5 jun 2009

Reciclado y más polémica por la basura

La Voz del Interior (05/06/2009)
Se viene el reciclado en 18 barrios de la ciudad



Habrá recolección diferenciada. Arranca el 1º de julio. Ayer presentaron el sistema. Cartoneros procesarán la basura.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, presentó ayer el sistema de recolección diferenciada de residuos de la ciudad, que arrancará el próximo 1º de julio en 18 barrios. El plan apunta a a reducir de manera considerable la basura que se destina al enterramiento sanitario, mediante el reciclado de materiales inorgánicos.
El acto tuvo lugar a la tarde en el CPC de barrio Pueyrredón, donde se proyectó un video con información del sistema y se presentó el primer camión de la empresa Crese que será afectado a la recolección diferenciada.
Se trata de una unidad Iveco que ya realizó la recolección de materiales reciclables durante la intendencia de Rubén Martí y que fue totalmente reacondicionada por los mecánicos de Crese.
El servicio arrancará, en una primera etapa, en 18 barrios: Juniors, General Paz, Bajo General Paz, Patria, Pueyrredón, Cofico, La Fraternidad, Ayacucho, Alta Córdoba, Ducasse, Providencia, Independencia, General Bustos, Nueva Italia, Parque Monte Cristo, La Hortensia, Santa Clara de Asís y Yofre Norte.
En tanto, el 17 de agosto se implementará el servicio en la zona sudeste de la ciudad, el 28 de setiembre en la noroeste y el 16 de noviembre en la sudoeste.
El sistema que se aplicará deberá contar, para su éxito, con la colaboración de los vecinos. En cada casa, se deberán separar los materiales inorgánicos como papel, plásticos, vidrios y latas del resto de los desperdicios orgánicos.
Esos materiales deberán ser dispuestos en una bolsa separada, que será retirada una vez por semana de los domicilios. Esta recolección se hará en horarios contrapuestos al servicio regular: en lugares donde el camión pasa por la noche, la recolección será por la mañana y viceversa.
Según explicó el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, los residuos serán destinados a la base que posee la empresa Crese en la zona cercana a la estación ferroviaria Mitre. Allí, una cooperativa de cartoneros seleccionará el material reciclable y se encargará de comercializarlo, quedándose con los recursos que se generen.
En principio, no será necesario que la bolsa que contenga los materiales reciclables tenga un color diferente. Aunque se está negociando con las cámaras de supermercadistas y almacenes para que se dispongan en los comercios dos variedades de bolsas para favorecer la recolección.
Antecedentes. De esta manera, la Capital provincial recupera un sistema de recolección que ya había tenido una década atrás, cuando Rubén Martí había lanzado un plan que incluía la separación domiciliaria de residuos en bolsas de diferentes colores.
Además, en los CPC se habían dispuesto contenedores en los que se podían arrojar los materiales reciclables y en la peatonal había cestos diferenciados. Pero todo el sistema se cayó debido a los problemas financieros que tuvo la intendencia de Germán Kammerath.
La idea del reciclado fue retomada en los fallidos pliegos de concesión del nuevo servicio de recolección de residuos, pero se iba a materializar mediante el uso de contenedores.

El servicio
En etapas. La recolección diferenciada de residuos arrancará el 1º de julio en los barrios más abajo indicados. El 17 de agosto se sumará la zona sudeste, el 28 de setiembre la noroeste y el 16 de noviembre la sudoeste.
Recolección. La recolección es un día por semana: los lunes en Juniors, General Paz, Bajo General Paz y Patria; los martes en Cofico y Pueyrredón; los miércoles en La Fraternidad, Ayacucho y Alta Córdoba; los jueves en Ducasse, Providencia, Independencia y Alta Córdoba; los viernes en General Bustos; y los sábados en Nueva Italia, Parque Monte Cristo, La Hortensia, Santa Clara de Asís y Yofre Norte.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (05/06/2009)
“Tirando” la basura a Juez, Giaco lanzó la diferenciada

Presentó la recolección de residuos secos de Crese criticando cómo manejó la basura su antecesor.
En medio de uno de los enfrentamientos más crudos que ha tenido con su antecesor en el Palacio 6 de Julio, el intendente Daniel Giacomino anunció ayer el debut desde el 1º de julio del servicio de recolección de residuos diferenciada.
Con esa prestación, Crese se llevará casa por casa, una vez a la semana, sólo basura seca con el fin de reciclarla (ver cuadro). Comenzará el mes próximo en 20 barrios, e irá a lo largo del año sumando otros en tres etapas, hasta cubrir el 60 por ciento de la ciudad.
El propio Giacomino reconoció ayer que el sistema –utilizado en muchas ciudades en el mundo– fue ideado hace unos 12 años por la gestión de Rubén Martí, significa una fuerte apuesta por la reducción de basura y necesita colaboración de los vecinos. Sin embargo, el intendente dejó la tarea de detallar el servicio al titular de Crese, Eduardo García, y al de Ambiente, Fernando Cámara; y prefirió tomar la basura como eje para contestar las críticas de Luis Juez, lanzándole a su vez duros cuestionamientos.
Criticó a su antecesor por “quintuplicar” el canon que cobraba Cliba por limpiar Córdoba (llevarlo de 2,9 millones de pesos en 2004 a 15 millones al terminar su gestión), y por demorar un año y medio el llamado a licitación para sucederla.
“Eso no es gobernar sino patear el problema al próximo intendente”, dijo, criticando también a Juez por haberse opuesto al armado de Crese. Giacomino defendió enfáticamente a la empresa estatal: “En poco meses, logramos prestar un servicio de recolección del que nadie se queja, con el doble de camiones y gastando 2 millones de pesos por menos menos de los que cobraría hoy Cliba”, aseguró.
No sale más. Según el intendente, la recolección diferenciada no le saldrá más plata a Crese: “Usamos un camión que tenía la empresa reparado por su personal, y empleados reasignados de otras áreas”, dijo. El residuo seco será llevado al primer Centro Verde (en 24 de setiembre y Perón). Allí, dos cooperativas de cartoneros clasificarán los materiales para venderlos. El mecanismo les permitirá eliminar intermediarios y poner vender los materiales en forma directa a firmas como Arcor, Pritty o Papelera del Plata, mejorando sus ingresos.
Fernando Cámara, secretario de Ambiente, precisó que negocia un acuerdo con los supermercados para que entreguen bolsas de color verde para colocar residuos secos.
En tanto, hoy, en el Día del Ambiente, se activará en General Savio el primer “punto de descarga” para los carreros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs