14 jul 2009

Un productor salvó un bosque

La Voz del Interior (14/07/2009)
Un productor salvó un bosque de 90 hectáreas en su campo

Juan Marconetti logró su objetivo: firmó con Ambiente de la Provincia un convenio de conservación del monte que subsiste en su propiedad. Será un sitio educativo.
La Francia. Las 90 hectáreas de monte autóctono que sobrevivieron en la estancia La Adela, a cuatro kilómetros de la localidad de La Francia, se convirtieron finalmente ayer en "zona natural privada" reconocida oficialmente por la Provincia como "área de conservación".
El secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, firmó con el productor agropecuario Juan José Marconetti el convenio de cooperación técnica por el que la repartición provincial se compromete a asesorar y colaborar en acciones para que se preserve este reducto como bosque nativo.
Esa era la aspiración de Marconetti, que se hizo conocida a través de una nota publicada por este diario el 29 de marzo pasado. El caso constituye una verdadera rareza: mientras por el avance de las explotaciones agropecuarios los montes fueron desapareciendo en esta provincia, un productor rural decidía que el 13 por ciento de su campo se mantenga conservado tal como fue siempre. En el resto de su campo, Marconetti siembra maíz y soja.
"Forma parte del Espinal cordobés, ambiente boscoso que se encuentra prácticamente extinguido, por ello su notable importancia para la conservación", señaló en un comunicado el área ambiental oficial.
Ayer, en La Francia, Marconetti se mostraba feliz por el convenio firmado. Mientras, Costa destacó la actitud de este productor agropecuario por conservar el lugar e invitó a otros a sumarse a este tipo de iniciativa. "Es una señal de que la producción agropecuaria puede convivir con la conservación del ambiente", señaló el funcionario.
Por el convenio, la Secretaría de Ambiente de Córdoba se compromete con sus técnicos a asesorar a Marconetti para la protección de este espacio, a hacer un relevamiento detallado de la flora y fauna existente y a generar senderos de interpretación y aportar cartelería.
La idea del productor es que pueda ser utilizado como sitio educativo, que sirva para mostrar a las nuevas generaciones cómo eran los montes, de los que quedan apenas vestigios pero que antes ocupaban buena parte del territorio cordobés.
"Me llena de orgullo". "Desde chico me gustaron los árboles y los animales y ahora poder protegerlos es algo que me llena de orgullo", señaló Marconetti, quien recordó a su tío José, anterior dueño del campo, quien también cuidó y mantuvo "virgen" este sector.
La Secretaría de Ambiente se comprometió a fijar esta área como zona vedada a la caza –uno de los pedidos del productor– y a ayudar para controlar ese aspecto.
"El predio será interesante para la realización de visitas educativas y culturales. También como espacio de investigación de la flora y fauna autóctona", se señaló desde Ambiente.
El municipio de La Francia, a través del intendente Carlos Tassi, también firmó el convenio por el que declara este predio "de interés natural y cultural".
Marconetti tuvo hasta ahora la colaboración de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica de San Francisco (Amad), entidad ambientalista que también firmó el convenio.
El predio cuenta con una variada vegetación compuesta por algarrobos, talas, molles, espinillos, chañares, cactáceas y arbustos. También hay un arroyo con agua durante todo el año y un lago con un tajamar, que permite observar una rica y diversa variedad de peces y aves. Un relevamiento detectó unas 70 especies de aves, como cardenales, águilas, carpinteros, martín pescadores, lechuzas, jotes, chingolos, palomas y cotorras. Además, se han avistado varios animales autóctonos, como gatos de pajonales, que en el resto de la región se dan por extinguidos desde hace tiempo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (14/07/2009)
Ambiente firmó un convenio para conservar 100 hectáreas de bosque virgen en La Francia

El secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Raúl Costa suscribió ayer un convenio de cooperación técnica con el propietario de un establecimiento agrícola de la localidad de La Francia con el propósito de contribuir a la conservación de un predio de 100 hectáreas de bosque virgen localizado en el campo y que prevé ser declarado área de conservación.
De la firma participaron también Conrado Rosacher, especialista de la cartera provincial, Luis Gaviglio, representante de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), autoridades del ejecutivo municipal y personal docente de la mencionada localidad.
El predio a resguardar constituye el 13 % de la estancia “La Adela”, propiedad de Juan José Marconetti. Forma parte del Espinal cordobés, ambiente boscoso que se encuentra prácticamente extinguido, por ello su notable importancia para la conservación. Ubicado a cuatro kilómetros de la localidad de La Francia cuenta con una variada vegetación compuesta por algarrobos, talas, sombra de toro, molle, espinillos, chañares, cactáceas, cina cina, malezas y arbustos. Cerca de 70 especies de aves, un arroyo y un tajamar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (14/07/2009)

Ambiente preservará 100 hectáreas de bosque virgen en un campo de La Francia

El secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, suscribió ayer un convenio de cooperación técnica con el propietario de un establecimiento agrícola de La Francia, con el propósito de contribuir a la conservación de un predio de 100 hectáreas de bosque virgen localizado en el campo.
Las autoridades ambientales de Córdoba preveen declarar estas tierras como nueva Area de Conservación.
De la firma del convenio participaron también Conrado Rosacher, especialista de la cartera provincial, Luis Gaviglio, representante de Amad (Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica), autoridades del ejecutivo municipal y personal docente de esta localidad del Departamento San Justo.
El predio a resguardar constituye el 13% de la estancia “La Adela”, propiedad de Juan José Marconetti.
Forma parte del Espinal cordobés, ambiente boscoso que se encuentra prácticamente extinguido. Ubicado a cuatro kilómetros de la localidad de La Francia, cuenta con una variada vegetación compuesta por algarrobos, talas, sombra de toro, molle, espinillos, chañares, cactáceas, cina cina, malezas y arbustos. Además, allí viven cerca de 70 especies de aves que disfrutan de un arroyo y un tajamar.
La rúbrica del convenio está enmarcada en un plan de trabajo más amplio, que prevé la asistencia sobre cuestiones ambientales a municipios, comunas y propietarios privados para la generación y gestión de áreas naturales en aquellos predios que así lo ameriten.
Costa convocó a las entidades públicas y privadas de la zona con el objeto de tender una red de acción conjunta para la conservación de estos espacios de flora y fauna tan importantes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs