26 jul 2009

Los cartoneros del Centro se organizaron

La Voz del Interior (26/07/2009)
Los cartoneros del Centro se organizaron y estarán motorizados



Todo el cartón del microcentro irá rápidamente al punto verde de Estación Mitre.
El 10 de agosto comenzará a aplicarse en el microcentro de la ciudad de Córdoba un programa que apunta a cambiar las reglas que rigen el trabajo de los cartoneros.
El cambio más evidente estará dado por la incorporación de cinco zoótropos –vehículos livianos diseñados para el traslado de cartón– en el microcentro. No obstante, esos vehículos son apenas un detalle del proyecto denominado Córdoba Incluye Ambiente.
El nuevo esquema se aplicará en el área comprendida entre Illia, bulevar San Juan, la Cañada y Costanera hasta la Terminal de Ómnibus. Se trata, justamente, de la zona de mayor generación de cartón de la Capital. Según lo informado por Fernando Cámara, secretario de Ambiente del municipio, a la labor la llevarán a cabo unos 50 cartoneros que desde hace años trabajan en ese sector, y que se organizaron en dos cooperativas.
“La incorporación de vehículos apunta a acelerar la circulación del cartón, de modo que no se acumule en las calles. Además, la existencia de un punto verde cercano al centro permitirá organizar todo el esquema de selección y venta. Ahora será fundamental que los comerciantes respeten los horarios en que deben sacar el cartón”, indicó Cámara.
Los puntos de acopio seguirán donde funcionan hoy informalmente: Israel y Humberto Primero, Rivera Indarte y Santa Rosa, Olmos entre Rivadavia y Alvear, Rivadavia entre 25 de Mayo y Olmos, General Paz y Deán Funes, Rosario de Santa Fe y Rivadavia, San Juan e Ituzaingó y Terminal de Ómnibus.
En esos lugares se instalarán jaulas metálicas que ocuparán un espacio del estacionamiento, donde los cartoneros depositarán lo que vayan recolectando. De forma permanente, los cinco zoótropos –el municipio los cederá en comodato a las cooperativas– llevarán el cartón al punto verde, donde se compactará y se venderá.
Los zoótropos. Los cinco zoótropos son distintos entre sí. Cuestan cerca de 10 mil pesos y se trata de prototipos diseñados por la Universidad de Río Cuarto y fabricados por la empresa Motomel. Serán puestos a prueba y los propios cartoneros –los futuros conductores están tomando cursos de manejo– decidirán cuál de los modelos se adapta mejor a sus necesidades.
El esquema de comercialización también cambiará por completo. El municipio y las dos cooperativas de cartoneros llegaron a un acuerdo con Carto Cor, una empresa del grupo Arcor que compra cartón al por mayor y que va a adquirir todo lo que se recolecte en el Centro a precio de mercado. Los intermediarios a los que hoy les venden los cartoneros saldrán de escena.
Dado que hay permanentes robos a la hora del pago, los 50 trabajadores que participarán del proyecto tendrán una cuenta bancaria en la que diariamente se acreditarán los fondos correspondientes a la recolección de la jornada anterior.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs