11 jul 2009

Amparo para que cuiden la reserva San Martín

La Voz del Interior (10/07/2009)
Amparo para que cuiden la reserva San Martín



Lo presentaron los vecinos y la Justicia lo admitió el martes. La Municipalidad hoy debe informar sobre la situación.
Aunque todavía no dispuso medidas cautelares, el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial admitió un recurso de amparo presentado por el Grupo de Vecinos por la Reserva San Martín, a los fines de que la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la Provincia incrementen los controles y dispongan más personal para el cuidado de ese espacio verde del noroeste de la ciudad.
La presentación judicial fue realizada luego de que el lunes 6 de julio un incendio intencional devorara 20 hectáreas del Parque San Martín y pusiera en riesgo a personas y viviendas de barrio La Reserva. En el último mes y medio, se registraron cinco focos de incendio en esas 150 hectáreas supuestamente protegidas.
La Justicia ya requirió a los demandados que presenten un “informe circunstanciado” y el martes otorgó tres días para la presentación del mismo.
Héctor Tognarelli, abogado patrocinante y miembro del Grupo de Vecinos por la Reserva San Martín señaló: “Procuraremos hacer cumplir la ordenanza que protege el parque y demás leyes ambientales en los estrados judiciales, en la medida que las autoridades continúen sin dar respuesta a cuestiones tan básicas como evitar los efectos devastadores del fuego en un bosque nativo que nos pertenece a todos”.
La presentación judicial también ofrece el testimonio técnico de Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam). El biólogo recalcó que las sospechas respecto a los incendios “recaen sobre algunos conductores de cuadriciclos, motos y vehículos 4x4 que habían amenazado con prender fuego a la reserva, molestos porque los vecinos y la Policía hicieran respetar la prohibición de practicar esos deportes en el lugar”.
Desde Funam también sostienen que detrás de la degradación de ese espacio verde existen intereses inmobiliarios.
La agrupación vecinal Por la Reserva desarrolla desde hace tiempo una intensa actividad en defensa del parque y convoca al resto de la sociedad a involucrarse en la defensa se ese espacio, “último lugar con naturaleza autóctona del ejido municipal”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (10/07/2009)
Un amparo para evitar incendios en la Reserva

Una organización vecinal presentó un recurso para que la Municipalidad y la Provincia instrumenten medidas para evitar incendios en el Parque.
Mediante una acción de amparo, el Grupo de Vecinos Por la Reserva San Martín le pidió a la Justicia que ordene a la Municipalidad de Córdoba y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia que aumenten los controles y desplieguen más personal, para evitar nuevos incendios en el parque ubicado al noroeste de esa capital, último ambiente nativo de la ciudad que ya sufrió cinco ataques con fuego en los últimos dos meses.
En el incendio más reciente, que se registró el lunes pasado, se quemaron aproximadamente 20 hectáreas, lo que representa casi el 10 por ciento de la superficie total del predio, según indicó la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).
El Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial admitió el amparo presentado por el abogado Héctor Tognarelli, integrante del Grupo de Vecinos Por la Reserva San Martín, el martes pasado, y les requirió a los demandados –la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial–, que presenten un “informe circunstanciado” sobre “la cuestión motivo de esas actuaciones”.
Tognarelli indicó: “Procuraremos hacer cumplir la ordenanza ordenanza 9.655, que protege el parque, y las demás leyes ambientales en los estrados judiciales, en la medida que las autoridades continúen sin dar respuesta a cuestiones tan básicas como evitar los efectos devastadores del fuego en un bosque nativo ”.
Raúl Montenegro, presidente de Funam, sostuvo que la reserva “no admite más incendios” y que es necesario “detener a los responsables porque amenazan la vida y los bienes de las personas” y destruyen “un patrimonio natural único”. Montenegro se refirió así a los conductores de cuadriciclos, motos y camionetas 4x4, que habían amenazado con prender fuego la reserva si no los dejaban realizar carreras en el parque.
Iluminados por el fuego. Al menos 15 focos de incendio se registraron ayer en nuestra provincia: los principales fueron en Villa Gutiérrez, Totoral, Deán Funes y Jesús María. El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, indicó que fue necesario pedir la colaboración de 25 dotaciones de bomberos para combatir las llamas.
Además de esos cinco focos, hubo otros 10 “de magnitud mediana”, informó Colombatti, quien aseguró que “la situación está bajo control”. El funcionario provincial se mostró esperanzado en que en los próximos días disminuyan los fuertes vientos que alimentan las llamas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs