18 jul 2009

Río de los Sauces: apertura de la costanera

El Puntal de Río Cuarto (18/07/2009)
Río de los Sauces: pese a la denuncia, retomarán la apertura de la costanera

El intendente Fabián Gigena asegura que cuenta con el aval de la Justicia y avanzará sobre las tierras de la familia Consigli. Preocupan los posibles daños al patrimonio arqueológico existente en la zona
El intendente de Río de los Sauces, Fabián Gigena, adelantó que en los próximos días se reanudarán los trabajos de apertura de la costanera asegurando que la Justicia falló a su favor en la controversia que mantenía con la familia Consigli, dueña de terrenos por donde las topadoras comenzaron a avanzar en noviembre del año pasado.
Tal acción había motivado que los damnificados presentaran una denuncia ante los Tribunales de Río Tercero por el corte de alambrados y postes, más la desprotección de la que estaba siendo víctima una serie de sitios arqueológicos.
“Recibimos la autorización correspondiente por parte de Recursos Hídricos de la Provincia. Nos dan un caudal de 480 metros cúbicos por segundo, entonces los alambres estaban bien sacados y creo que le van a sacar (a Consigli) aún más”, expresó el intendente, en relación a la utilización de las costas.
Gigena dijo que en ese sector del río, que va desde “El Ojito” hasta el arroyo Coufré, se convertirá en un circuito de paseo. Ya se construyó un muro de contención donde estaba ubicada la vieja bomba de agua, y más adelante una alcantarilla.
En los primeros días de octubre de 2008, Ricardo Consigli presentó una denuncia penal en los Tribunales de Río Tercero, en la Fiscalía de segundo turno, contra la Municipalidad de Río de los Sauces por “destrucción e inutilización de bienes privados”.
Luego presentó una ampliación de la denuncia por amenazas que Gigena habría propinado, asegurando que seguiría sacando alambrados.
Al mes siguiente, el Juzgado de Primera Instancia y Primera Nominación de los Tribunales de Río Tercero hizo lugar al amparo presentado por Ricardo Consigli para que se detengan las obras de apertura de la costanera en Río de los Sauces hasta tanto se presentaran los estudios y constataciones que requiere una obra de esta naturaleza.
Por estos días el intendente Fabián Gigena anunció que reiniciará la apertura de los 5 kilómetros en la costanera para completar el circuito que desea construir.

Destrucción patrimonial
Uno de los aspectos que la familia Consigli más cuestionó fue la eventual destrucción del patrimonio arqueológico de la zona.
En el año 2007, personal de la dirección de Patrimonio Cultural de Córdoba estuvo relevando el sitio “porque Río de los Sauces es una de la pocas zonas de Córdoba que se considera virgen, arqueológicamente hablando. Se asombraron de la cantidad de morteros indígenas en la ribera del río y de cimientos de casas de comechingones. Inclusive determinaron que muchos de los morteros y yacimientos arqueológicos datan de 8 mil años de antigüedad, de la cultura ayampitín, a la que le sucedieron dos culturas más y la última que fue la comechingón. Y el municipio le está pasando con la topadora por encima, tapándolos, destruyéndolos”, se lamentó Consigli cuando meses atrás fue consultado sobre este tema.
Indicó además que están asentados como patrimonio del Estado 11 sitios arqueológicos en la ribera del río y que están protegidos por leyes nacionales, por lo tanto, su depredación también está penada.
“Alrededor de cada mortero tiene que haber 50 metros de radio y acá les están pasando la topadora inclusive a los cimientos de las últimas casas de comechingones de la zona”, agregó.
Como una manera de preservar este rico patrimonio, meses atrás había prendido la idea entre un grupo de vecinos de ocuparse del tema.
“Ya que la gente de Río de los Sauces se queja de que no tiene industrias, que los intendentes pasan y siempre prometen, surgió la iniciativa de poder explotar esta riqueza para un turismo que lo valore. Por ejemplo, en las riberas hacer ‘senderos de reconocimiento’ donde se va explicando y mostrando todo lo natural y arqueológico de la zona”, dijo Consigli.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs