9 jun 2009

Compromiso conjunto por el patrimonio ambiental

El Diario de Villa María (09/06/2009)
Compromiso conjunto por el patrimonio ambiental

Escribe:
Raúl Costa
Secretario de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente a través de la Resolución 2.994 (XXVII) con el propósito de profundizar la conciencia de todos los pueblos sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Con el paso de los años y la continua formación de representaciones sociales sobre temáticas ambientales cada vez más arraigadas en la sociedad podemos decir que hoy nos encontramos ante un escenario más que propicio para la generación de políticas públicas multiplicadoras, que tiendan a sembrar un futuro apuntalado sobre el uso responsable de los recursos naturales del planeta, el reconocimiento y respeto de la biodiversidad de las especies y el desarrollo de acciones sustentables y de largo plazo apoyadas en acciones seriamente planificadas. Con esta sólida convicción es que, desde la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba, trabajamos con el objetivo de preservar, conservar, aprovechar, defender, sostener y mejorar el patrimonio ambiental de nuestra provincia.
Necesitamos para ello un diálogo abierto, maduro, comprometido y amplio entre todos los actores sociales: quienes asumimos el compromiso de implementar políticas públicas en todos los estamentos de Gobierno; las organizaciones y entidades abocadas al estudio de problemáticas y fenómenos específicos y el monitoreo de la evolución de los mismos a la par de los cambios sociales, de la modificación de usos y costumbres; los científicos e investigadores; las universidades públicas y privadas; las asociaciones vecinales que trabajan con acciones específicas y los privados que asumen con responsabilidad la conservación y el cuidado ambiental.
Es indudable también la imperiosa necesidad de fomentar y generar conciencia pública sobre la incidencia de nuestras prácticas culturales en el patrimonio ambiental. Para ello debemos tener presente la importancia de promover acciones de prevención y promoción ambiental, partiendo en especial de los pequeños espacios de encuentro como colegios, barrios, comunas y municipios, que se instituyen como disparadores propicios de medidas de este tipo. Una cuestión fundamental a tener en cuenta en este punto es la información y el conocimiento. Periódicamente, bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente se produce y compila información de alto valor científico y técnico, sustentada en sólidos programas de intervención y relevamiento de campo. Dar a conocer este invalorable aporte y contribuir con ello al desarrollo cultural y social en este campo, facilitando la participación ciudadana es un desafío más de mi gestión. Contamos para ello con una biblioteca de carácter público que es visitada por personal de otros organismos oficiales, no gubernamentales, académicos, profesionales, estudiantes y público interesado por la problemática ambiental. Es un espacio más que propicio y facilitador de la tarea de conservación, recuperación, protección y evaluación de nuestro medio ambiente, ya que aquí se centraliza y sistematiza información con un invalorable valor social sobre la temática ambiental y ciencias afines.
No somos ajenos de que el crecimiento poblacional del planeta y por ende el mayor uso de los recursos naturales y el crecimiento del consumo son factores de peso que abonan los efectos negativos de la aplicación, durante años, de políticas desmedidas y del déficit en la generación de conciencia y compromiso en la ciudadanía entre otros aspectos conspiratorios. Se trata, sin embargo, de trabajar para comenzar a revertir o mínimamente mitigar estos efectos partiendo de la idea de que si comprendemos la importancia del cuidado del medio ambiente y su directa relación con el mejoramiento de la calidad de vida poco a poco iremos construyendo un planeta cada vez más habitable, y próspero para las generaciones futuras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs