29 jul 2009

El arsénico de Villa María sigue polemizando

El Puntal de Villa María (29/07/2009)
Hoy se conocerían los valores de los análisis

Una conferencia de prensa sería el medio para finalmente divulgarlos, tras 13 días de contar con ellos en la Municipalidad y guardarlos en silencio
Nuevamente, parte de la comisión que se conformó para estudiar la contaminación del agua villamariense con arsénico se encontró ayer en el Palacio Ejecutivo. Nuevamente tras la misma reinó el silencio. Pero esta vez parece haberse llegado a un acuerdo para que las cifras que tanto se escondieron sean públicas.
Aunque oficialmente no se brindó información, hoy se realizaría una conferencia de prensa para finalmente dar a conocer a la ciudadanía los valores que arrojaron los estudios.
Según pudo saber este medio, y aunque habría un acuerdo para expresar que los parámetros están dentro de lo que permite la legislación vigente, la reunión de ayer fue áspera.
El concejal Miguel Zandrino, que ayer exigió la publicación de los análisis, no fue parte de la reunión, aunque sí se lo había invitado a la misma.
Las dudas, seguramente, se despejarán hoy. Mientras tanto, siguen resonando las palabras vertidas en aquella oportunidad en que la Municipalidad se negó a brindar los datos, pero se admitió que son muy dispares.
Desde aquella conferencia de prensa en que se sostuvo que la ciudadanía tenía que tener tranquilidad, pero se negaron las cifras, se conoce, (por los dichos de los funcionarios, algunos deslices al ser repreguntados o por el simple entrecruzamiento de información), que los valores que dieron los análisis no coinciden. Uno de ellos bajo, otro al límite y otro excedido.
Un dato no menor es que uno de los funcionarios municipales que integra la comisión también está ligado al equipo técnico de uno de los laboratorios. Y que la Cooperativa envía sus muestras allí. ¿Qué parámetros tomará la Municipalidad para defender esa tranquilidad que se desea llevar? ¿Se descartarán los valores de los laboratorios que no dan los números que se esperaban? ¿Se tomará como válido solamente aquel que sea más favorable? Por último, ¿será el mismo laboratorio al que la Cooperativa pidió los resultados que arrojaron los valores que publicó en su boletín?

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (29/07/2009)
Los números, en promedio

Aunque los números no se dieron a conocer en su totalidad, miembros de la concesionaria mostraron los promedios de cuatro estudios distintos que encargaron para verificar el nivel de arsénico
Mientras la Municipalidad y otros miembros de la mesa que estudia el tema del arsénico aún guardan silencio sobre los resultados de los análisis realizados en diferentes laboratorios, la Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio, mostró parcialmente los estudios que ellos encargaron, dando a conocer el promedio de cada uno.
Las muestras de esos estudios fueron tomadas los días 20 y 21 de abril ante escribano público y fueron enviadas para su análisis al Ceprocor, Liqa, UTN Villa María y Córdoba (ver recuadro).
“El tema, más allá de los resultados, es que hay un solo método validado por la provincia y es el que usa la UTN Villa María”, explicó el presidente de la entidad, Mario Valenti.
“Paradójicamente, el responsable de la Secretaría de Recursos Hídricos no sabía que en el Ceprocor, donde ellos encargan los estudios, no llevan a cabo ese método y por eso declaró que estábamos por encima de lo que exige la ley”, agregó, tras participar el lunes de una reunión en esa dependencia con su titular, Juan Bresciani.
Explicó que los resultados pozo por pozo “no representan la realidad, porque el agua en la red se hace homogénea y porque los estudios no son los admitidos por la provincia”.
Finalmente, el jefe de Producción de la entidad, Abel Volta, garantizó “que el agua que tomamos los villamarienses, entre los que están los miembros de mi familia, no está envenenada como muchos dicen. Es apta para el consumo humano”, aseguró, mientras hacía el gesto de poner las manos en el fuego.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs