17 jun 2009

Río IV: freno a un transformador de Epec

El Puntal de Río Cuarto (17/06/2009)
Tras ir a la Justicia, ponen freno a un transformador de Epec

El Municipio decidió suspender su instalación hasta tanto comprobar si es o no cancerígeno. Vecinos del barrio Fénix se reunieron ayer con el secretario Miranda. Se amplió la denuncia en Tribunales.
Luego de que vecinos del barrio Fénix presentaran un recurso de amparo ante la Justicia, el Municipio decidió poner freno por una semana a la instalación de un transformador de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en ese sector barrial.
El transformador en cuestión fue pedido por un frigorífico que funciona en el Fénix, para tener mayor capacidad energética.
A pesar del informe emitido por Epec, que dice que el transformador está libre de PCB y es además hermético, los vecinos temen que los termine enfermando de cáncer.
Ayer, hubo una reunión por este tema en la Secretaría de Desarrollo Urbano que preside Claudio Miranda. Allí se resolvió suspender su instalación por el término de siete días hasta tanto tener todos los elementos de juicio que lleven a una decisión final sobre el tema.
En el encuentro, también participaron el fiscal municipal Hernán Di Santo, el director de Planeamiento Mariano Ambroggio, el defensor adjunto Sebastián Tonelli y vecinos de ese barrio.
El PCB es un refrigerante de los mencionados transformadores y su liberación contamina el suelo y las napas. Tiene, además, efecto tóxico y cancerígeno.
“Estuvimos reunidos con el funcionario Miranda por el tema del transformador que se quiere poner en el barrio Fénix, a pedido del frigorífico Fagino”, dijo ayer a PUNTAL el adjunto Tonelli.
Y acotó: “En la ocasión, se decidió suspender por una semana su instalación hasta tanto hacer una evaluación más profunda del tema”.
El farmacéutico Flavio Destribats es uno de los vecinos que pide que no se instale el transformador. “Es cancerígeno y está a cinco metros de donde me siento a comer.
Directamente quiero que no lo instalen y, si lo hacen, que sea bajo tierra”, manifestó ayer a PUNTAL.
Y añadió: “Nosotros hemos presentado un recurso de amparo en Tribunales para que la Justicia investigue el tema. Y hoy (por ayer) ampliamos ese recurso”.
Los vecinos del Fénix también se quejan por los ruidos molestos que genera el frigorífico citado: “Los otros días se tapó la red cloacal por la grasa que se desecha”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs