17 jun 2009

Cloacas en Mina Clavero y Villa Cura Brochero

Diario Democracia de Villa Dolores (16/06/2009)
Informaron sobre proyecto integral de desagües cloacales

Con la presencia del asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, director del área técnica de proyectos del ENOHSA, Ingeniero Rolando Silva Nigri, también perteneciente a la Unidad Coordinadora del PROAS (Programa de agua y saneamiento para comunidades menores), junto al director de estudios y proyectos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba Ingeniero Andrés Nannini, se llevó a cabo la audiencia pública para el informe de la obra cloacal que beneficiará a Mina Clavero y Villa Cura Brochero.
Entre las demás autoridades, se encontraban los intendentes municipales de ambas comunidades, Manuel Alberto Giménez y Gustavo Pedernera, respectivamente, al igual que concejales, directivos de la Cooperativa de Aguas y numerosos empresarios como también vecinos, el equipo técnico contratado por el municipio para el estudio de esta importante obra, ingenieros Gonzálo Moya, Alejando Polet Junot, Roberto Yani, Federico de Arena, Daniel Sechetto y Viviana Broin.

Los detalles
Dentro de toda esta iniciativa, se encuentra el Banco Interaméricano de Desarrollo, el cual financia éste tipo de obras que pertenece al programa, el cual es de alcance Nacional. Existen varias provincias que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.
Una particularidad de los préstamos, es que van desde la Nación a la provincia y se toma como ejecutora del programa, trasladando, posterior a un análisis, dinero a la población que necesita la obra. En tanto que la Nación se encarga de devolver el préstamo al BID, mientras en el caso de las provincias, existe una particularidad en la operatoria, pues hay un componente importante de subsidios que la Nación envía a las provincias, de tal manera que no todos los créditos del interior deben ser devueltos a la Nación, por la colaboración con los subsidios. El porcentaje puede variar de un 20% a 100% y se define a partir de un índice, dentro del cual se mide el grado de pobreza que tienen las localidades, por eso las que son más indigentes, mayor es el subsidio a recibir. En cuanto a Mina Clavero y Cura Brochero, se brindaría una carga de subsidios sobre el total de la obra, entre un 70 y 80% y el ente prestador del servicio, sería la Cooperativa de Agua.
En lo que hace a la conexión domiciliaria, debe ser pagada por el titular de la vivienda, siendo un sistema similar a la red de agua.

Obligaciones
El Intendente Alberto Giménez, en el inicio de la audiencia pública, comentaba que ya está finalizado definitivamente el proyecto de saneamiento cloacal de Mina Clavero y Cura Brochero, con su proyecto ejecutivo, computo, presupuesto y estudio de impacto ambiental, e incluso pliego licitatorio.
Giménez aclaraba: «Esta audiencia se llevará a cabo en dos partes, la primera estará a cargo de los ingenieros, quienes harán la exposición correspondiente, que consiste en una síntesis del proyecto. En esta oportunidad la audiencia involucra la obligación que tenemos, por los requerimientos del ENOHSA y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, sobre dos estudios socio-económicos que se finalizó el mes pasado, y la audiencia pública e informativa, sobre el proyecto e impacto ambiental de la obra, lo que informamos hoy. Posteriormente se va a continuar trabajando hasta fin de mes, con todo lo referido al costo definitivo de la construcción, el servicio futuro y la forma de amortización de la obra».

Área servida
La primera etapa, referida a la explicación del proyecto y el impacto del mismo, se realizó con posterioridad a las preguntas propias de una audiencia pública, para ser respondidas por las autoridades. En tanto que el Intendente Giménez agregaba: «La audiencia está registrada por el escribano Eduardo Peralta, quien debe dejar debida constancia de lo que aquí se ha ingresado».
En lo que hace al área servida, Gimenez explicaba: «No está planteado en el proyecto por la cantidad de comercios, sino por la cantidad de potenciales usuarios, es decir, donde está el grueso de la población urbana actualmente. Sin duda que la obra tiene como principio general, el uso o explotación comercial por la actividad del tipo que sea, lo que significa que pagará mucho más, que una vivienda común».

El desarrollo
Por su parte el Ingeniero Andrés Nannini aportaba, «En nombre de la Secretaría, esta de más decirle la importancia que tiene esta obra para todo el sector comprendido en lo que a saneamiento se refiere. Es algo que viene de larga data, trabajando con el apoyo de los intendentes de las dos localidades».
Desde la Nación, sobre el programa de financiación, PROAS-ENOHSA, el licenciado a cargo Rolando Silva Nigri rescataba: «Les agradezco la posibilidad de estar presente en este eventos, dado que es muy interesante que para este tipo de obras destinados a una comunidad, es muy importante asistir a estas reuniones, y poder avalar lo que tanto necesitan, lo que permitirán que las comunidades se desarrollen mucho mejor».
En tanto que la explicación detallada del proyecto estuvo a cargo de los técnicos Gonzalo Moya y Alejandro Polet Junon.

Consultas
Con esta apertura, se inició, luego del despliegue informativo con pantalla panorámica, la audiencia y en ella las preguntas que a continuación se destacan:

No queda otro residuo para el río, que no sea agua?
- Toda la materia orgánica que se va degradando, forma un barro biológico que está perfectamente estabilizado, sin olor, ni nada, es decir, sin los huevos de parásitos que podría tener. Hay mucha gente que lo usa para mejorar el suelo, tomando las precauciones.

A dónde va a parar ese barro?
- Al enterramiento general, con la basura.

Dicen que no es favorable, unirlo y sepultarlo con los desechos?
- Eso depende del barro, el que nosotros tratamos no tiene olor, se puede llevar con la basura domiciliara perfectamente; existen otras plantas depuradoras que sacan el barro crudo, el cual es el sedimento, simplemente. De allí, la necesidad de un tratamiento, depuramos el líquido y barro.

En lo que hace a la obligatoriedad de la obra, a qué se debe?
- Ante todo es una tarea de saneamiento, o sea lo que se persigue es depurar toda la población, de allí la exigencia de la conexión.

Diversas preguntas más se efectuaron por algunas de las personas presentes, con lo cual demostraron el interés en la concreción de algo que consideraban como de verdadera jerarquía y en declaraciones a DEMOCRACIA, ambos funcionarios visitantes hablan sobre esta obra, lo que detallaremos en posteriores ediciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs