27 jul 2009

El vertedero de Cruz del Eje

La Voz del Interior (27/07/2009)
El vertedero de basura está terminado, pero no se sabe si se usará



Hace más de un año que la Provincia culminó en Cruz del Eje un predio de enterramiento de residuos para toda la región. Sin embargo, nunca se puso en marcha.
Cruz del Eje. Mucha agua ha corrido bajo el puente del río de esta ciudad del noroeste provincial desde el año 2000, cuando fue presentado el Diagnóstico Provincial de los Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que apuntaba a la erradicación definitiva de los contaminantes basurales a cielo abierto de la geografía cordobesa.
La idea de crear vertederos controlados que concentraran con un tratamiento adecuado la basura de muchas localidades por región era expuesta en Cruz del Eje, donde se anunció la construcción de uno al que pueblos y ciudades del norte de Punilla y del noroeste cordobés enviarían cada día su residuos para su enterramiento sanitario.
Pero a ese promocionado plan provincial Córdoba Limpia se le fueron presentando agudas problemáticas en el tiempo. Un caso testigo es que de los anunciados 13 vertederos regionales, se construyeron sólo dos. Uno de ellos está a nueve kilómetros de Cruz del Eje, sobre la ruta provincial 16, en el paraje Pozo Cavado. Y aunque la inversión para construirlo se hizo, a un año y medio de terminado nunca se pudo poner en funcionamiento. Es más: antes de inaugurarlo, la capa de membrana impermeabilizante colocada sobre la base de la cava principal del vertedero está ya deteriorada.
Las instalaciones del lugar, considerado adecuado por su aislamiento geográfico, fueron entregadas por la Provincia en comodato por un año a la Municipalidad de Cruz del Eje, que hace más de cuatro años cedió sin cargo al Gobierno cordobés las 35 hectáreas donde se erige el complejo sanitario ambiental.
"Sólo nos falta el acta de entrega, pero ya comenzamos a intervenir. Fijamos alambrados perimetrales, hemos probado la maquinaria y sólo falta reparar una membrana que cubre la cava, prometida para esta semana por el Gobierno provincial", señaló a este diario el intendente cruzdelejeño Mario Blanco. Pero otras parecen ser las dudas y preocupaciones del jefe municipal, y no justamente técnicas.
Sin avances. Este vertedero controlado es uno de los 13 programados para la geografía provincial, por la Secretaría de Ambiente provincial, cuando estaba a cargo de Sergio Nirich, durante la primera gestión delasotista. La inversión global de la que se hablaba era de 140 millones de pesos en tres años. Pero luego los planes se complicaron, la financiación "desapareció" y los basurales a cielo abierto siguen gozando de buena salud en casi todo el territorio cordobés.
El único que se puso en marcha fue el de Villa Dolores, para todo Traslasierra. Pero allí, a poco de ser inaugurado, generó diferencias y conflictos entre los municipios que lo utilizan y el mayor ya no lo utiliza.
La Secretaría de Ambiente provincial intenta ahora "reciclar" sus planes, admitiendo como alicaído al programa Córdoba Limpia. Por una parte, piensa destinar a ese fin el 33 por ciento del "impuesto al fuego", que ahora ya no es sólo para financiar a bomberos y planes contra incendios forestales. Por otra, depende de créditos internacionales que están en trámite. Aún así, los fondos estimados no alcanzarían ni por lejos para sostener aquel plan de los 13 vertederos regionales.
De Punilla y Cruz del Eje. El ya construido pero no utilizado vertedero de Cruz del Eje fue pensado para recibir la basura que generan dos ciudades, seis pueblos y una comuna del centro y norte del departamento Punilla, más una ciudad, tres pueblos y 14 pequeñas comunas del departamento Cruz del Eje. A eso se agregaba una ciudad del departamento Ischilín, quedando la opción abierta para otras del noroeste provincial.
En varias de ellas deberían implementarse aún estaciones de transferencia, donde se compactaría la basura para trasladarla al vertedero. Eso está pendiente. También podrían allí separarse los residuos para eventuales procesos de reciclado.
El objetivo regional en esta zona es conformar un ente intercomunal, para abordar la problemática integral de la puesta en marcha de este vertedero controlado. Pero ese proceso, aún con el vertedero terminado, luce demorado.

Ver Noticia On Line


Los municipios, en duda por los costos

"Este es un magnífico proyecto técnico, pero adolece de una falla que podría ser insalvable: pareciera que no intervino ningún contador para analizar su viabilidad económica. Debemos reunirnos y analizar con todas las localidades los costos de fletes por una parte y, fundamentalmente, los costos operativos del vertedero", planteó Mario Blanco, intendente de Cruz del Eje. Desde ya, aclaró que su Municipalidad por ser sede del repositorio y donante del terreno, se reservará el "derecho de admisión" de las futuras localidades asociadas.
Otros jefes comunales consultados por La Voz del Interior, con escasas diferencias, plantearon sus dudas.
"Nosotros estamos ahora transportando nuestra basura al predio de Bouwer, en Córdoba. Queremos integrarnos al vertedero de Cruz del Eje, pero debemos analizar profundamente los costos. Hace años se calculó que saldría un peso por habitante por mes, pero esa ya no es la realidad actual", afirmó Marcos Sestopal, intendente de La Falda.
Su par Carlos Engel, de La Cumbre, se sumó a ese criterio: "Todos queremos erradicar los basurales a cielo abierto y el vertedero ya hecho en Cruz del Eje es la mejor opción en esta zona. Pero dependerá de los costos de transporte y de mantenimiento", dijo Engel. "Pero no estamos en condiciones de recargar nada a los vecinos", advirtió Engel en relación al costo que supondría el nuevo esquema para cada municipio.
Villa de Soto, a través de su jefe comunal Hugo Romero, planteó: "Tenemos la maquinaria para un tratamiento en nuestra localidad y el resto pretendemos llevarlo al vertedero de Cruz del Eje, cuando se habilite. Nos queremos integrar, pero dependerá de los costos del flete y del tratamiento por tonelada de basura que dejemos. Que nos sumemos depende, es una cuestión de números", apuntó Romero.
A Juan Martín, intendente de Serrezuela, la cuestión le suena a imposible: "Tenemos un pueblo que no puede pagar impuestos por las carencias de su gente; queremos el saneamiento ambiental y no tener un basural a cielo abierto, pero no tenemos capacidad financiera para aportar para eso. El flete y el costo de mantenimiento para llevarla a un vertedero en otra ciudad no lo podremos pagar", evaluó sin vueltas.

Ver Noticia On Line


Final abierto

Palabra más, palabra menos, los intendentes y jefes comunales de las localidades de Punilla y Cruz del Eje que, según el proyecto diseñado, deberían llevar su basura al vertedero controlado de Cruz del Eje, dejan traslucir sus dudas por la viabilidad del plan. La razón que exponen es la de los números: los costos que les implicaría afrontar a cada municipio o comuna, más aún en una región donde las distancias u otras urgencias (como la asistencia social por las carencias de sus habitantes) atentan sobre las debilitadas finanzas de cada localidad. A esto se agregan caminos a veces intransitables.
No es lo único. Hay jefes comunales que admiten que en sus pueblos casi nadie paga impuestos. Y el adecuado tratamiento de la basura, llevándola a un vertedero más alejado que además cobraría por tonelada recibida, les generaría un nuevo gasto fijo que hoy no tienen. Muchos anticipan que sin ayuda económica de la Provincia estos sistemas de vertederos regionales no podrán sostenerse. Pero la Provincia hoy no tiene recursos ni para construir los prometidos hace casi una década. Nunca prometió cubrir los costos operativos.
En este contexto, el original programa Córdoba Limpia lanzado al ruedo en 2000 y el parche oficial implementado luego para su parcial continuación, hacen agua ante la falta de recursos para construir los repositorios, pero además ante la inviabilidad económica que plantean los gobiernos municipales y comunales. Hacer bien las cosas con los residuos cuesta más plata que seguir arrojándolos en basurales a cielo abierto. El dilema es quién asume los costos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs