22 jul 2009

Prohíben adoptar perros por temor a triquinosis

El Puntal de Río Cuarto (22/07/2009)
Prohíben adoptar perros por temor a triquinosis

Lo decidió en carácter preventivo la delegación local del Senasa. Afecta a la Sociedad Protectora de Animales. Esta entidad tiene un refugio para canes abandonados, lindante con un criadero de cerdos afectados por esa patología.
Bell Ville - A pedido del Senasa, la Justicia Federal prohibió el ingreso y egreso de perrosdel refugio que posee la Sociedad Protectora de Animales Lorenzo Moroni, ya que está ubicado a escasos metros del criadero que fue clausurado tras encontrarse varios cerdos con triquinosis.
Esta medida implica en los hechos que los vecinos no podrán seguir adoptando como hasta ahora los animales que están bajo la custodia de la Sociedad Protectora.
No obstante, desde la entidad se llevó tranquilidad a la comunidad belvillense, aclarándose que las mascostas que fueron entregadas en adopción en los últimos días se encontraban en perfecto estado de salud.
El establecimiento que constituye el único refugio protector para los perros abandonados de Bell Ville, está ubicado sobre la Ruta Provincial 3, en la salida de la zona urbana en dirección hacia Justiniano Posse.
Si bien los integrantes de la Protectora trabajan a diario para que el predio cuente con todas las normas de sanidad, desde la Justicia se ordenó que sea suspendida la actividad de ingreso y egreso de animales que se realiza desde hace años.
Es decir, que ninguno de los perros que forman parte del plantel actual puede abandonar el espacio aunque sea requerido en adopción por alguna familia de la ciudad.
Así mismo, se dejó en claro que tampoco pueden ingresar nuevos ejemplares, recogidos de la vía pública o entregados voluntariamente por los vecinos de Bell Ville.
La orden judicial fue confirmada por el secretario de Salud Municipal, Enzo Benttati, quien explicó que la causa de la misma es realizar un relevamiento pormenorizado de los canes para determinar su estado sanitario general.
”Por decisión judicial se dictó la interdicción del refugio que la Sociedad Protectora de Animales posee en las afueras de nuestra ciudad. En la práctica esta medida significa que no pueden ingresar ni salir canes de sus instalaciones mientras se investiga si algunos ejemplares contrajeron triquinosis”, expresó el funcionario municipal en declaraciones a la prensa local.
Desde hace algunas semanas, el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) lleva adelante un relevamiento en toda la zona debido a un brote de triquinosis que se detectó en diversos criaderos de cerdos en Bell Ville.
Uno de los establecimientos fue clausurado debido a la aparición de esta peligrosa bacteria en los animales, que además fueron decomisados tras una orden de la Justicia Federal.
Una posibilidad que se baraja es que los perros que viven en la Socieda Protectora local hayan tomado contacto con la enfermedad por estar a escasos metros de uno de los criaderos afectados por la triquinosis.
Sin embargo, deberán realizarse los controles pertinentes y estudios en cada uno de los canes para tener información certera sobre el estado de salud de todos ellos.
Cabe recordar que para que la bacteria se transmita debe ser consumida la carne del infectado. De lo contrario no existe posibilidad de contagio.
Desde el Senasa no se descarta que por la disputa por alimentos alguno o varios de los perros puedan haber mordido a los cerdos, con quienes tienen contacto diario.
Una de las representantes del organismo, Mary Pita, explicó que “serán revisados todos los perros que están alojados en su dependencia para investigar si padecen la enfermedad”. Además aseguró que “los canes dados recientemente en adopción estaban fuera de la perrera y son sanos”.
La protectora realiza periódicamente una campaña de adopción en la plaza del centro de la ciudad, entregando decenas de perros que estaban huérfanos en el predio de la entidad.
Actualmente el número de “internados” supera los 200, lo que significa una exigente tarea diaria para todos los miembros de la Protectora. Allí están alojados por lo que reciben alimentos y las medicinas que sean necesarias.

Triquinosis
Debe recordarse que pocas semanas atrás se detectaron 10 casos de personas afectadas de triquinosis. Según se pudo comprobar posteriormente, fue porque consumieron carne de cerdos que estaban infectados, y pertenecían a un criadero clandestino de la zona. Los pacientes llegaron desde Ordóñez y Bell Ville, ya que el establecimiento estaba en cercanía de ambas localidades.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs