27 jul 2009

Crese promete recolección diferenciada

Día a Día (27/07/2009)
Crese promete recolección diferenciada en una semana



Reciclar basura. La empresa municipal planea largar esta semana la campaña mediática para difundir el nuevo servicio que se prestará a unos 34 mil hogares desde el próximo 3 de agosto.
Esta vez, sí larga. Eso aseguran las autoridades de Crese sobre el servicio de recolección diferenciada de residuos, cuyo debut estaba previsto inicialmente para el 1º de julio, pero fue postergado un mes por el conflicto entre el Ejecutivo municipal y el Suoem.
Fernando Castiglione, vocero de la empresa, confirmó que está “todo listo” para que el 3 de agosto inicie sus rutas el camión que levantará, una vez por semana y siempre de día, sólo basura seca de 34 mil hogares (papel, cartón, plástico, hojalata y vidrio), con el objetivo de reciclarla. En esta primera etapa, los recorridos cubrirán 18 barrios del cuadrante noreste de la ciudad; y más tarde irán avanzado sobre la ciudad según un cronograma ya diseñado.
Castiglione anticipó que esta semana comenzará la campaña de difusión y concientización sobre el servicio. Apuntará a explicarle al vecino por qué es importante adoptar el nuevo servicio, y cuál es la tarea que le corresponde para darle sentido: acostumbrarse a disponer por separado sus residuos domiciliarios húmedos (orgánicos), de los secos (inorgánicos), y sacar estos últimos en el día y hora a la que pase el camión de la recolección diferenciada. El resto, seguirá siendo retirado en las actuales frecuencias diarias.
La campaña trabajará sobre dos dimensiones: publicidades en medios de comunicación masivos (a partir del miércoles) y acciones focalizadas casa por casa en los 34 mil hogares que comenzarán con la separación. La primera línea apunta a promover, en general y con mensajes masivos, los beneficios del reciclado de residuos y enterar a toda la ciudad sobre el debut del servicio de Crese, puesto que la idea de la intendencia es generalizarlo en forma gradual.
En tanto, el trabajo focalizado en los 18 barrios será para enterar al vecino en qué día y horario deberá sacar la bolsa con basura inorgánica, y cómo deben estar esos residuos. Para ello, Crese ya mandó a imprimir folletos que serían distribuidos con la colaboración de los jóvenes de La Luciérnaga, ONG con la que la Sociedad del Estado firmó hace tiempo un convenio.
Junto con eso, se preparan una serie de visitas del intendente Daniel Giacomino a los colegios de la zona, cuya primera parada será el 6 de agosto, en el Garzón Agulla. Allí, y ante unos 600 alumnos y docentes, el intendente defenderá esta nueva prestación de la empresa en el marco del nuevo manejo de los residuos como “política de Estado” que pretende desarrollar el municipio. El propósito de las charlas es también sumar a las comunidades educativas en la campaña a favor de la separación de residuos.
Punto verde y bolsas. A la par, en Crese señalan que se está ultimando la organización del primer “punto verde”, ubicado en instalaciones de la empresa, a metros del puente de 24 de Setiembre, en terrenos del Ferrocarril Mitre. Allí trabajarán integrantes de dos cooperativas de cartoneros separando y clasificando los residuos secos que serán levantados con la recolección diferenciada, para su posterior venta. Hace tiempo el municipio inició negociaciones con diferentes empresas con chances de convertirse en compradoras, como por ejemplo Pritty y Arcor.
Otra idea que las autoridades ya les propusieron a los responsables de supermercados e hipermercados, es que los negocios incluyan bolsas de un determinado color entre las que dan a sus clientes para colocar las compras. La idea es promover el uso de esa bolsa diferente para la basura seca, como otro modo de estimular al vecino a que separe sus residuos y colabore con el servicio.

¿Cómo será?
Largada. La recolección diferenciada de residuos comenzará a implementarse el
3 de agosto próximo.
Primera etapa. Inicialmente, serán 18 los barrios donde se realizará la nueva recolección, alcanzando a unos 34 mil hogares.
El camión. El camión de la recolección diferenciada pasará una vez por semana, siempre de día, por cada barrio.
Unos y otros. Los vecinos deberán acostumbrarse a disponer por separado sus residuos orgánicos, de inorgánicos.
Campaña. Crese realizará una doble campaña de concientización: una masiva, a través de medios de comunicación; y otra focalizada, con folletos que se entregarán en los hogares donde se realizará la recolección.
Giacomino. El propio intendente dará charlas en los colegios para contar los beneficios de la nueva política de residuos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs