22 jun 2009

Psicología rechazó dinero de Minera Alumbrera

La Mañana de Córdoba (22/06/2009)
Psicología rechazó dinero de Minera Alumbrera

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba decidió rechazar los fondos girados por Minera Alumbrera. La trascendente decisión, pionera a nivel nacional, fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Lo informó la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas (Ecosoc) y miembro de la Renace.
La Facultad decidió rechazar esos fondos mediante Resolución N° 166/2009 accediendo así a lo solicitado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología. La Resolución comienza mencionando el informe que presentó Montenegro, y tras una lista de consideraciones resolvió “rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de Ymad (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional y proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que adopte la misma posición”. La casa de estudios propuso, además, al Honorable Consejo Superior “la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que clarifique y luego informe si se aceptó un aporte similar del Ymad en el año 2008 (Acuerdo Plenario del CIN 672/2008) y el destino de esos fondos”.
Ymad, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 Universidades Nacionales en 2008. Lo hizo en el marco de la Ley Nacional N° 14.771.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (22/06/2009)
La Facultad de Psicología de la UNC rechaza fondos de minera

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió rechazar los fondos girados por Minera Alumbrera. La decisión, pionera a nivel nacional, fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, según informó la Fundación para la defensa del ambiente (Funam).
La rectora de la UNC, Carolina Scotto, explicó la semana pasada que los fondos llegaron en virtud de una ley de 1958 para promover la explotación minera en Agua de Dionisio. La norma establece parte de las regalías de esa explotación debía repartirse entre todas las universidades. Este año, por primera vez, llegaron fondos de ese origen. La rectora precisó que en reunión del Consejo Superior, ella introdujo la cuestión para que la UNC analice qué postura tomar, que podría incluir su devolución. Y que aún no se utilizaron esos fondos.
Raúl Montenegro, docente en Psicología y titular de Funam, convocó a las otras facultades a que “sigan el ejemplo de Psicología” y muestren que la UNC “no recibe dinero manchado de sangre y de degradación al ambiente”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs