28 jun 2009

La cuarta central no estará en Córdoba

La Voz del Interior (28/06/2009)
La cuarta central no estará en Córdoba

Hubo versiones sobre esa posibilidad.
Había un rumor que inquietaba a los vecinos de Cruz del Eje. Incluso hubo pedidos de informe en el Congreso de la Nación para despejar dudas. Lo cierto es que la cuarta central nuclear argentina de potencia no se instalará en esta ciudad del noroeste cordobés.
El sitio elegido todavía no fue oficializado, pero todo indica que será Lima, Buenos Aires, donde funciona Atucha I y se termina de construir Atucha II. Hace unos días, la presidenta Cristina Fernández participó del cierre del reactor de Atucha II.
Atucha II en 2011. Esta planta tendrá una potencia de 740 megavatios. Su construcción se paralizó en 1994 y fue reactivada durante el gobierno de Néstor Kirchner. En la actualidad, Argentina cuenta con dos centrales nucleares en funcionamiento: Atucha I y Embalse. La tercera comenzará a funcionar en 2011.
25 años más de Embalse. El plan nuclear lanzado en 2006 por Kirchner prevé extender la vida útil de la central cordobesa por 25 años más. Los trabajos comenzarán cuando Atucha II se ponga en marcha.
Cuarta central. Además, se prevé la construcción de un reactor Carem (Concepto Argentino de Reactor Modular) de baja potencia (25 megavatios) y la construcción de la cuarta central nuclear: Atucha III, que entraría en funcionamiento entre 2016 y 2018, con una potencia de 1.500 megavatios.
En Lima. Carem y Atucha III se ubicarán en Lima. Las razones: el terreno disponible es extenso (80 hectáreas) y propio (pertenece a CNEA), tiene una fuente de refrigeración poderosa (el río Paraná), compartirá infraestructura con las otras dos centrales y está próxima al centro de consumo Litoral-Gran Buenos Aires, lo cual facilita su conexión a la red eléctrica.
La quinta. También está el proyecto de construir la llamada "quinta" central nuclear de mil megavatios de potencia, la cual sería de una tecnología diferente a las actuales caracterizadas por el uso de uranio natural y agua pesada.
¿En qué afectará a Córdoba el plan nuclear? La planta Dioxitek deberá duplicar la producción de uranio para Atucha II, pero ya no estará en Córdoba pues será trasladada. CNEA estudia el nuevo sitio. En la actualidad, la planta está sobreproduciendo para acumular stock, necesario durante el traslado.
Nada de uranio. Tampoco se prevé exploraciones de uranio en Córdoba, porque está vigente la ley provincial 9.526 que prohíbe el cateo y la explotación minera nuclear.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs