8 jun 2009

La hora de proteger los bosques

La Voz del Interior (08/06/2009)
La hora de proteger los bosques

Por Marcelo Falo. Legislador Provincial (UPC). Presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos

En el debate por la ley, no debe haber sectores en pugna, debemos estar todos los cordobeses unidos para recuperar nuestros bosques.
Sin agua no es posible la vida. Sin bosques, el agua se acaba inexorablemente, tarde o temprano, y con ella la vida sobre la Tierra. Esta afirmación, que mucho se parece a una verdad de Perogrullo, aún no se ha metido en las venas de nuestra sociedad. Todavía quienes tienen mayor responsabilidad en la toma de decisiones, tanto en la órbita estatal como en la privada, no han tomado plena conciencia de que la protección de los bosques nativos es una cuestión de Estado, imposible de ser soslayada.
De a poco, los argentinos nos vamos despertando de un profundo letargo en materia de conciencia ambiental. Recién hace poco más de un año se sancionó la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos y, a partir de allí, se disparó un proceso de debate en todas las provincias. Córdoba se encuentra en pleno proceso en este momento. Tanto en el ámbito de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura Provincial como en el seno de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, se está produciendo un rico y participativo debate. En la primera, se encuentra abierto el debate desde el año pasado, con la realización de foros y la discusión interna de los miembros de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En la Secretaría de Ambiente, se viene trabajando desde hace varios años; y recientemente se creó una comisión para la elaboración de un mapa territorial de bosques nativos. En breve, se debatirá en la Legislatura provincial un proyecto de ley que deberá establecer reglas de juego claras para que la protección de nuestros bosques deje de ser un anhelo para convertirse en una realidad.
Se nos presenta a los cordobeses una oportunidad única para sumarnos a un debate en el que tenemos que involucrarnos todos. La protección de los bosques nativos cordobeses no puede ser una cuestión de técnicos, funcionarios o ambientalistas. La protección de nuestros bosques es una responsabilidad de todos, porque tiene que ver con la vida de todos, hoy y en el futuro.
Hace cinco años, los cordobeses nos preocupamos por los incendios forestales cuando veíamos por televisión cómo se quemaban miles de hectáreas arrasadas por el fuego. Fue entonces que, con el impulso del gobernador De la Sota, tomamos la decisión trascendente de dotar de suficientes recursos a los cuerpos de bomberos voluntarios y al Plan de Lucha contra el Fuego, para poder parar con ese flagelo de los incendios en bosques y pastizales. Gracias a ese impulso, se creó una conciencia ambiental inédita en nuestra sociedad. Innumerables talleres escolares, la labor de prevención de los bomberos y una importante difusión, lograron que hoy los cordobeses tengamos una conciencia de prevención y lucha contra el fuego como nunca antes hubo en la historia. El desafío ahora es continuar en esa senda, tomando conciencia y comprometiéndonos para proteger los bosques nativos de nuestra provincia de la tala, los desmontes y el manejo irresponsable del suelo.
La nueva ley que se sancione en Córdoba deberá apuntar a proteger los bosques existentes; recuperar los bosques degradados; conservar la biodiversidad; proteger las cuencas de ríos, arroyos y lagunas, y permitir sólo intervenciones cuidadamente sustentables en el suelo por parte de los legítimos poseedores de la tierra. La ley deberá ser clara y rigurosa. No deberá dejar lugar a la duda o a la confusión.
Deberá respetar un equilibrio entre la Córdoba pujante y desarrollada que queremos y la Córdoba que queremos conservar sana, limpia y verde para nuestros descendientes. Esto no es ni más ni menos que trabajar por una Córdoba sustentable. Una vez establecidas las reglas claras, pido prisión para los que no cumplan con la ley de protección de bosques. Así como después de mucho esfuerzo de concientización y trabajo con las instituciones se logró que los autores de incendios forestales vayan presos, así también se deberá proceder con quienes violen la ley de protección de bosques nativos.
En el debate que se avecina, no debe haber sectores en pugna, debemos estar todos los cordobeses unidos trabajando para recuperar nuestros bosques, porque de ello depende nuestro futuro. En esta tarea conjunta, el Estado tiene la principal responsabilidad; no sólo la de coordinar el debate de la sociedad y velar por el cumplimiento de la ley, sino la de garantizar que los servicios ambientales de los que todos nos beneficiamos, no sean pagados sólo por unos pocos desafortunados.
En buen romance, estoy diciendo que si la existencia de abundantes bosques intactos nos benefician a todos, que el costo no sea pagado sólo por el propietario de la tierra donde ese bosque se encuentra. De allí la necesidad de poner toda la inteligencia para elaborar una ley justa y sabia que sea fruto del consenso social y que proteja de una buena vez y para siempre nuestros bosques nativos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs