24 jul 2009

Ambiente libera fauna local en Mar Chiquita

La Mañana de Córdoba (24/07/2009)
Liberan fauna local en Mar Chiquita



La Secretaría de Ambiente de Córdoba liberó ayer distintos ejemplares de fauna silvestre en la zona de influencia de la Reserva Mar Chiquita.
En total 90 ejemplares de diversas especies fueron soltados en dos puntos estudiados y establecidos con anterioridad por los técnicos de Ambiente.
Uno de ellos está situado a 10 kilómetros de Balnearia en cercanías de la vieja estación ferroviaria y el otro en Miramar, a orillas del destacamento de la Reserva provincial.
La liberación estuvo encabezada por Raúl Costa, secretario de Ambiente, acompañado por el subsecretario Jorge Mosquera y especialistas de la cartera provincial a cargo del operativo.
Entre las especies liberadas se encontraban ejemplares de águila escudada, carancho, perdiz común, pato picazo, pato sirirí, pato maicero, coscoroba, chajá, gallareta escudete amarillo, zorzal, reina mora, tordo negro, cardenal; un águila escudada, un carancho y un gato de monte.
Los animales se encontraban en tenencia temporaria en la Estación Biológica P.l.u.m.a. de la localidad de Porteña.
Se trata de la primera etapa del Programa de Liberación y Restauración de Fauna Silvestre, que tiene por objetivo liberar fauna silvestre en sus áreas de distribución para el enriquecimiento y restauración de los ambientes naturales. Los animales proceden de decomisos y donaciones de particulares y se encuentran alojados en distintos zoológicos y centros de rescate de la provincia de Córdoba.
“En poco menos de un mes estaremos cumpliendo con una segunda liberación de fauna, pero en el sur de la provincia… en la región del caldenal. Entre otros animales, vamos a estar reinstaurando la liebre mara, especie extinguida en aquella región”, indicó Costa en alusión a los próximos pasos del programa.
Este plan de trabajo también prevé la creación de un banco de datos por grupo taxonómico de todas las especies que actualmente se encuentran en cautiverio y que serán paulatinamente liberadas de acuerdo a su estado general de cada ejemplar.
La realización de un mapa georeferenciado de cada uno de los sitios de liberación, debido a ellos se toman los puntos con GPS en cada liberación. También se realiza la definición de los ambientes adecuados para liberar las diferentes especies y de manera sistemática el retiro de ejemplares de cada uno de los establecimientos.
Es importante destacar que dichas liberaciones son parte de las estrategias de que se vienen implementando para una gestión eficiente de la fauna silvestre.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (24/07/2009)
Liberaron a todos (menos a Willy) en Mar Chiquita

A manecía y el viejo carancho se posó en la rama de un árbol y se quedó quieto. Desde abajo se lo veía incrédulo, sorprendido. Después de 10 años de estar encerrado en una jaula, donde no podía volar, lo había dejado en libertad. Permaneció un rato inmóvil y comenzó a agitar las plumas, despacito, como recordando. Titubeó por 10 minutos hasta que recuperó la confianza y, de repente, extendió las alas y se lanzó al cielo, revoloteó en círculos, planeó sobre la laguna de Mar Chiquita y se perdió entre los árboles del monte.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia llevó a cabo ayer la liberación de 90 ejemplares de diversas especies de fauna silvestre en en los bañados y montes de la Reserva Mar Chiquita. Soltaron perdices comunes, coscorobas, chajás, gallaretas escudete amarillo, zorzales, reinas mora, tordos negros, cardenales; patos picazo, sirirí y maicero; un águila escudada, un carancho y un gato de monte.
Los animales se encontraban en tenencia temporaria en una estación biológica de la localidad de Porteña, al noreste provincial, pero para algunos bichos esa estadía se había tornado casi permanente, reconoció el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
El funcionario indicó que en las próximas dos semanas se dejará en libertad a 1.500 animales que proceden de decomisos y donaciones de particulares y actualmente se encuentran alojados en distintos zoológicos y centros de rescate. "Los animales que liberamos están en perfecto estado de salud", remarcó.
"En el sur provincial, en la región del caldenal, vamos a estar reinstaurando la liebre mara, especie extinguida en aquella región", indicó Costa en alusión a los próximos pasos del programa de Liberación y Restauración de Fauna Silvestre.
El secretario contó que cuando liberaron a 20 patos a sólo 10 metros de Mar Chiquita, en lugar de meterse en la laguna, las aves "enseguida buscaron el agua dulce". "Caminaron 500 metros hasta que llegaron a un arroyo; no lo podían ver, no sé como hicieron", indicó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (24/07/2009)
La Secretaría de Ambiente liberó fauna silvestre en Mar Chiquita

Se trata de la primera etapa del Programa de Liberación y Restauración de Fauna Silvestre que tiene por objetivo liberar ejemplares en su hábitat natural.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs