18 jul 2009

Arsénico: Llegaron los resultados pero....

El Diario de Villa María (18/07/2009)
Llegaron los resultados de los análisis, pero “hay que esperar”



Los técnicos de la comisión multisectorial necesitan procesar los datos remitidos por distintos laboratorios. El secretario de Gobierno, Héctor Muñoz, aseguró que “mayoritariamente los valores están dentro de lo que permite la legislación provincial”
En un determinado momento, algunos de los periodistas que acudieron anoche a la rueda de prensa convocada desde la Municipalidad se exasperaron, por no poder contar con los resultados de los estudios practicados al agua de red de la ciudad en distintos laboratorios.
Quedó en claro que habrá que esperar al menos una semana, para que los guarismos resultantes de los análisis sean “procesados” por técnicos de la comisión multisectorial convocada desde el Ejecutivo local.
Es que luego de estudiar las muestras tomadas en distintos puntos de la ciudad, los centros emitieron informes diferentes. El secretario de Gobierno, Héctor Muñoz, explicó inicialmente que “los análisis llegaron ayer (por el jueves) y quisimos darlos a conocer lo antes posible, para calmar la ansiedad...”.
“En líneas generales, se puede decir que mayoritariamente los valores están dentro de lo que permite la legislación provincial. Pero hay variaciones por las diferentes técnicas empleadas y, además, tenemos que consultar con los laboratorios cuáles son sus márgenes de error”, añadió el funcionario.
La pregunta de los comunicadores fue, entonces, si los análisis publicados por la prensa (los de la ESIL para vecinos de barrio Rivadavia y los de Aguas Cordobesas para la Universidad Nacional de Córdoba) fueron denostados por no ajustarse a las técnicas específicas, ¿por qué no hicieron estos análisis con esa misma técnica específica?
A ello, el director de Bromatología, ingeniero Jorge Rolando, respondió: “Porque no hay efedrina en el mercado; está prohibida su venta, y es un elemento fundamental...”.
De cualquier manera, el funcionario indicó que la UTN sí dispone de efedrina y los valores de sus análisis están dentro de la ley provincial.
Junto a él estaban la subdirectora de su área, Valeria Suárez; la ingeniera de la UTN, Graciela Marín; los representantes de la Cooperativa 15 de Mayo, Mario Valenti y Abel Volta; el concejal Miguel Zandrino y el director de EcoSitio, Luis Tuninetti.
Los miembros de esta comisión (faltaban algunos integrantes por lo repentino de la convocatoria), indicaron que van a procesar los datos, para remitirlos luego a la Secretaría de Recursos Hídricos (la ex DIPAS) para que desde allí se indiquen los pasos a seguir.
“Si hay que hacer alguna acción, se hará”, dijo Muñoz.
“Nos comprometemos a trabajar con la mayor seriedad y, dentro de nuestras posibilidades, intentaremos que la autoridad de aplicación ayude a llevar a valores saludables”, anadió Rolando.
Los laboratorios que intervinieron son los de la UTN local, UTN de Córdoba, Cequimac y Ceprocor. EL DIARIO pudo saber que los análisis de uno de ellos arrojaron valores más altos que los otros tres, inclusive sobrepasando el nivel considerado aceptable en Córdoba.
Aunque los números son “homogéneos”, palabra que se usó para indicar que los niveles son similares en toda la ciudad, sin picos por barrios.
Para Valenti será casi imposible que se pueda llegar en 2012 a bajar el índice de 0,05 miligramos por litro, por las características geológicas de esta y otras regiones.
Zandrino, del bloque del Frente Cívico-UCR, dijo: “Seguimos preocupados por este tema, que sigue en nuestra agenda”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (18/07/2009)
El Municipio sostiene que no hay que alarmarse, pero no da cifras

Convocaron a conferencia de prensa para comunicar que los resultados de los análisis llegaron el jueves pero no aportaron los porcentajes de contaminación porque no tuvieron tiempo de analizarlos
En una acalorada conferencia de prensa, la Municipalidad de Villa María intentó llevar tranquilidad a la población sobre los niveles de contaminación de arsénico con los que cuenta el servicio de agua potable de la ciudad, sin embargo no brindaron los datos arrojados por los análisis que desde el jueves están en manos del Estado local.
La conferencia de prensa fue convocada con poco tiempo de antelación, para las 19, pero no comenzó hasta las 19.30 ya que desde antes de la hora estipulada parte de la comisión conformada en mayo para analizar esta situación estuvo reunida con el poder Ejecutivo.
El secretario General y de Gobierno, Héctor Muñóz, comenzó diciendo que “algunos medios de prensa han estado inquietos en todo este tiempo, esperando los resultados de los análisis que tomamos por el mes de mayo en lo que respecta al arsénico en el agua. Estas valoraciones estuvieron en nuestras manos en el día de ayer, o sea ya contamos con los resultados del muestreo”.
Luego expresó que no existen índices que excedan aquellos que, para la Provincia, son aptos para consumo: “En líneas generales los valores testeados son aceptados por la legislación vigente de Córdoba. Digo en líneas generales porque estamos hablando de 46 análisis que necesitan una valoración técnica del conjunto, y es el motivo por el cual uno ha requerido la asistencia de la gente que me acompaña, más otros laboratorios que también estuvieron trabajando, porque entiendo que desde lo técnico tiene que tener una valoración para tener una conclusión o un criterio uniforme en lo que se debe comunicar... Pero para tranquilidad aquí no hubo sorpresas”.
La comisión se reunirá la semana entrante para estudiar estos resultados: “Se trata de técnicas distintas, de laboratorios distintos, de muchas muestras que tienen que ser valoradas de manera conjunta, que en algunos casos los laboratorios no han enviado sus márgenes de error, pero que en definitiva es este muestreo el punto de partida para que nos pongamos a trabajar y saquemos las conclusiones del caso”.
De manera inicial, según destacó Héctor Muñóz, “el agua de consumo en la ciudad, servida por red domiciliaria, es homogénea en los distintos puntos tomados”. Con esto aclaraban que no existían valores dispares en diferentes barrios, tales los casos de Rivadavia y Santa Ana los que en los estudios conocidos en primera instancia tenían un alto índice (estudios que fueron descartados por el Estado porque no se habrían realizado con el rigor necesario), pero en estos análisis “son los más bajos”.
El Municipio resaltó que estos análisis se vienen haciendo hace muchos años, remitiendo los datos a la Dipas para que los analice correspondientemente. “Lo que vamos a hacer ahora es, sin el análisis nuestro, enviar las muestras a la Provincia para que nos haga un informe técnico y una valoración legal en lo que respecta a ver si la legislación vigente hace una valoración que, como nosotros entendemos, es con valores aceptables”.
El muestreo se tomó en aguas domiciliarias, ante escribano público, y se llevó a laboratorios de la capital provincial, una muestra quedó en la Universidad Tecnológica Nacional y otro en Bromatología para utilizarse en caso de ser necesaria un nuevo estudio.

Tranquilidad, sin cifras
“No es nuestra intención hoy dar cifras, porque mucha de la gente que está acá no ha tenido todavía acceso a las cifras, lo hemos hablado informalmente y entendemos que es mucho más importante para llevarle claridad y transparencia al tema que seamos capaces de tener un criterio uniforme una vez valorados desde lo técnico y legal todos los resultados”, dijo Muñóz, además esgrimió que “si los hacemos públicos vamos a cometer un error y lejos de aclarar sobre el tema vamos a generar una confusión innecesaria”.

La duda se instaló entonces en cuáles serían las cifras de eso estudios:
-¿Cuál es el sentido de convocar a una conferencia de prensa en la que no nos van a dar los datos y no se puede dar una explicación como usted dice? En realidad a la sociedad le vamos a decir que el Municipio dice que...
-A la sociedad le vas a explicar lo que yo te acabo de explicar... Nuestra intención es que ustedes, y vos particularmente, le informes que los muestreos están, que los valores...
-Pero eso lo pueden hacer por una solicitada, a nosotros nos convocan para una conferencia de prensa sobre valores que no están y es lo que queremos conocer...
-¿Vos entendiste, me escuchaste?
-Sí, ¿usted entiende lo que le estoy preguntando?
-Sí, pero creo haberte respondido, otra respuesta no te puedo dar.
Desde allí, todos los medios presentes intentaron infructuosamente conocer en qué se basa la Municipalidad para decir que los valores son aptos, pero no se logró más que la respuesta de que están dentro de los 0,05 que permite la legislación, y que la semana entrante se reunirá la comisión, estudiará los resultados y elevará un informe con “criterio unificado” que sí será público, por el momento sólo está la palabra del Municipio que dice que se debe llevar tranquilidad.
Se deberá entender que no es igual un resultado que roce el límite de los 0,05 a uno que esté sensiblemente por debajo del mismo. Y que los medios de comunicación intentan llevar la tranquilidad a la población, de la misma manera que el Estado, pero con cifras claras, exactas. La responsabilidad social también parte desde los medios, y no se pretende llevar alarma, y aunque es entendible que puedan generarse valores dispares entre varios laboratorios es necesario conocer cuál es la situación real en la ciudad. Porque más allá de esta situación actual se debe plantear cuáles serán las acciones para afrontar la reducción en el límite hasta el 0,01 que según la Organización Mundial de la Salud es el aceptable para el consumo humano, y cuyo plazo vence en 2012 para todo el país.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs