12 jul 2009

Las llamas obligaron a cerrar la ruta 14

La Voz del Interior (12/07/2009)
Las llamas obligaron a cerrar la ruta 14



Cuesta Blanca. Luego de una intensa lucha contra el fuego hasta bien entrada la noche, finalmente pudo ser controlado el incendio que afectó a una zona de Cuesta Blanca y obligó al cierre de la ruta 14 que conduce a Traslasierra.
Más de 100 bomberos combatieron el incendio que se inició en la base del camino de las Altas Cumbres, durante la tarde. El frente sumó más de 6,5 kilómetros y se extendió con rapidez, por lo que la actividad de los efectivos fue muy intensa. Anoche, los efectivos realizaron una guardia de cenizas.
El fuego comenzó cerca de las 15 de ayer en cercanías de Águila Blanca, en Cuesta Blanca, ubicada a 20 kilómetros de Villa Carlos Paz. De allí, rápidamente se extendió en dos direcciones diferentes, complicando así aún más la tarea del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego que llegó hasta la zona.
Hasta que la visibilidad lo permitió, los infantes de las 20 dotaciones de bomberos fueron asistidos por dos aviones hidrantes proporcionados por la provincia y un helicóptero vigía del Plan Nacional de Manejo del Fuego; mientras que en algunas zonas donde la topografía lo permitía, las lenguas de fuego se combatían directamente con los camiones cisterna o hidrantes.
El punto más complicado de la tarde sucedió cerca de las 17, cuando la altura de las llamas le permitió al fuego cruzar dos veces el camino de las Altas Cumbres expandiéndose en diversas direcciones, lo que obligó a las dotaciones a desdoblarse en diferentes flancos.
Diego Concha, subdirector del Plan Provincial, señaló que la rápida expansión que tuvo el fuego, no se debió en este caso a las condiciones climáticas sino a causa de la vegetación autóctona: “Se hizo complicado por el material combustible que componen estas pasturas. Es un material muy fino y ligero, lo que hace que el fuego se expanda muy rápido”, explicó.
Explicó además que se auxilió a dos adultos mayores: “Se evacuaron dos personas mayores que viven en la zona por precaución por la gran cantidad de humo, pero no hubo riesgo en las viviendas”, señaló el comisario de bomberos.
Si bien no precisó la cantidad de hectáreas afectadas por el siniestro, cálculos estimativos aseguraban que el fuego había consumido al menos 500 hectáreas hasta que se perdió la visibilidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs