31 jul 2009

Aseguran que el agua no tiene agroquímicos

La Mañana de Córdoba (31/07/2009)
Socialista pide informes por contaminación

“El canal a cielo abierto que lleva el agua desde el dique Los Molinos hasta la ciudad de Córdoba sufre la contaminación por efecto de las fumigaciones aéreas, por la utilización del canal como lugar de limpieza y descarte de materiales utilizados para fumigaciones y por el volcamiento de las aguas de los campos vecinos, que en días de lluvia sobrepasa las barreras de protección con las que cuenta el canal”, denunció el legislador socialista Roberto Birri (Frente Cívico y Social), quien presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo.
“Aproximadamente 360 mil habitantes de Córdoba consumen el agua proveniente de este canal, que desarrolla su trayecto desde su inicio por una zona dedicada íntegramente a la agricultura, porque los campos se sitúan a ambas márgenes del curso de agua, comenzando el área sembrada a una distancia que nunca es mayor de ocho metros y sí es menor en gran parte de su recorrido”, relató.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (31/07/2009)
Aseguran que el agua de Los Molinos no tiene agroquímicos

Aguas Cordobesas sostuvo que "no hay rastros" en los análisis realizados a diario.
La empresa concesionaria del servicio de agua potable en la capital provincial, Aguas Cordobesas, aseguró que no hay presencia de agroquímicos en el agua proveniente del dique Los Molinos, con la que se provee a un 30 por ciento de la población.
La empresa aclaró la situación luego de que se conociera la presentación de un pedido de informes del legislador socialista Roberto Birri en ese sentido.
Birri fundamentó el proyecto en una denuncia realizada por un grupo de vecinos de la zona sur de la ciudad sobre la presencia de agroquímicos en el canal Los Molinos. La medida judicial se sostiene debido a que el acueducto atraviesa una zona en la que se cultiva soja.
“La importancia está en llevar tranquilidad a los usuarios: el agua es absolutamente apta para consumo y no tiene riesgos para la salud”, indicó Marcela Dávila, vocera de Aguas Cordobesas.
La empresa aseguró que el agua que proviene del embalse Los Molinos, y que llega a una planta potabilizadora por un canal abierto de 64 kilómetros de extensión, es analizada a diario y que no presenta rastros de agroquímicos.
“Los cordobeses tienen que tener la tranquilidad que el agua se controla con parámetros y que existe un plan de muestreo permanente y sistemático del elemento”, agregó Dávila.
Según la empresa, el agua se analiza con 81 parámetros que figuran en el contrato de concesión del servicio, de los cuales 16 corresponden a agroquímicos.
“En los 12 años que está Aguas nunca hubo rastro de estos productos”, afirmó la vocera y sostuvo que la concesionaria realiza estudios tiene estudios preventivos sobre los agroquímicos, ya que evolucionan constantemente.
En ese sentido, la empresa subrayó que se mide la presencia de glifosato y endosulfán “y no aparecen rastros en el agua potable”. El glifosato es un herbicida y el endosulfán es un insecticida, que se utilizan generalmente en las plantaciones de soja.
Sobre la posible presencia de pesticidas en el agua del canal Los Molinos antes de ser procesada, Dávila manifestó que tampoco aparecen rastros en los análisis “ni siquiera en los registros más mínimos”.
La denuncia. El grupo de vecinos había efectuado la denuncia en la fiscalía de Pedro Caballero, en contra del gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, de la empresa Aguas Cordobesas, del consorcio del canal y del intendente de la ciudad, Daniel Giacomino.
Dávila sostuvo que la empresa no fue notificada y que se enteraron “por los medios de comunicación”.
Acción judicial. Un grupo de vecinos del sur de la ciudad, nucleados en la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, presentaron una denuncia penal en fiscalía de Pedro Caballero, por la supuesta presencia de agroquímicos en el canal Los Molinos.
Denunciados. La denuncia alcanza a los Gobiernos provincial y municipal y a la empresa Aguas Cordobesas “por falta de controles e información a la población”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs