4 jun 2009

En un mes hay recolección diferenciada

La Voz del Interior (04/06/2009)
En un mes, debuta la recolección de residuos diferenciada



Esta tarde el municipio presentará el servicio en el CPCPueyrredón.
Desde el 1° de julio, Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) prestará el servicio de recolección domiciliaria diferenciada de residuos en un sector de la ciudad de Córdoba. Esta tarde, la Municipalidad presentará el servicio en el CPC Pueyrredón y el camión que se usará en la primera etapa.
Se trata de un sistema de separación en origen de residuos inorgánicos o secos (plásticos, vidrio, papel, cartón y otros). Los vecinos deberán clasificar la basura, colocar la inorgánica (reciclable) en bolsas y sacarla a la calle cada mañana para que la retire un camión de Crese, de 8 a 16. Deberán seguir sacando los residuos orgánicos (comida) en otras bolsas.
La primera etapa de recolección diferenciada se hará en Juniors, General Paz, Pueyrredón y barrios cercanos. La segunda largará el 17 de agosto; la tercera, el 28 de setiembre; y la cuarta, el 16 de noviembre.
Habrá una campaña informativa para que los vecinos sepan cuándo pasará el camión, cómo embolsar y cuándo sacar la basura. Centros vecinales y juntas de participación ayudarán a difundir el sistema.
El camión de Crese que recogerá la basura reciclable tiene una caja abierta y un ploteado especial. Pasará una vez por semana por cada sector. Llevará lo recolectado a la base Mitre (Olmos y puente 24 de Setiembre), donde estará el primer “punto verde” de la ciudad. En un galpón alquilado por Crese a Ferrocentral, ecorrecolectores clasificarán la basura inorgánica y comercializarán los materiales útiles.
El secretario de Ambiente, Fernando Cámara, confió que a fines del año en curso “el 60 por ciento de la Capital tendrá recolección diferenciada”. Adelantó que el municipio buscará un acuerdo con los súper para que entreguen dos bolsas de distinto color a sus clientes para que clasifiquen la basura.
El 1° de julio también empezará a funcionar una escombrera de 13 hectáreas en camino a Colonia Tirolesa, cerca de Villa Retiro y a unos 500 metros de avenida Circunvalación. Fue comprada por el municipio durante la gestión Martí, pero nunca se usó. Empresas de contenedores y de demolición deberán depositar los escombros allí. Se busca reducir el volumen que va a parar a Potrero del Estado (se entierran entre 500 y 600 toneladas al día) y que no se tire en cualquier basural. Luego habrá más escombreras.
Cámara reveló que desde febrero hasta la fecha el municipio incautó 45 camiones de empresas constructoras o de contenedores por arrojar escombros en espacios prohibidos, lo cual les significó multas de entre cinco mil y 15 mil pesos.
En tanto, la empresa Crese comenzó a reemplazar 250 contenedores móviles de 1.100 litros de capacidad, en su mayoría ubicados en el área céntrica.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (04/06/2009)
El 1º de julio larga la recolección diferenciada de basura

Un sistema que si “prende” con éxito, le permitirá a la ciudad reducir entre un 30 a 40 por ciento la cantidad de basura domiciliaria que hoy entierra. Eso es lo que anunciará hoy, en un acto en el CPC Pueyrredón, el intendente Daniel Giacomino: la puesta en marcha, desde el 1º de julio, del sistema de recolección diferenciada.
La novedad, de gran impacto para los vecinos, fue anticipada en detalle por Día a Día en dos notas publicadas la semana pasada.
El nuevo servicio que prestará Crese consiste en recorridos diferenciales para levantar de los hogares sólo basura “seca” o reciclable (papel, plástico, vidrio, etc.) y, por lo tanto, requerirá que los ciudadanos adopten la práctica de separar sus desechos: disponer en diferentes bolsas los residuos orgánicos y los inorgánicos. Los primeros seguirán siendo retirados por la empresa en los actuales días (seis a la semana) y horarios, mientras que los secos serán llevados a contraturno de ese servicio, un día a la semana y en horarios regulares, por barrio.
El secretario de Ambiente, Fernando Cámara, precisó ayer que el esquema se pondrá en marcha desde julio en una primera zona, que incluye unos 20 barrios, entre ellos Juniors, General Paz y Pueyrredón (ver cuadro). Como todos tienen hoy servicio nocturno, la recolección diferenciada será semanal diurna, prestada por un camión especial que hoy será presentado. En los próximos días, Crese hará una campaña casa por casa en esa zona informando a los vecinos cómo sacar su basura y a qué hora.
Así, el esquema irá avanzado en la ciudad en otras tres etapas: la segunda sumará barrios del sureste desde el 17 de agosto, la tercera barrios del noroeste desde el 28 de setiembre y la cuarta barrios del suroeste a partir del 16 de noviembre (ver mapa). Cumplido eso, la mayor parte de la ciudad tendrá el servicio.
Cámara reconoció que activar el sistema es un gran desafío para la comuna: implica nueva logística y, sobre todo, la colaboración de los vecinos en adoptar la práctica. Pero insistió en que promover el reciclado masivo es el único camino para reducir las 2 mil toneladas diarias que Córdoba llevar a Bouwer. “Un 40 por ciento de la basura que genera la ciudad es reciclable”, dijo.
Centro verde. En paralelo al sistema diferenciado, se pondrá en marcha otro destinado a recibir la basura seca reciclable: el de Centros Verdes. Tal como anticipamos, el primero estará en terrenos del ferrocarril Mitre y será operado por dos cooperativas que vienen trabajando de la recuperación y venta de residuos reciclables.
“Con eso, además del fin ambiental, se logra la inserción laboral de trabajadores que hoy son informales”, señaló Cámara. Ese complejo será también el destino del material reciclable que unos 100 cartoneros levantan a diario del centro.
Los barrios que comienzan con la separación: 1º DE JULIO. El sistema debuta en Juniors , General Paz, Pueyrredón, Ducasse, Providencia, Patria, Alta Córdoba, General Bustos, Yofre (N y S), Independencia, La Fraternidad, Ayacucho, Talleres (O), Santa Clara de Asís, La Hortensia, Nueva Italia, Parque Monte Cristo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (04/06/2009)
Crese presentó nuevos contenedores de basura



La empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) puso ayer en funcionamiento los nuevos contenedores de basura, principalmente en el casco céntrico, con el reemplazo de los que ya existían.
“El adecuado uso de los contenedores junto al imprescindible compromiso de los vecinos, sin dudas, contribuirá a la preservación y mantenimiento de una ciudad limpia”, señalaron desde la empresa.
Se trata de 250 contenedores de 1.100 litros, fabricados en polietileno inyectado de alta densidad con materia virgen. El cuerpo es de color gris con tapa anaranjada y llevan serigrafiado el logotipo de la empresa Crese, junto al logotipo de la Municipalidad. A su vez llevan cuatro auto reflectantes para señalización, explicaron desde la empresa. Mediante comunicado, Crese deslizó algunas recomendaciones para el uso correcto de los contenedores, entre ellos: depositar la basura embolsada; si el contenedor está lleno, depositar su bolsa en el contenedor más cercano; no introducir escombros, podas, cartones, vidrios ni latas; no introducir cenizas calientes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs