11 jul 2009

Salsipuedes: inquietud por un emprendimiento

La Voz del Interior (11/07/2009)
Salsipuedes: inquietud por un emprendimiento

Vecinos piden precisiones sobre un plan de Dinosaurio. El municipio aún no lo autorizó. La empresa niega impacto negativo.
Salsipuedes. El comienzo de trabajos de movimiento de terreno, la presencia de grandes máquinas, algunas tareas de desmonte y la promoción de una importante inversión en el predio La Overa, propiedad del empresario Euclides Bugliotti, activaron la preocupación de vecinos de esta localidad, que temen por la posible afectación de la flora y fauna autóctonas y consideran que les faltará el agua por las extracciones que se realizarán en el emprendimiento.
La propiedad del Grupo Dinosaurio abarca una extensión de 150 hectáreas, con frente sobre la ruta E-53 camino a El Pueblito. En el lugar, se proyecta la construcción de un hotel de 75 habitaciones con piscinas, spa, gimnasio y sala de convenciones. También se anunció la construcción de tres torres de departamentos en un entorno de reserva natural y un restaurante. La trascendencia de estos datos y la presencia de topadoras y palas mecánicas motorizaron la reunión del grupo de vecinos que elevaron un pedido de informes al Concejo Deliberante de Salsipuedes para conocer los alcances y características de la inversión.
A tal efecto, solicitan documentación sobre el emprendimiento urbanístico, información relacionada al cumplimiento del código de ordenamiento urbano y aclaraciones acerca de la evaluación de impacto ambiental. También exigen precisiones respecto al estudio de factibilidad de provisión de agua y fuentes de captación, además del impacto que tendrá sobre la cuenca hídrica y el abastecimiento del recurso en toda la localidad, y del tratamiento que recibirán los residuos líquidos.
Por otra parte, requieren datos referidos a la apertura de caminos internos, desmontes y afectación de la flora y fauna existentes en ese predio, y la implementación de mecanismos de participación pública previos a la autorización definitiva. "Siempre que se promocionan estas iniciativas se destacan los aspectos positivos que son muy bien publicitados, mientras que los efectos negativos se esconden", sostienen los vecinos.
Desde el Concejo Deliberante, su presidente, Ernesto Tolocka, aclaró que ante el municipio no hay un proyecto concreto y formal presentado por Dinosaurio, y que su autorización estará supeditada a que la Provincia garantice la realización de obras básicas de abastecimiento de agua para toda la localidad.
A su vez, explicó que el emprendimiento deberá adecuarse a los lineamientos del código de edificación local, que en ese sector de Salsipuedes sólo permite un 10 por ciento de ocupación del suelo absorbente, con un límite para las edificaciones de tres niveles en altura. Tolocka agregó que desde el municipio se viene interactuando con profesionales y arquitectos de la empresa, que acordaron algunos cambios sobre la idea original, que contemplaba hasta un campo de golf. Pero remarcó que no conocen el proyecto definitivo.
La versión empresaria. Por su parte, Bugliotti descartó que el proyecto pueda ser perjudicial para Salsipuedes respecto a la provisión de agua: "Tenemos tres pozos autorizados que servirán para abastecer del recurso a nuestros emprendimientos. No necesitamos que nadie nos dé agua, y si en el futuro tienen problemas voy a ser el primero en pedir que me corten el suministro. Aseguro que no vamos a perjudicar a nadie. Pero primero es necesario que Salsipuedes se pregunte por qué no tiene agua, si nosotros hicimos estudios serios y la encontramos, no entiendo por qué no pueden hacer lo mismo".
Acerca de los cuestionamientos a los desmontes, Bugliotti declaró que hasta ahora no se sacó ningún árbol innecesariamente, sino siempreverdes y especies secas que representaban riesgo de fuego. Luego indicó que la apertura de los caminos se efectuó con el objetivo de controlar posibles incendios de temporada, y reponer parte del alambrado perimetral que se encontraba destruido.
De acuerdo al plan de trabajo que está desarrollando, Bugliotti sintetizó que está concentrado en terminar de cerrar el campo, erradicar la presencia de cazadores furtivos, garantizar posibilidad de contrafuegos para controlar incendios, y esperar autorizaciones de la Provincia y el municipio en torno a factibilidad de agua e impacto ambiental.
"Hay mucha falta de información y quejas que nos impiden avanzar con el emprendimiento, pero que quede claro que al proyecto no lo podemos cambiar para terminar haciendo un gallinero, queremos beneficiar a la población. Estamos ajustados a derecho y no voy a permitir que nadie decida sobre mis bienes. Pero si nos siguen demorando, levantamos el gallo y nos vamos a otro lugar", concluyó Bugliotti.

Ver Noticia On Line


150 hectáreas autóctonas

El predio de 150 hectáreas donde Dinosaurio proyecta su emprendimiento se conecta desde la ruta E-53 con el sector de villa Las Selvas y Bello Horizonte, donde existe una prolífica vegetación con especies de tala, espinillo, helechos, algarrobos, quebrachos, saucos, ombúes y chañares, entre otras. Mientras que en la fauna se pueden observar águilas, pumas, corzuelas, zorros, chanchos del monte, pava de monte, falsa yarará, iguanas, y otros animales.
El Grupo Dinosaurio firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Ambiente de la Provincia para utilizar los predios de la estancia con destino a un centro de derivación de fauna silvestre decomisada, principalmente pájaros, reptiles y mamíferos herbívoros. Para las aves incautadas, desde la empresa adelantaron que construirán una gran jaula de 30 metros de diámetro.
En el lugar se podrán efectuar estudios biológicos y veterinarios, y actividades de educación ambiental y conservacionistas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs