14 jul 2009

Los incendios en las sierras

La Voz del Interior (14/07/2009)
Fuego furioso





Los focos estaban controlados, pero no extinguidos, según las autoridades.Ráfagas de viento de 35 kilómetros por hora hicieron reiniciar y rotar las llamas.Unas 70 personas fueron evacuadas. Video y mapa.
Villa Carlos Paz. "El fuego está controlado, pero no hemos logrado extinguirlo", decían anoche a coro las voces autorizadas del Plan Provincial de Manejo del Fuego. "No se extinguió el fuego así que seguimos trabajando en la zona", explicó anoche Diego Concha, subdirector del organismo.
El horizonte dejaba durante la caída del sol dos señales claras. Símbolos nítidos del desastre ambiental que azotó las sierras de Córdoba. Cientos de bomberos continuaban la guardia de cenizas a lo largo de la ruta 14 o camino de las Altas Cumbres.
Los frentes de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Las Jarillas y San Antonio de Arredondo, en todo el sur del valle de Punilla, fueron contenidos por los más de 180 bomberos que trabajaron en la zona durante los últimos tres días. Con el apoyo de dos aviones hidrantes y dos helicópteros: uno hidrante y un vigía, la lucha contra el fuego en toda la zona del camino de las Altas Cumbres se dio sin descanso durante todo el día.
La gran cantidad de focos que se fue generando complicó aun más la tarea de bomberos y personal especializado que cuando creían tener la situación controlada en una alguna zona, debían volver horas más tarde hacia el mismo sector. La rotación constante del viento y su impulso en ráfagas que alcanzaron los 35 kilómetros por hora hacía imprevisible el avance de los frentes.
El foco principal de 6 kilómetros fue bajando desde la zona de Copina hacia Las Jarillas.
Los bomberos debieron desdoblar sus esfuerzos durante todo el día para ir conteniendo los distintos focos que se daban a pocos kilómetros uno de otro a causa de los cambios de dirección constantes y la imprevisibilidad del viento.
A su paso, el fuego se devoró pastizales, zonas boscosas, pinares y una numerosa cantidad de cercos y alambrados.
Ayer a la madrugada, en el área de San Antonio de Arredondo fueron evacuadas más de 70 personas, cuyas casas se encontraban en el camino presunto del fuego o sumergidas en las columnas de humo. Los evacuados fueron retornando a sus hogares durante la mañana de ayer cuando el fuego tomó otro destino. En La Posada del Qenti, los pasajeros fueron trasladados por precaución a un hotel en el centro de Villa Carlos Paz.
El vicepresidente Julio Cobos y del gobernador de Chubut, Mario Das Neves expresaron al jefe del Ejecutivo, Juan Schiaretti, su solidaridad con Córdoba por la situación que atraviesa debido a los incendios. Das Neves ofreció todos los recursos que dispone Chubut para combatir el fuego.

Ver Noticia On Line


Los focos de incendio, en guardia de cenizas

"Ha sido una noche tranquila", dijo la jefa comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone. Mapa y videos.
Redacción LAVOZ.com.ar
Cientos de bomberos continuaban con la guardia de cenizas a lo largo del camino de las Altas Cumbres, luego de lograr controlar el fuego que azotó en las últimas horas a distintas localidades de Punilla.
"Ha sido una noche tranquila, con guardia de ceniza", señaló a Mitre 810 la jefa comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone.
"El fuego está controlado, pero no hemos logrado extinguirlo", decían anoche a coro las voces autorizadas del Plan Provincial de Manejo del Fuego. "No se extinguió el fuego así que seguimos trabajando en la zona", explicó anoche Diego Concha, subdirector del organismo.
Los frentes de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Las Jarillas y San Antonio de Arredondo, en todo el sur del valle de Punilla, fueron contenidos por los más de 180 bomberos que trabajaron en la zona durante los últimos tres días.
Con el apoyo de dos aviones hidrantes y dos helicópteros: uno hidrante y un vigía, la lucha contra el fuego en toda la zona del camino de las Altas Cumbres se dio sin descanso durante todo el día.
La gran cantidad de focos que se fue generando complicó aún más la tarea de bomberos y personal especializado que cuando creían tener la situación controlada en una alguna zona, debían volver horas más tarde hacia el mismo sector.
La rotación constante del viento y su impulso en ráfagas que alcanzaron los 35 kilómetros por hora hacía imprevisible el avance de los frentes.
El foco principal de 6 kilómetros fue bajando desde la zona de Copina hacia Las Jarillas.
Los bomberos debieron desdoblar sus esfuerzos durante todo el día para ir conteniendo los distintos focos que se daban a pocos kilómetros uno de otro a causa de los cambios de dirección constantes y la imprevisibilidad del viento.
A su paso, el fuego se devoró pastizales, zonas boscosas, pinares y una numerosa cantidad de cercos y alambrados.
Ayer a la madrugada, en el área de San Antonio de Arredondo fueron evacuadas más de 70 personas, cuyas casas se encontraban en el camino presunto del fuego o sumergidas en las columnas de humo. Los evacuados fueron retornando a sus hogares durante la mañana de ayer cuando el fuego tomó otro destino. En La Posada del Qenti, los pasajeros fueron trasladados por precaución a un hotel en el centro de Villa Carlos Paz.

Ver Noticia On Line


Pinares arrasados

Almafuerte. Un incendio arrasó en la tarde de ayer con 30 hectáreas de pinares en la zona cercana al lago Piedras Moras, en Almafuerte, a 100 kilómetros de Córdoba. La ruta nacional 36, que atraviesa la zona siniestrada, se interrumpió por la tarde, ante el avance de las llamas.
El fuego comenzó alrededor de las 13 y recién a las 20 quedó controlado. Según la Policía, el incendio podría haber sido intencional, ya que arrancó a la vera del lago, donde suele haber pescadores. La Fiscalía investiga causas y responsables que provocaron las llamas que dejaron una postal totalmente desoladora.

Ver Noticia On Line


Un árbol casi les cuesta la vida

Intentar escapar del fuego casi fue el mismísimo final para una familia oriunda de la zona de Cuesta Blanca en la madrugada de ayer, cuando las llamas consumían gran parte del campo donde habitan.
Mientras los bomberos combatían el fuego en la zona de Cuesta Blanca, Pablo (40) subió en su auto a su esposa y dos hijos, también a un vecino. Juntos comenzaron a trepar por el serpenteante camino de tierra que une el paraje del ex criadero de truchas con el camino de las Altas Cumbres.
Rodeado por el incendio en ambos flancos del camino, el Dodge 1500 con más de 20 años de antigüedad y cargado con cinco personas, apenas lograba trepar entre las piedras del camino, cuando un pino envuelto en llamas cayó estrepitosamente, golpeó el automóvil e inmediatamente comenzó a incendiarse. De milagro, todos los ocupantes pudieron escapar del auto que se convertía en una trampa mortal
Horas después, con la obligación de hacerse camino, los bomberos dieron vuelta el coche para correrlo y poder atravesar la zona con las autobombas.
Sebastián, dueño de una casa de fin de semana del lugar relató cómo fue la huida de las llamas de los cinco ocupantes del vehículo. "Pablo y su familia se volvieron caminando, cruzaron un arroyo, llegaron al río San Antonio y allí comenzaron a caminar río arriba hasta que un grupo de bomberos los encontró cerca de Águila Blanca. Jorge, el cuidador de nuestro campo, se quedó entre el arroyo y el río esperando que el fuego pase", detalló.
Luego de un examen médico realizado en el Hospital Gumersindo Sayago de Carlos Paz, el hombre y su familia volvieron a su hogar.
Por la tarde de ayer, el auto aún dado vuelta y absolutamente carbonizado, era el símbolo del momento de tensión y dramatismo que embargó a Pablo y su familia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (14/07/2009)
Temen que se reavive el fuego en las sierras



Hasta anoche unos 300 bomberos realizaban guardia de cenizas en cinco puntos estratégicos de la provincia
El personal de Bomberos de la Provincia parece no tener tregua. Es que pese a que las cerca de 60 dotaciones que trabajaron ayer durante todo el día en distintos puntos de la provincia habían logrado anoche apagar los focos de incendio más graves del interior, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego temía que un cambio brusco en la dirección del viento reavivara las llamas.
Por esta razón, la Provincia había abocado anoche a la tarea de guardia de cenizas a unos 300 hombres ubicados en cinco puntos estratégicos del interior.
Ayer por la mañana, el fuego había tomado cientos de hectáreas de pastizales en la zona de Cuesta Blanca, Las Jarillas, La Calera, La Perla y detrás de la tradicional Posada del Qenti.
Anoche, cuatro de los cinco focos estaban controlados, quedando activo con frentes reducidos el ubicado en la ruta Córdoba-Carlos Paz, donde unas ocho dotaciones de bomberos se encontraban combatiendo las últimas llamas.
Evacuados, pérdidas materiales y afortunadamente ninguna víctima fue el saldo de un día con altibajos. En este sentido, desde Gobierno afirmaron que pese a la buena noticia, aún temen que se reactive el fuego en los focos controlados, por lo que “están trabajando más de 60 dotaciones en la guardia de cenizas, tarea que en algunos puntos se extenderá durante 48 horas, como en Cuesta Blanca, uno de los frentes más problemáticos”, señaló Javier Sosa, asesor de Seguridad Vial del Ministerio de Gobierno de Córdoba.
“Estamos ante la presencia de un frente de fuego reducido en la zona de La Perla, en las inmediaciones del Tercer Cuerpo del Ejército. El más terrible fue en las Altas Cumbres en la región de Cuesta Blanca, donde más de 200 hombres trabajaron incansablemente hasta que consiguieron sofocar las últimas llamas”, agregó Sosa.
La guardia de cenizas continuaba anoche en las inmediaciones de la Posada del Qenti, Las Jarrillas, La Calera e Icho Cruz.
En tanto, desde el Ministerio de Gobierno reiteraron que en el 95 por ciento de los casos, los incendios fueron provocados por la mano del hombre.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (14/07/2009)
Lograron contener la mayoría de los incendios en las sierras



Los focos de Cuesta Blanca, Icho Cruz, San Antonio, Las Jarillas, La Calera y Almafuerte están bajo control, en guardia de cenizas. Pero persistía un incendio en los campos del Tercer Cuerpo de Ejercito.
Casi todos los focos de incendio que azotaron ayer la provincia habían sido contenidos al cierre de esta edición, informó el coordinador del Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego, Marcelo Colombatti, quien agregó que las llamas sólo persistían dentro del campo del Tercer Cuerpo del Ejercito, donde estaban trabajando los soldados, asesorados por bomberos de la provincia.
Colombatti indicó que trabajaron cientos de bomberos, dos helicópteros –uno proveniente del plan nacional– y dos aviones hidrantes, que fueron asistidos muchas veces por los propios lugareños.
Los focos que fueron contenidos y que se encuentran en guardia de cenizas son los de Cuesta Blanca, Icho Cruz, San Antonio, Las Jarillas Almafuerte y La Calera.
Durante la madrugada de ayer, cuando la humareda tornaba irrespirable al ambiente, personal del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego y del Ministerio de Gobierno evacuó vecinos de la zona de Icho Cruz y a una veintena de turistas alojados en la Posada del Qenti, aunque al mediodía todos pudieron retornar.
Les cayó un árbol encima. Pablo Miranda, quien trabaja en un criadero de langostas de la localidad de Cuesta Blanca, contó ayer que cuando quisieron salir en su auto, huyendo de las llamas que avanzaban hacia su casa, un árbol se les cayó encima. Entonces, junto a su esposa y sus dos hijas de 5 y 2 años, debieron caminar varios kilómetros para pedir ayuda. El automóvil se quemó íntegramente y su casa se salvó de milagro del avance de las llamas.
“A la 1.30 me avisan que se venía el fuego. Yo vivo en Cuesta Blanca en un criadero de langostas. Cargué mis hijas en mi auto y salí. Cuando quise entrar a la ruta se me cayó un pino en mi auto, al parecer por el viento que había”, narró el hombre, quien logró bajar del automóvil “con un golpe en el cuello” y junto a su familia debieron caminar para pedir ayuda.
“El auto se quemó todo. Mis hijas lloraban, porque estaban descalzas, el fuego no me dio tiempo a calzarlas”, dijo el hombre a Radio Mitre.
Denuncias. 0800-888-38346. Ante la sospecha de algún incendio o columna de humo, la población debe comunicarse a esta línea gratuita. Los autores del fuego serán sancionados si se demuestra que hubo intencionalidad.

"Hay que denunciar a quien prenda fuego"
El gobernador Juan Schiaretti pidió ayer extremar las medidas de prevención para evitar la creación de nuevos focos de incendio en las zonas serranas y rurales de la provincia.
Schiaretti solicitó a la población denunciar ante la Justicia a quienes violen el alerta ambiental: “Si alguien ve a una persona que está prendiendo fuego, lo debe denunciar inmediatamente para que le caiga todo el peso de la ley. Aquellos que irresponsablemente prenden fuego ponen en riesgo la vida de la población”, enfatizó.
En cuanto a la situación de los afectados, el gobernador adelantó “que la Provincia dispuso otorgar subsidios para la reparación de las viviendas dañadas por el siniestro”.
Anoche, Cadena 3 informó que un menor de edad fue demorado y tres hombres detenidos al constatarse que habían prendido fuego a unos pastizales en la zona de la avenida de Circunvalación en el sur de la ciudad. La rápida intervención de la Policía logró evitar que el fuego se propague, aunque se habían quemado unas tres hectáreas.

Ver Noticia On Line


Incendios: el fuego amenaza la Quebrada del Condorito

En Cuesta Blanca y la zona cercana a La Perla. Se trata de incendios que estarían controlados, según los Bomberos.
Las llamas en la zona de las Altas Cumbres afectaron unas 800 hectáreas del Parque Nacional Quebrada del Condorito y el fuego estaba controlado en la zona, informaron hoy desde la reserva, donde las tareas de los bomberos se habían facilitado por la merma del viento.
"Desde el día domingo hay un foco de incendio en la zona más alta de las Altas Cumbres y se está trabajando bien, porque las condiciones climáticas son buenas", dijo la jefa de gardaparques María Sol Mut Coll.
Agregó que los bomberos no habían tenido problemas para llegar a la zona del incendio, y que el fuego estaba "contenido" en ese lugar.
El fuego se dio "sobre la ruta, cerca del camino viejo de Copina", especificó la guardaparque, y se quemaron "alrededor de unas 800 hectáreas".
Activo. Otro foco activo este mediodía se mantenía en el predio del Tercer Cuerpo de Ejército, cerca de La Perla.
Anoche los bomberos pudieron apagar la mayor cantidad de incendios que se encontraban activos en Icho Cruz, Las Jarillas y San Antonio de Arredondo. Las bajas temperaturas de hoy ayudaron a contener las llamas.
Denuncias. La Provincia reiteró el pedido de extremar las precauciones y la prohibición total de encender fuego, al tiempo que llamó a denunciar a las personas que lo hagan.
Ante la sospecha de algún incendio o columna de humo, la población debe comunicarse a esta línea gratuita: 0800-888-38346.
Los autores del fuego serán sancionados si se demuestra que hubo intencionalidad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (14/07/2009)
Cientos de evacuados y graves pérdidas por incendios en las sierras de Córdoba

El fuego estuvo centralizado en el Valle de Punilla. Se trabajó con apoyo aéreo para lograr contener los distintos focos localizados en muchos casos cerca de las viviendas en las cuales habitan los lugareños.
Los incendios que afectan el norte de Córdoba obligaron ayer a evacuar a centenares de personas, arrasaron un comedor, un tostadero y un automóvil y causaron cortes de rutas, mientras unos 200 bomberos, con helicópteros y aviones hidrantes, combatían el fuego que avanzaba hacia el sur, informaron fuentes oficiales.
Los primeros focos en el Valle de Punilla surgieron la semana anterior, debido a la sequía habitual de esta época, que tornó sumamente combustibles los pastizales, pero en la noche del domingo los vientos los avivaron y formaron frentes de fuego de cuatro a cinco kilómetros en campos de Cuesta Blanca, Icho Cruz, y San Antonio de Arredondo.
El titular del Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego, Marcelo Colombatti, dijo que las condiciones climáticas son adversas y favorecen la propagación de los incendios, debido a que hay un déficit hídrico del 35%, con unos 200 milímetros menos de lluvias que la media normal.
"Es una de las sequías más críticas de los últimos diez años", dijo el funcionario, y estimó que las lluvias llegarían "cuando entre la primavera, por lo que pasaremos casi dos meses muy complicados por los incendios, que nos obligarán a una lucha permanente para salvaguardar bienes y vidas".

Evacuan a lugareños
Durante la madrugada, cuando la humareda tornaba irrespirable al ambiente, personal del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego y del Ministerio de Gobierno evacuó vecinos de la zona y a una veintena de alojados en la Posada del Qenti, aunque al mediodía todos pudieron retornar.
A la mañana, los bomberos comprobaron que el fuego había arrasado un comedor y un tostadero de maní, cercanos a Icho Cruz, sobre la ruta provincial 14, que conduce al Valle de Traslasierra y ayer a la mañana estuvo cerrada por la falta de visibilidad.
Gabriel, uno de los dueños del comedor, donde también se vendían artesanías, dijo que la destrucción fue total y que el fuego también afectó un criadero de truchas en el mismo predio, aunque desde el Ministerio de Gobierno se anunció que ayudarán a la reconstrucción del lugar.
El propietario del tostadero, Antonio, comentó que "se perdió todo. El sereno no pudo hacer nada. En 15 minutos desapareció todo. Había fuego a ambos lados de la ruta. Fue sobrecogedor".
También una familia que escapaba del fuego en su coche, en jurisdicción de Cuesta Blanca, debió abandonar el vehículo y seguir a pie luego que un árbol cayera sobre el rodado, que luego fue destruido por el fuego.
Pablo Miranda, quien vive en un criadero de langostas de esa comuna, contó a una radio que ante la proximidad del fuego subió con su familia al automóvil y comenzaron a alejarse, pero un árbol derribado por el viento cayó sobre el coche y los obligó a abandonarlo.
En tanto, se reportaban nuevos incendios en zonas rurales vecinas a Jesús María y a Santa Rosa de Río Primero, al norte y noreste de la ciudad capital, respectivamente, que eran combatidos por bomberos voluntarios de esas zonas.
A raíz de los incendios del fin de semana en la zona de La Calera, a 20 kilómetros al oeste de Córdoba, seguía ayer cerrada la ruta E 55, que une esa localidad con el Dique San Roque, por peligro de desmoronamientos de rocas que quedaron sueltas en los cerros.

El cuadro de situación
Anoche, la situación de los incendios estaba bajo control, pero se mantenían guardias de ceniza ante la posibilidad de que las llamas se reavivaran.
“En Icho Cruz el fuego está contenido, pero no ha sido sofocado. Igual situación es la que se observa en la zona de La Calera, aunque aquí la contención es mayor”, dijo anoche Javier De Olmos, de la Regional 5 con asiento en Río Cuarto.
De Olmos señaló que en Almafuerte el fuego arrasó una parte del pinar (hubo fuego en la copa de los árboles) y quemó varillas y postes de alambradas en los campos, siendo finalmente controlado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (14/07/2009)
La época de incendios forestales preocupa a bomberos

Como ocurre todos los años para esta época, los incendios forestales llevan su preocupación a las autoridades correspondientes y es lo que ha ocurrido en algunos lugares este año, de ahí que ha provocado que no se permitiera circular vehículos por el camino de las Altas Cumbres, debido al incendio en la zona de Punilla.
Pero para conocer detalles, entrevistamos al jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de esta ciudad, Andrés López, quien nos informaba.

Cuál es el panorama en estos momentos en lo relativo a los siniestros?
- Es un tanto trágico y lamentable, un tiempo que se prevee como dificultoso para nosotros, ya que estamos avistando una época de incendios numerosos y de mucho trabajo. Llevamos 56 emergencias en los 13 días de julio, y pasando los meses se incrementará con relación a años anteriores. Al llover mucho a finales del año pasado y principio de éste, hay demasiados pastizales, sumando las actuales sequías y vientos, está todo más predispuesto a que haya grandes incendios.
Otra de las razones del fuego, es que muchos adultos mayores, jóvenes, niños dicen, «con este vientito, prendió fuego y se consume rápido», creyendo todos saben dominar una de las fuerzas de la naturaleza. Este tipo de negligencias, produce en la mayoría de los casos que el fuego salte, luego esa misma gente que manipuló inconscientemente una fogata, por ejemplo, nos llaman desesperados porque se les fue de control y no saben que hacer. Por ésta y otras razones, es que vemos una gran imprudencia y poco interés en cuidar el medio ambiente. Descontamos que habrá muchas emergencias, cada vez de mayor magnitud, las que van a demandar por parte nuestra, todos los esfuerzos con los que contamos, aún siendo superados e insuficientes.

Están preparados en lo que hace a medios, para responder a exigencias de la naturaleza, que implica un fuego serrano?
- Sí, el incendio forestal no nos falta absolutamente nada y me refiero a todas las regionales, ya que el gobierno nos ha entregado equipo y elementos necesarios. En caso de poder contar con más, no cabe duda que son bienvenidos cualquier tipo de tecnología. Pero aclaro que hay 7 bomberos afectados al plan provincial del manejo del fuego. El tema pasa porque deberíamos tener mínimamente 15 efectivos para los incendios, dado que los bomberos de Villa Dolores no cubren solamente esta ciudad, sino también San Pedro, San José, Los Cerrillos, San Vicente, Los Romeros, Chancaní, y por ahí, pasa directamente el mismo móvil para extinguir otro incendio, lo cual genera una gran dificultad para nosotros. Siempre y cuando sean uno o dos incendios el mismo día, pero no juntos, los podemos atender sin mayores complicaciones. Suele ocurrir que hay de 3 a 4 en diferentes poblaciones, lo que genera graves problemas.

Están en estado de alerta?
- Sí, en alerta roja y sí seguimos siendo tan pocos, no vamos a dar abasto; ayer, sin ir más lejos, no solo por ser un incendio aquí en el Aero Club, que se trasladó hasta el perímetro del autódromo, también hubo otro en El Barrial, donde hizo falta que fuera la pick-up con 4 efectivos y la autobomba con 5 bomberos más, y los 5 quedamos en respuesta de la ciudad, pues pueden darse de vivienda, vehículos o comercios, por lo que debemos tener personal en el cuartel para dar respuesta. Puede suceder que se den varios incendios con riesgo de viviendas, lo que produciría un grupo para responder a las emergencias urbanas, que es lo que la gente en su mayoría no entiende. Contamos con 17 a 20 bomberos, el resto que son más de 40, tienen sus trabajos particulares y no pueden salir. Cualquier empleador que tenga la voluntad de dejar que su empleado salga, que nos diga, así lo anotamos como bombero, porque nos esta haciendo falta. Es lo que no sucede, por eso necesitamos comenzar a pensar de otra manera, más comunitaria.

El personal se encuentra concientizado de la situación?
- Todos están debidamente informados de la realidad que nos toca vivenciar además de la profesión que eligieron para el bien común. Pero no nos quedamos quietos, por eso nos capacitamos permanentemente, al punto de no interrumpirse por nada; en éste momento hay bomberos haciendo el segundo nivel, el cual los habilitará con el cargo de sub-oficial; tenemos 7 personas en el segundo nivel y cinco en el tercero. A fines del año comenzaremos un primer nivel para captar gente que quiera ingresar a la institución. Además, hay reuniones semanales, en las cuales se va informando las estadísticas; lo que no se trata, se coloca en un transparente, manteniéndonos siempre al tanto. Buscamos interactuar, justamente porque bajo el discernimiento de la situaciones en común, se predispone mejor el personal.

Qué restaría por hacer?
· Faltaría que se concientice la gente y no nos dejen de prestar apoyo, porque siguen habiendo bajas en la campaña de socios. Mientras tanto, cada vez deben ser más las personas que nos ayuden, porque todo colaboración es bien recibida, además podremos cubrir las demandas de la comunidad actual. Es decir, a mayor ingreso monetario, habrá más bomberos, medios, unidades de equipamiento y herramientas. Al mismo tiempo nos preocupa el estado de los demás destacamentos, por el hecho de trabajar en conjunto, ya que dijimos que las respuestas deben ser las mismas, porque trabajamos en forma conjunta, para todas las comunidades.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs