6 jun 2009

Operativos para evitar a los “cazadores furtivos”

El Puntal de Villa María (06/06/2009)
Comenzó la temporada, y los operativos para evitar a los “cazadores furtivos”

La comercial se extiende hasta el 10 de julio; y la deportiva hasta el 26. Apuntan a que excursionen con la documentación pertinente
Ya se inició la temporada de caza -tanto deportiva como comercial- por lo que como ocurre cada año, también comenzaron los operativos para evitar a los “cazadores furtivos”. Como es habitual, la Patrulla Rural de Villa María y Villa Nueva es la encargada de practicar los controles para evitar una caza desproporcionada con la cantidad de especies permitidas.
En la jornada de ayer, PUNTAL VILLA MARÍA mantuvo una charla con funcionarios policiales con el objetivo de conocer la documentación que es necesario llevar cada vez que se inicie una excursión. El encuentro fue encabezado por el comisario mayor Julio César Suárez y el comisario Hernán Yudica, responsable de la Patrulla Rural.
En la oportunidad, se pudo conocer que desde el 30 de mayo hasta el 26 de julio se encuentra abierta la temporada de caza deportiva, existiendo un sector de veda en una especie de triángulo que conforman Villa María, Las Mojarras y Tío Pujio. Al respecto, Yudica dijo que “ya comenzamos con los controles nocturnos en lugares estratégicos, tratando de evitar la caza en caminos públicos.
Es importante que la gente sepa que no se puede disparar desde los caminos rurales, sino que es necesario ingresar al campo. Para ello, los interesados deben contar con la autorización del propietario del predio, que debe estar certificada por una autoridad policial”. Recordó además que para “cazar es necesario contar con la licencia habilitante o el permiso diario, como así también con la hoja de ruta, documentación que se tramita en la sede de la Secretaría de Ambiente, en Córdoba capital”.
La caza deportiva es regulada por la ley provincial 4.046 e impide la utilización de armas estriadas (como carabinas y fusiles), fijando además un límite por cazador o excursión: existe un cupo de 10 perdices, 5 patos y 3 liebres, pudiéndose realizar la actividad únicamente los días sábado, domingo y feriados.
Con relación a la caza comercial -entra en vigencia la normativa 8.060-, las excursiones se podrán concretar entre el 1º de junio y el 10 de julio, no existiendo tope por cazador sino que sólo se impedirá una vez que se llegue al límite establecido para la provincia, que en este año llega a los 120 mil ejemplares.
Si bien la zona de veda es similar a la deportiva, la caza comercial requiere de la realización de trámites a los fines de evitar inconvenientes en la zona rural. Al respecto, Yudica puntualizó que “únicamente se puede concretar en horario nocturno y utilizando reflectores. Además, los vehículos deben tener la correspondiente autorización pegada no sólo en las puertas sino además en el capó. A los cazadores se les exige también una guía para el traslado de las especies”.
Con relación a la documentación de las armas, expresó que “deben tener la credencial de tenencia -la de color rojo-, como así también la de legítimo usuario -verde-. De no contar con al menos una de ellas, se inician actuaciones sumariales por portación de arma. Incluso, es bueno recordar que aquellos que utilicen escopetas deben hacerlo a más de 400 metros de una vivienda o zona poblada; en cambio con carabina deben existir al menos 2.000 metros”.

Consultas en la ciudad
Yudica puntualizó que “mucha gente se llega a la sede de la Patrulla Rural -que funciona en la Sociedad Rural Villa María- para interiorizarse sobre la documentación que debe llevar y la zona donde no puede cazar. Incluso, nosotros ya comenzamos con los procedimientos en algunos puntos determinados, aunque hasta el momento no se constató la presencia de cazadores furtivos.
De igual manera, la actividad se extenderá a lo largo del fin de semana y continuará para evitar que la gente se desplace por los sectores prohibidos. Además, es importante el compromiso de los pobladores rurales ya que no dudan en contactarse con nosotros apenas escuchan disparos, máxime si no autorizaron ingresos a sus predios”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs