31 jul 2009

Liberarán el cauce y el lecho del río Cosquín

La Mañana de Córdoba (31/07/2009)
En menos de dos meses estarán completamente liberados el cauce y el lecho del río Cosquín



Las máquinas trabajan a ritmo acelerado eliminando los islotes ubicados en el sector. El proyecto contempla la desaparición de un antiguo azud nivelador y de dos vados y la construcción de dos nuevos puentes. En total la obra demandará una inversión de 40 millones de pesos de parte de la Nación.
Si todo marcha de acuerdo a los plazos del proyecto oficial, en un tiempo no mayor a dos meses deberá estar liberado en su totalidad el cauce y el lecho del río Cosquín, aguas abajo desde el viejo puente carretero ubicado sobre la Ruta Nacional 38.
Las maquinarias de la empresa Boetto Buttigliengo, a cargo de esta obra hídrica nacional, están trabajando desde hace 20 días en la limpieza integral de esta corriente de agua que constituye uno de los dos principales afluentes del lago San Roque.
Hasta el momento, las retroexcavadoras han concretado la limpieza de parte de las orillas y de algunos pequeños islotes situados en el curso del río Cosquín. El materia aluvional se retira y se traslada hacia otro sector costero habilitado con ese fin.
Las fuentes consultadas aseguraron que no han recibido ningún tipo de intimación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en relación a la obra y que en consecuencia los trabajos avanzan en tiempo y forma.
El proyecto integral diseñado por el municipio y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación contempla una inversión global del orden de los 40 millones de pesos, que serán aportados por la repartición federal.
Además de la eliminación de las pequeñas islas que obstruyen el normal escurrimiento de las aguas hacia el lago, la obra incluye la eliminación del azud nivelador que existe 1.500 metros aguas abajo del puente. Aunque en un principio se pensaba volar con dinamita la estructura hídrica, finalmente se optó por taladrar el paredón principal y los laterales, para luego extraer el material y reubicarlo fuera del río con el trabajo de camiones y retroexcavadoras.
Tanto los funcionarios federales como los municipales consideraron que ese azud está situado en un lugar muy inconveniente ya que traba la circulación de las aguas hacia el San Roque.
El proyecto técnico se complementará con la erradicación de dos pequeños vados ubicados a la altura del balneario Marimón y en la calle Pedro Ortiz. Como contrapartida se construirán dos nuevos puentes para conectar las dos orillas. El primero de ellos se instalará a la altura de la calle Pan de Azúcar, 150 metros aguas abajo del azud que será eliminado.
En total la ejecución de las tareas de limpieza del lecho y del cauce del río Cosquín y la construcción de los dos puentes no debería demorar más de 14 meses. Esto implica que a lo sumo en setiembre del año próximo deberá estar concluido en su totalidad.
Aunque algunos pocos vecinos de la zona aseguraron que la obra tendrá un impacto negativo sobre la ecología y la fauna, esta versión fue descartada totalmente por las autoridades municipales. También se aseguró que la Provincia no envió ninguna intimación o cuestionamiento técnico sobre el proyecto definitivo a desarrollar en este torrentoso río serrano.
Con este emprendimiento se van a erradicar definitivamente los islotes y el azud que cambiaron el cauce original del río.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs