20 jul 2009

Incinerador de Bouer: piden estudio ambiental

La Voz del Interior (20/07/2009)
Piden investigar si hay contaminación residual en Bouwer

Lo reclaman Funam y grupos de vecinos, tras el cierre del incinerador.
Después de lograr el cierre definitivo del horno incinerador de residuos peligrosos de Potrero del Estado, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), el grupo de vecinos Bouwer sin Basura y la Comuna de Bouwer exigieron que se investigue “la contaminación residual”.
“Durante años el horno estuvo descargando dioxinas, furanos y metales pesados en la atmósfera de Potrero del Estado”, señala el comunicado de Funam.
El titular de esa entidad, Raúl Montenegro, afirma que las operaciones normales de ese incinerador “produjeron gases y partículas que se descargaban desde la chimenea, y cenizas tóxicas cuyo destino desconocemos”. Montenegro agregó que los incineradores de residuos patógenos “producen, incluso, más dioxinas que los incineradores de residuos municipales”.
Tóxicos. Montenegro recordó que, de los 210 compuestos conocidos de dibenzodioxinas y dibenzofuranos, “17 son extremadamente tóxicos” y que “por ser persistentes pueden permanecer muchos años en el suelo y en los sedimentos de los tanques de agua”.
Las dioxinas, los furanos y los metales pesados que descargó el incinerador “pueden seguir actuando en la zona de Bouwer, y a través de las partículas del suelo que quedaron contaminadas llegar a las personas expuestas. Esto implica que las personas podrían haber acumulado estas sustancias tóxicas dentro del organismo”, recalcó Montenegro.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (20/07/2009)
Tras el cierre del horno incinerador, vecinos piden estudio ambiental

Es para conocer en qué condiciones quedó la zona y cuáles podrían ser las consecuencias sobre los habitantes.
Después de lograr el cierre definitivo del horno incinerador de residuos peligrosos de Potrero del Estado, la Fundación para la defensa del ambiente (Funam), el grupo de vecinos “Bouwer sin Basura” y la comuna de Bouwer exigen a la Provincia y a la Municipalidad de Córdoba que se realice un estudio de impacto ambiental y contaminación residual en la región.
Así lo explicó Raúl Montenegro, presidente de Funam, quien aseguró que “las operaciones normales de ese incinerador produjeron gases y partículas que se descargaban desde la chimenea, y cenizas tóxicas cuyo destino desconocemos, por lo que pedimos que se realice un estudio”.
Montenegro estimó además que los incineradores de residuos patógenos “producen incluso más dioxinas que los incineradores de residuos municipales. Las dioxinas, los furanos y los metales pesados que descargó el incinerador pueden seguir actuando en la zona de Bouwer, y a través de las partículas del suelo que quedaron contaminadas llegar a las personas expuestas, con los que se convierten en verdaderos contaminantes”.
Por su parte, Hugo Atilio Rescala, vecino de Potrero del Estado, indicó que hasta diciembre del año pasado, fecha en que dejó de funcionar el horno “el incinerador de Cliba siguió lanzando nubes de humo negro. A partir de las ocho de la noche, durante todas las noches, era como si estuvieran quemando cubiertas, era un humo crudo y espeso. Siempre había humo, aunque durante el día era más bien blanquecino”.
“Nosotros pedimos muchas veces que cerraran el incinerador porque sabíamos que funcionaba mal y que sus contaminantes podían enfermar a los vecinos. Pero era un buen negocio, así que siguieron funcionando bastante tiempo”, sostuvo Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer.
Ahora, Funam, los vecinos de Bouwer y Lupi vienen solicitando a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y a la Municipalidad de Córdoba que investigue la contaminación residual del incinerador y dónde se almacenaron las cenizas peligrosas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs