12 jun 2009

Planta depuradora de Villa María

El Puntal de Villa María (12/06/2009)
La construcción de la nueva planta depuradora está avanzada en un 40%

Lo informó la subsecretaria de Saneamiento de la Municipalidad, Mariana Guardia, quien adelantó además que esperan inaugurar el nuevo colector cloacal en julio. La obra de la planta estaría lista en 2010
Representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) estuvieron ayer recorriendo diversas obras que se están llevando a cabo en Villa María y la zona, como son la futura planta depuradora de líquidos cloacales y la del acueducto que llevará agua hacia localidades del sur provincial.
Los ingenieros Fernando Carbonev y José Luján, gerente Técnico Operativo de la dependencia nacional, recorrió los trabajos que se están llevando a cabo en las cercanías de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos en la mañana de ayer junto a la subsecretaria de Saneamiento de la Municipalidad, Mariana Guardia.

Un avance del 40 por ciento
Fue precisamente la funcionaria municipal la que se encargó de brindar los detalles de la recorrida de Luján y de dar a conocer el avance actual de la obra para la planta depuradora.
En este sentido, anunció que ya están en un 40 por ciento y que marchan según el plazo que estaba estimado de acuerdo a los pliegos.
“Justamente hoy (por ayer) se dinamitó el tanque de la vieja planta depuradora, Luján pudo observar cómo se hacían esos trabajos”, explicó la ingeniera.
“Hoy la obra marcha bien y estamos dentro de los tiempos previstos, nos ha ayudado mucho la falta de lluvias, ya que ante trabajos de este tipo lo que siempre puede llegar a complicar las cosas es la lluvia”, indicó.
Mariana Guardia dijo que en este momento están efectuándose trabajos de suelo en el predio ya que se encuentran en pleno proceso de construcción de las lagunas de tratamiento.
“Van a ser 6 en total; 3 con ventilación forzada y otras 3 son lagunas facultativas; ahora lo que se está haciendo es justamente el trabajo de excavación de las fosas y el tratamiento de los terrenos”, manifestó la subsecretaria de Saneamiento municipal, quien resaltó que es muy intenso el movimiento de tierras por estos días.
“El tanque viejo -explicó- se dinamitó, porque la tecnología que se va a usar en la nueva planta depuradora es totalmente nueva y no va a hacer falta; además en el esquema actual que tenemos estaba ubicado justo en medio de una de las lagunas que se van a construir”.
“Hay mucho trabajo y por ahí uno no tiene la dimensión de lo que se está haciendo en este momento cuando lo ve desde la tierra, pero visto de manera aérea es algo muy grande”, sostuvo Guardia y aseguró que esperan poder inaugurar la nueva planta para 2010.
La funcionaria se refirió también a la obra del caño máximo de las cloacas sobre el cual adelantó que esperan inaugurarlo el mes próximo ya que están concluyendo las tareas en poco tiempo más.
La recorrida por la región incluyó también el paso por la zona donde se construye una estación de bombeo ubicada en Yucat para el acueducto que llevará agua desde Villa María hacia las localidades de Etruria y Laboulaye.
Según se informó desde la Municipalida de Villa María, el acueducto tendrá una extensión de 144 kilómetros, con una capacidad de abastecimiento para 65 mil habitantes, estimando que en 20 años más lo pueda hacer para un total de 85 mil personas.
Las plantas de bombeo para dicha obra son tres: la que se construye en Yucat; otra en la localidad de La Laguna; y una más en La Carlota. El monto de la obra es de 119 millones de pesos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs