17 jul 2009

Caroya: polémica por cuidado de los plátanos

La Mañana de Córdoba (17/07/2009)
Recrudece polémica por cuidado de los plátanos



Las críticas del ex intendente, Héctor Nanini, generaron la enérgica respuesta del gobierno municipal.
El secretario de Gobierno del municipio local salió a desmintir enérgicamente la carta de lectores del ex intendente Héctor Nanini, y publicada por LA MAÑANA el pasado miércoles, en la que cuestiona duramente la falta de política para conservar los centenarios plátanos de esta ciudad.
Luis Grión recalcó a LA MAÑANA que «estamos trabajando» y «no existe un descuido en la conservación de los plátanos». Agregó que desde fines del año pasado, a partir del asesoramiento profesional de una docente de la Universidad Nacional de Córdoba se han hecho análisis de distintos árboles. «Notábamos que había muchas ramas grandes que se caían. Estaban verdes, pero por dentro, literalmente, estaban podridas», indicó a este diario.
El colaborador del actual intendente Visintin comentó que «de acuerdo a los estudios, están siendo atacados por un hongo, por lo que se ha comenzado a trabajar con un producto».
Según puntualizó el secretario de Gobierno, el hongo habría atacado a la planta por una constante mala poda que se habría realizado en años anteriores.
Por su parte, un ex colaborador del municipio en la época de Héctor Nanini, el ingeniero agrónomo Adolfo Grión, sostuvo que eso es consecuencia de una inacción de las autoridades.
Los plátanos «son muy susceptibles», principalmente a la falta de agua, por lo que Grión dijo que «sufren de estrés hídrico».
La sequía de los últimos meses y el descuido derivarán, según el profesional, «en reacciones (negativas) en la próxima primavera».
Por ejemplo, una de las plagas que más ataca y se ha comnbatido en los años anteriores ha sido el taladrillo, que «podría estar a niveles altísimos» dijo.
En su escrito, el ex intendente Nanini hizo un repaso de sus esfuerzos para proteger el Medio Ambiente y recalca el trabajo de dos asesores para conservar a los poco más de 2 mil históricos árboles que enmarcan los 13 kilómetros de la avenida principal.
Además denunció que, «con infinita tristeza», hoy se puede observar el maltrato que sufren los plátanos ante «graves transgresiones» a las normativas vigentes.
En medio de la polémica, desde la actual administración propulsan la formación de una comisión permanente de vecinos para trabajar en el cuidado de los centenarios árboles. No obstante, Grión aclaró que, «a medida que pasan los años, los problemas aumentan».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs