30 jul 2009

Cabrera: quejas por el humo del basural

El Puntal de Río Cuarto (30/07/2009)
Cabrera: quejas de vecinos por el denso humo que sale del basural

Los habitantes del sector sur dicen que por las noches el aire se torna irrespirable. También estas nubes dificultan la visibilidad en la ruta 158, en proximidades del cementerio, y ya han ocurrido varios accidentes
Nuevamente, vecinos de distintos barrios hicieron conocer sus reclamos por el humo que durante varias noches se instala en la ciudad, tornando el aire irrespirable y también convirtiéndose en un elemento de riesgo para la circulación vehicular, debido a que restringue la visión.
"No sé quién se dedica a prender fuego en el basural o cerca del mismo y torna el aire irrespirable - opinó una vecina que reside en el sector sur de la ciudad -, no sabemos cómo ni cuando, pero siempre hay fuego y el humo es muy molesto, para nosotros y nuestros hijos" señaló la mujer a PUNTAL.
La problemática del humo no es nueva en esta ciudad e incluso parecía superada, pero en las últimas semanas, el cambio de dirección del viento, de norte a sur y la quema que realizan desconocidos en el interior del predio del basural municipal y fuera del mismo, sumado al humo que emana de la quema de cáscara de maní en el sector oeste, volvieron a reactivar los reclamos de los vecinos.
Estos señalan que temen que las partículas que se arrastran con el humo sean peligrosas para la salud, ya que algunos manifiestan problemas de alergias.

Riesgo de accidentes
Otra arista preocupante es lo que ocurre por las noches en el acceso sur a esta ciudad, cuando el humo que emana del basural, corre peligrosamente sobre la carpeta asfáltica de la ruta nacional 158, tornando riesgoso el tránsito en el sector de la rotonda que une las rutas 158 y la E - 90 o "Camino Tegua", ya que se produjeron accidentes menores, incluso en uno de ellos, resultó con lesiones un bombero de esta ciudad.
El jefe de Bomberos de General Cabrera, Adrián Mellano, consideró como "muy peligroso el tránsito en el sector, donde hay que circular con mucha precaución, cuando el humo se instala sobre la ruta y en particular en la rotonda".
Ante esta situación que preocupa a los vecinos y autoridades comunales, se informó a PUNTAL que en el transcurso de la tarde, autoridades comunales y de Bomberos Voluntarios, mantendrán una reunión para analizar qué hacer en el sector del basural, donde al parecer el vallado que se realizó no es suficiente, dado que desconocidos violan el mismo, ingresan, retiran elementos y otros disponen prender fuego.
Una de las alternativas sería la de instalar un sereno en el lugar o bien vigilar particularmente quién merodea por el sector, para evitar que se renueven los focos de incendio en el basural, además de reunirse con quienes realizan aún la quema de cáscara de maní a cielo abierto, para hacerles desistir de hacer tal actividad.

Reclamo conocido
Los vecinos de esta ciudad, ya conocen de los padecimientos por esta situación, ya que en marzo de 2008, presentaron en el Concejo Deliberante, un escrito en el que manifestaron su preocupación por los inconvenientes que deben padecer al residir en cercanías de una seleccionadora de maní, ubicada en el sector este de la ciudad, debiendo padecer olores, ruidos molestos y voladura de polvillo constantemente.
"Estamos hartos de esta situación, pero esta vez, estamos unidos en el reclamo y esperamos que alguien nos eschuche y tome cartas en el asunto, los concejales conocen la situación que venimos padeciendo, esperamos nos den una solución", opinó una vecina del sector que resulta damnificada.
"Tender la ropa es imposible y en días de viento, el humo y el polvillo tornan el aire irrespirable" opinó una vecina que reside en el sector sur de la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs