5 jun 2009

Cooperativa de reciclaje en Villa María

El Diario de Villa María (05/06/2009)
Un proyecto para la comunidad



Lucha en un camino espinoso y que requiere de un trabajo en conjunto entre el ciudadano, el recolector y los que ejecutan la separación y el enterramiento.
“Presentamos un proyecto a las autoridades y estamos esperando respuesta”, precisaron en diálogo con EL DIARIO las representantes de la Cooperativa, Silvia Marcela Durán, Estela Lazzos y Mónica Corso.
En el Día del Medio Ambiente, las tres mujeres volvieron a reflotar una iniciativa que por el momento está en manos de las autoridades, pero sin la decisión necesaria para ejecutar el plan de trabajo propuesto.
A tres años y medio de su fundación, los cooperativistas enfrentan los obstáculos, no bajan los brazos y sueñan con lograr el compromiso de la comunidad y de todos los actores que componen la cadena de la basura.
Esperando que el Gobierno difunda la separación de basura, una promesa que les hizo el intendente Eduardo Accastello, las mujeres aprovecharon el momento para pedir a los vecinos que si pueden pongan la basura en dos tachos diferentes.
“Nosotros necesitaríamos tener por un lado lo seco (papel, plástico, vidrio, metal etcétera) y por otra parte lo orgánico”, aclaró Durán en la sede de nuestra Redacción.
Las cooperativistas se mostraron preocupadas por la falta de un plan ambiental integral que les permita reciclar y evitar que el enterramiento sistemático termine siendo un factor contaminante.
“Nosotros propusimos pautas de trabajo para mejorar el proceso, nuestro proyecto está en manos del Concejo Deliberante”, explicaron.
En el plan, la Cooperativa 7 de Febrero propone un sistema auditado por el municipio y que involucre, además de la empresa de la economía social, a los recolectores, a EMRE (encargada del tratamiento) y a todos los vecinos.
“Somos conscientes de la importancia de nuestra función, pero necesitamos ser parte de una gestión global para cumplir con nuestra tarea.”
Los trabajadores siguen peleando por mejorar el ambiente, necesitan ser escuchados y apoyo para sortear las dificultades. Para poner en marcha una máquina que están por recibir, para estar orgullosos de su aporte a una mejor calidad de vida, necesitan del compromiso de todos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs