24 jul 2009

Arsénico: pide bajar los porcentajes y más dudas

El Puntal de Villa María (24/07/2009)
Legisladora pide bajar los porcentajes en la provincia

Norma Poncio presentó un proyecto de ley en la Unicameral para que el máximo no supere los 0,01 miligramos por litro
La legisladora provincial Norma Poncio presentó en la Unicameral un proyecto de ley para que “el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Subsecretaría de Recursos Hídricos (Ex DIPAS), adopte el máximo permitido, que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Nacional de 0,01 miligramo de arsénico por litro de agua”, según consta en el primer artículo de la iniciativa.
Cabe destacar que en la provincia de Córdoba se fijaron valores 5 veces más tolerables (500% superiores) ya que actualmente el límite legal es de 0,05 miligramos de arsénico por litro de agua.
En diálogo con PUNTAL VILLAMARÍA, Poncio destacó que “este proyecto ingresó a las comiciones de Obras Públicas, Salud y Medio Ambiente de la Unicameral”.
Al ser consultada sobre qué acogida puede tener, indicó que “de Salud va a salir con despacho favorable de todos los bloques, porque ya me lo adelantaron, de las otras aún no lo sé”.
También se le preguntó sobre la situación generada en los poblados que reciben actualmente agua de las napas villamarienses: “Estamos trasladando el problema a otras ciudades y la Provincia debe tomar acciones concretas”.
Cabe recordar que las muestras realizadas en la ciudad fueron tomadas hace dos meses y cuyos resultados se mantienen en secreto, pese a haber llegado la semana pasada. Por tal motivo, otro de los aspectos abordados fue la situación de que los análisis realizados en la ciudad den por debajo de lo legislado en el presente en la Provincia, pero muy por encima de lo recomendado por la OMS y el CAN.
Sobre esto último Poncio dijo: “Se deben bajar los porcentajes actuales a 0,01 miligramo, valores superiores a esos son negativos para la salud de la población. No se deben desconocer los avances científicos efectuados en los últimos años que convalidan ese número”.
En relación al costo que tiene el proceso para disminuir la presencia de arsénico en el agua, explicó que se estuvo asesorando con un geólogo quien informó que “es muy costoso”, pero evaluó que la salud de los vecinos no puede ser medida por ecuaciones económicas.
“Estos problemas no son políticas partidarias, es una cuestión de Estado”, enfatizó la legisladora radical.

“Me sorprende que no den a conocer los resultados de las muestras”
Poncio recordó que antes de llegar a presentar este proyecto hizo un pedido de informes, cuya respuesta fue poco satisfactoria y superficial.
La iniciativa actual fue acompañada por todos los integrantes del bloque de la UCR en la Legislatura provincial.
Al solicitarle una valoración de la forma en que actuó el Municipio villamariense en relación a este tema, cuestionó: “Me sorprende que las autoridades municipales no den a conocer a la población los análisis hechos. Estamos hablando de la salud de la gente. Desconozco los motivos que pueden haber llevado a esta forma de proceder. Si el tema es que los valores de arsénico son bajos, mejor para todos; y si son altos hay, que reconocerlo para poder tomar medidas”.

Ver Noticia On Line


Muchas dudas sobre índices

Las valores reales de los análisis efectuados sobre el agua de red de Villa María siguen siendo un misterio. Pero cuanto más grande es el silencio, mayor también la seguridad de que superan los márgenes pensados, de otra manera ya se conocerían.
Los integrantes de la comisión han adoptado la misma postura del Ejecutivo municipal y se muestran reticentes a aportar los datos. Esta posición podría darse por creer que lo mejor es no brindar las cifras y seguir la táctica oficial, pero la pregunta innevitable surge ¿si las cifras son elevadas quién asumirá los costos del silencio hacia la población? ¿se reconocerán como cómplices o nunca accedieron a las cifras reales?
La legisladora Norma Poncio expresa que si “son bajos, mejor para todos; y si son altos hay que reconocerlo para poder tomar medidas”. No es difícil adivinar que en caso de que los mismos fueran bajos la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo hubieran organizado una movida de prensa importante que les permitiera salir aireosos de esta situación. Evidentemente los números preocupan tanto que optan por esconderlos bajo la inentendible figura de “llevar tranquilidad a la población”, una tranquilidad que no existirá hasta que se conozca la verdad. Por otra parte preocupa cuáles serán las acciones que se lleven adelante.
Este medio indagó en diferentes fuentes locales provinciales y privadas (inclusive los laboratorios), el silencio cómplice parece ser el mismo. Sin embargo, tantas charlas y respuestas dudosas permiten rearmar el rompecabezas del arsénico en la ciudad: los estudios arrojaron diferentes valores, uno de ellos demasiado bajo, el otro demasiado alto al entender de la comisión de expertos (que al parecer son los únicos capaces de entender las cifras ya que ese conocimiento no está al alcance de la población, según expresó el secretario de Gobierno), y un tercero que sería el más confiable, pero aún así la cercanía con el límite permitido por la legislación provincial es preocupante.
De allí la necesidad de esconder los resultados pero, ¿qué se hará en los casos en que los valores son elevados? (Héctor Muñóz reconoció en conferencia de prensa que unos estudios dieron por sobre el límite permitido) ¿Se desestimarán los análisis hechos por laboratorios de prestigio más que probado? ¿Qué resolverá la Provincia sobre los análisis enviados? Si ya se conoce que hay resultados que superaron el límite permitido por una legislación que va contra la recomendación de la Organización Mundial de la Salud ¿qué se hará para evitar problemas mayores en el futuro?
En los boletines que la Cooperativa envía junto a las facturas esgrimían que los niveles de arsénico estaban en 0,016 miligramos por litro. Casualmente el estudio que arrojó las cifras más bajas sería el que envió a realizar la empresa proveedora.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs