26 jul 2009

Arsénico: “Hay intencionalidad política”

El Diario de Villa María (26/07/2009)
“Hay intencionalidad política”, acusaron desde la prestataria

El presidente de la Cooperativa 15 de Mayo está seguro que el agua de Villa María es saludable. No tienen previsto hacer inversiones para sacar arsénico y asegura que todos los que dicen que los niveles de ese veneno son excesivos, tienen intenciones políticas
Mario Valenti no ocultó su malestar con las apreciaciones del director de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, Juan Bresciano, quien aseguró que el arsénico en el agua de Villa María supera el 0,05 miligramos por litro (mg/l) que permite ese organismo, sucesor de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS).
“Es muy raro que haya dicho eso. Nosotros hicimos estudios en cuatro laboratorios con muestras tomadas de la red ante escribano público. Uno sólo nos da mal -el del Ceprocor- pero siempre dentro de los límites permitidos por la ex Dipas (0,05 mg/l)”, dijo el presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio de agua en la ciudad.
“Me parece que el funcionario provincial dice lo que dice por intenciones políticas. Sino, cabría preguntarse por qué no habla del agua de Villa Nueva o la del acuífero de Villa María, que en definitiva, es la misma”, aseveró.
La Cooperativa hace 17 años que viene haciendo estudios sobre el agua. Valenti admite que el nivel de arsénico ha ido subiendo “pero siempre dentro de los límites permitidos por la Dipas”.

“Venta irresponsable”
“Creo que hay que buscar las causas del aumento de arsénico en la venta irresponsable que se hace de nuestro acuífero a varias ciudades de nuestra provincia y de provincias vecinas, hecho del que es responsable la provincia. También hay que buscar otras causas en los agroquímicos, las perforaciones que hacen los hombres de campo para regar los sembradíos y la sequía que nos afecta este año particularmente”, indicó.

Lo que dice la OMS
Más allá de las razones y las cuestiones políticas, le recordamos a Valenti que la Organización Mundial de la Salud asegura que más de 0,01 mg/l de arsénico en el agua es perjudicial para la salud.
-¿En consecuencia, si admiten que en Villa María hay niveles de hasta 0,05 mg/l (aunque hay estudios con resultados más adversos), estarían dispuestos a hacer inversiones para reducir el arsénico en el agua?
-No, no estamos pensando en eso. Es antieconómico y además, me pregunto si la provincia de Córdoba estaría dispuesta a hacer inversiones para bajar el nivel de arsénico del agua de Villa María que ella misma comercializa en todo el territorio provincial.
-¿Entonces, es una razón económica la que impide implementar métodos para bajar el arsénico?
-Sí, obviamente, contestó, contundente, el presidente de la Cooperativa que presta el servicio de agua en la ciudad.

Homogénea
En otro tramo de la nota, Mario Valenti explicó que el análisis de la ex Dipas está basado en muestras tomadas de pozos.
Allí, se puede notar que hay zonas en las que el nivel es superior al 0,05 mg/l y otras que es inferior, dijo.
“En cambio, si tomás las muestras de la red -es decir, de las canillas domiciliarias- encontrás que al mezclarse el agua se nivela y homogeniza el arsénico haciendo un promedio inferior a 0,05 mg/l”, aseguró el titular de la Cooperativa de Agua y Cloacas 15 de Mayo.

Ver Noticia On Line


El lunes pondrán los resultados a la luz

Tras conocer que en Recursos Hídricos aseguran que el agua de Villa María tiene niveles de arsénico superiores a los permitidos por la DIPAS, la Municipalidad acusó al funcionario de hablar con desconocimiento
La Municipalidad emitió un comunicado oficial en el que expresa su disconformidad con las declaraciones públicas del director de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Bresciano, quien alertó sobre la cantidad de arsénico en la ciudad.
El comunicado expresa que el funcionario habla con desconocimiento, dado que no tiene aún información sobre los últimos resultados de los análisis hechos por la Municipalidad y por la Cooperativa. Resultados que, por otra parte, tampoco tiene la población dado que con evasivas, hasta el momento no hicieron públicos.
En definitiva, el comunicado oficial expresa que el lunes llevarán esos resultados a Córdoba, donde se reunirán con Bresciano, representantes de la Cooperativa y los de la Municipalidad de Villa María.
Pedirán, con los datos en la mano, que la provincia haga un informe técnico del agua de red que se consume en la ciudad, porque, según argumentan, los resultados adversos (de más de 0,05mg/l) surgen de análisis hechos en los pozos. En cambio, los que se hacen en la red mejoran precisamente por el proceso que hace la Cooperativa al distribuirlo.
Finalmente, el comunicado coincide con las declaraciones de Mario Valenti (ver página 5) al atribuirle intenciones políticas a Bresciano. “Queda demostrado en sus dichos una clara intencionalidad política y el motivo de trasladar intranquilidad a la población, desligando a la provincia de la problemática, cuando en realidad, la subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba es la autoridad de aplicación y quien autoriza a operadores privados para la extracción de manera indiscriminada, de grandes cantidades de agua de nuestro acuífero con otros destinos”, aseguraron.

Un silencio sospechoso
¿Por qué, si el resultado de los análisis de los cuatro laboratorios dieron que el arsénico en el agua de Villa María es el permitido, no los dan a conocer?
Esa pregunta obvia es la que todavía no contestaron ni desde la Municipalidad, ni desde la Cooperativa, ni siquiera desde la provincia.
Hubo muchas palabras, pero ninguna respuesta. Que era difícil hacer el análisis por la falta de efedrina (¿?), que la diferencia entre las muestras de red y de pozos provocaba cambios, que los métodos no eran fiables, que hay intenciones políticas, que son campañas de medios de comunicación y un montón de cosas más que claramente procuran esconder un dato invalorable, certero y necesario: el que indica cuánto arsénico hay en el agua que consumimos.
Aunque no tengamos esas respuestas, los vecinos exigen acciones para que reduzcan el arsénico al nivel aceptable, que es ni más ni menos que el establecido por la Organización Mundial de la Salud (0,01mg/l).
Los responsables del agua que consumimos, aún deben la respuesta.

Patricia Gatti

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs