26 jun 2009

El bosque que un productor decidió salvar

La Voz del Interior (26/06/2009)
Será "área natural" el bosque que un productor decidió salvar

En La Francia, el agricultor Juan Marconetti resolvió que un monte autóctono de 90 hectáreas que forma parte de su campo quede intacto. Ahora tendrá apoyo oficial.
La Francia. Las 90 hectáreas del bosque nativo que se preserva en la estancia La Adela, a cuatro kilómetros de la localidad de La Francia, están a un paso de convertirse en “área natural privada” reconocida como tal por la Provincia.
Juan José Marconetti es el dueño del campo. El 29 de marzo pasado su caso llamó la atención del país cuando LA VOZ DEL INTERIOR contó su intención de conservar estas 90 hectáreas de monte vírgenes, que están rodeadas de campos sembrados con soja, maíz y trigo. El bosque ocupa el 13 por ciento del total del campo de Marconetti. A pesar que estas tierras son aptas para diferentes cultivos, la familia las preservó con su vegetación autóctona, en un caso extraño porque casi no quedan montes de esta envergadura en regiones de uso agropecuario intensivo.
Marconetti viene trabajando junto a la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica de San Francisco (Amad) en un proyecto de conservación para transformar esas 90 hectáreas en una reserva natural, con la finalidad de que sea destinada a la educación e investigación de la flora y fauna autóctona de la región.
Técnicos de Áreas Protegidas, Bosques y Forestación de la Secretaría de Ambiente de Córdoba visitaron la semana pasada el lugar para avanzar en ese sentido. Los especialistas de Ambiente se comprometieron a brindar asistencia técnica en el diseño de senderos de interpretación y generar propuestas educativas tendientes a conservar el espacio, valorando la actitud del productor agropecuario. También, acordaron la firma de un convenio de cooperación conservacionista entre el propietario, Amad y el municipio de La Francia, que anticipó su aval a esta idea.
El predio cuenta con una variada vegetación compuesta por algarrobos, talas, sombra de toro, molle, espinillos, chañares, cactáceas, malezas y arbustos. También hay un arroyo con agua durante todo el año y un lago con un tajamar, que permite observar una rica y diversa variedad de peces y aves. Un relevamiento detectó unas 35 especies de aves, como cardenales, águilas, carpinteros, martín pescador, lechuzas, jotes, chingolos, palomas y cotorras. Además, se han avistado varios animales autóctonos de esta región, como gatos de pajonales, pumas e insectos, que en el resto de la región se dan por extinguidos hace tiempo.
Amad remarcó la actitud de Marconetti para la preservación del patrimonio natural y destacó que el fin del emprendimiento es impulsar la investigación y educación con la posibilidad de realizar trabajos en conjunto con colegios de las localidades del departamento San Justo.

Herencia para los que viven
“Es un monte que nunca fue tocado ni se practicó allí la agricultura. Mi tío, del que lo heredé, siempre lo conservó en su estado natural y yo quiero que se siga manteniendo de la misma manera”, explicó Juan Marconetti (68), a este diario en marzo pasado.
El de la estancia La Adela es uno de los muy pocos montes nativos que sobrevivieron ante el avance de la producción agropecuaria en el este cordobés. Luce casi como un oasis de árboles autóctonos, entre medio de la cuadrícula dibujada por los cultivos. Marconetti asegura que, mientras viva, eso seguirá siendo monte, como un testimonio sobreviviente de cómo era esta zona siglos atrás.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs