15 jul 2009

Fuego, humo y tregua

Día a Día (15/07/2009)
Fuego, humo y tregua



Controlaron anoche los tres focos de incendio que afectaron Las Tapias, el Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Tercer Cuerpo.
Los incendios que devastaron distintos puntos de las serranías cordobesas les dieron una tregua ayer a los bomberos voluntarios, quienes lograron contener los tres focos principales y reducirlos a guardia de cenizas. Ello, sumado al control de otros cinco focos que ennegrecieron pastizales y campos entre el domingo y el lunes, permitió que anoche los uniformados pudieran descansar tranquilos.
“De todas maneras, mañana (por hoy) empieza otro día y hay que estar atento a nuevos focos. Esta temporada de incendios parece que va a estar complicada”, advirtió Diego Concha, subcoordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Los focos “acabados” entre el domingo y el lunes fueron en Cuesta Blanca, Icho Cruz, San Antonio, Las Jarillas y Almafuerte. Los tres restantes, que quedaron anoche en guardia de cenizas, afectaron Las Tapias (Traslasierra), el Parque Nacional Quebrada del Condorito y los predios del Tercer Cuerpo de Ejército.
Las Tapias. Nueve cuarteles de bomberos lograron controlar un foco de incendio en esta localidad del Valle de Traslasierra, en el oeste de la provincia de Córdoba.
Las llamas comenzaron en horas de la siesta y fueron contenidas al anochecer. Debido a la escasa visibilidad, no participaron aviones hidrantes ni helicópteros. Por fortuna, no fue necesario evacuar a pobladores. Se habrían consumido unas cinco hectáreas de bosques y pastizales.
Parque Nacional. Se perdieron 900 hectáreas bajo el avance del fuego en esta área del oeste de la provincia de Córdoba. El Parque Nacional Quebrada del Condorito se ubica en los departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba.
Al tratarse de un territorio federal, el foco de incendio fue combatido por guardias forestales y no participaron los bomberos cordobeses, explicó Concha.
“Trabajaron más o menos unas 70 personas, entre personal del Parque Nacional Quebrada del Condorito y de otros parques, que justamente están especializados en el tema de incendios forestales”, explicó en declaraciones radiales María Sol Mut Coll, jefa de guardaparques.
Tercer Cuerpo. El tercer foco “peligroso” de ayer afectó campos militares en cercanías del predio de La Perla, próximo a la localidad de La Calera. Unos 70 soldados se juntaron con 12 cuarteles de bomberos y entre todos lograron contener las llamas, que por momentos fueron incontrolables. Participaron, también, dos aviones hidrantes.
El Gobierno provincial recordó que, ante la sospecha de algún incendio o columna de humo, la población debe comunicarse de inmediato a esta línea gratuita: 0800-888-38346.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (15/07/2009)
Los focos de incendio no dan tregua a bomberos en las sierras cordobesas



Luego de que unas 40 dotaciones de bomberos de la provincia lograran ayer por la tarde contener los últimos dos focos de incendio en las sierras de Córdoba, un nuevo siniestro se desató en la localidad cordobesa de Las Tapias, donde anoche unos 40 hombres habían logrado dominar las llamas.
En el lugar, siete dotaciones operaban sobre el fuego circunscripto en un perímetro cubierto de pastizales secos y montes bajos. “Finalmente logramos contener el frente de más de 200 metros, pero igualmente permaneceremos en guardia de cenizas muchas horas más. El fuego está cercado y no hay posibilidad de que afecte zonas urbanas”, explicó Marcelo Colombati, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
En tanto, personal de la dependencia mantenía una guardia de cenizas en la zona de Cuesta Blanca en las Altas Cumbres y en el predio del Tercer Cuerpo de Ejército, donde ayer por la mañana se registraron los dos focos más graves del interior provincial.
Según señalaron fuentes del programa, “las llamas en el predio del Ejército Argentino fueron las más problemáticas, pero con la colaboración de la cartera, bomberos, dos aviones hidrantes y un helicóptero, se lograron contener finalmente por la tarde”, señaló el titular del programa provincial, Marcelo Colombati.
En tanto, personal de bomberos continuaba anoche realizando guardia de cenizas en esa zona y en los focos desatados durante el fin de semana en la región de Cuesta Blanca, en las Altas Cumbres y en las inmediaciones del dique Piedras Moras en la localidad de Almafuerte.
“Afortunadamente podemos decir que se han controlado todos los focos. Sin embargo no descartamos que un cambio de viento los reavive, pero sería lo menos probable”, agregó Colombati, quien aseguró que por día se registran en la provincia entre 15 y 20 nuevos incendios.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (15/07/2009)
Incendios forestales: “Hay gente que no entiende sobre la necesidad de extremar las precauciones”

Los incendios han perjudicado dramáticamente a la Provincia de Córdoba en los últimos días. La llovizna de ayer trajo calma a las poblaciones que se radican cerca de donde se han registrado focos ígneos.
En la región, el fuego también ha sido protagonista, aunque no en la misma magnitud que en la zona de las Altas Cumbres. Sin embargo, el daño que ha provocado es significativo.
Como señaló el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Tapias, Esteban López, “a pesar de que rige el alerta por incendios, Córdoba los ha venido sufriendo en este último tiempo. Hay gente que no entiende sobre la necesidad de extremar las precauciones o que por ahí actúa de manera intencional”.
En Las Tapias, por ejemplo, se quemaron el martes cerca de 70 hectáreas de montes y pastos naturales y más 100 metros de alambrado. El siniestro se produjo más precisamente en el Paraje Toros Muertos. En el lugar trabajaron bomberos de Las Tapias, Villa Dolores, Villa de Las Rosas, San Javier y Los Hornillos, como así también personal de la Unidad Regional Departamental San Javier.
Otro incendio se produjo en un campo de San José, donde trabajó personal policial y bomberos voluntarios. Allí se quemaron un total de cuatro hectáreas de montes y pastos naturales.
La amenaza del fuego siempre está latente en Córdoba, más aún si se tiene en cuenta que “el 95 por ciento de los incendios son producto de la acción del hombre, ya sea porque actúa con mala intención o porque lo hace con imprudencia. Solamente el cinco por ciento está relacionado a causas naturales, que tienen que ver con rayos u otros factores”, puntualizó López.
El jefe del Cuartel de Las Tapias contempló que “los incendios de los últimos días en Córdoba no han sido causados por condiciones naturales. En esto ha habido negligencia o mala intención. Por ahí alguien pretende quemar un poco de pastizales o basura, pero termina desatando incendios que se tornan incontrolables, sin tener en cuenta que está todo muy seco”.
En este marco, López valoró la disposición de apoyo de la Provincia: “Desde hace tiempo que el Gobierno de Córdoba viene apoyando fuertemente en lo relativo a los incendios forestales. Hemos recibido equipamiento y aporte económico para prestar el servicio”.
Pero, por otra parte, lamentó que la ciudadanía no colabore con Bomberos Voluntarios. “Los ciudadanos que están agradecidos son aquellos que han necesitado de los bomberos en algún momento, pero el resto no parece estarlo. Falta que los vecinos nos acompañen un poco más, tanto en la prevención como en la colaboración. Es algo que le debemos a la zona”, enfatizó el jefe del Cuartel de Las Tapias.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs