23 jun 2009

Censan mascotas para implementar control natal

La Mañana de Córdoba (23/06/2009)
Censan mascotas para implementar control natal



Un grupo de voluntarios visita casa por casa para relevar la cantidad de perros. El municipio ofrecerá a los dueños efectuar castraciones gratuitas.
San Francisco - Un grupo de voluntarios inició una recorrida por todos los barrios de la ciudad para censar las mascotas que viven en cada domicilio.
Esta singular iniciativa forma parte de un ambicioso programa establecido por la Municipalidad de San Francisco, la Sociedad Protectora de Animales “Grupo Mario Gemelli” y el Centro de Veterinarios de San Francisco, con el fin de controlar la cantidad de perros que nacen anualmente en la ciudad.
El trabajo coordinado entre estas instituciones se materializó en la primera ordenanza integral dictada en la ciudad que se refiere a la problemática de la tenencia responsable de animales y su presencia en la vía pública.
Como dato destacado debemos mencionar que se realizará la castración de perros y gatos de ambos sexos, propendiendo a limitar la reproducción de animales callejeros y el control responsable de las mascotas que viven en los hogares sanfrancisqueños.
De este modo se atacará de un modo racional el problema que significa la presencia de animales en la vía pública, procurando regularizar una situación que nunca fue resuelta convenientemente por las autoridades sanfrancisqueñas.
En este contexto debe recordarse que a fines del año pasado el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 5808, que declara a San Francisco como “municipio provida”. Esta norma prohibió el sacrificio de animales, protegiendo su vida, previniendo actos de crueldad en su contra y controlando la salubridad y reproducción con métodos éticos.
La aplicación de la eutanasia sólo podrá ser realizada en los casos en que resulte aconsejada por el Centro de Veterinarios.
Uno de los puntos fundamentales que establece la ordenanza es la creación de un Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis (CMSAZ), donde se realizará la esterilización quirúrgica de perros y gatos de ambos sexos.
Esta operación será obligatoria para animales vagabundos o comunitarios. Según se especifica en el texto se aplicará la modalidad de “atrapar, esterilizar y soltar”, permaneciendo los animales en caniles transitorios durante el período posoperatorio y luego serán liberados o entregados en adopción.
El censo que se está realizando actualmente tiene como objetivo elaborar estadísticas sobre la población de animales que existe en la ciudad, que es tomado como un elemento indispensable para la implementación de esta nueva política que estará bajo la órbita de la Secretaría de Salud y Ambiente.
Por otra parte, se estableció la organización de la vigilancia epidemiológica de la rabia y disponiéndose la vacunación gratuita y obligatoria para prevenir esa patología.
Otra medida fundamental para este novedoso programa, es la construcción de una unidad funcional de caniles transitorios adecuados convenientemente con cinco caniles individuales, donde se alojarán los animales vagabundos en su proceso posoperatorio, y otros diez caniles para animales con conductas agresivas o aparentemente agresivas, para su control, tratamiento y posible reinserción.
Luego de un arduo trabajo realizado por el municipio y la Protectora de Animales se logró delinear una legislación acorde a las inquietudes del Estado y de la entidad que se dedica a la defensa de los animales. Este consenso se consolidó al sumarse la agrupación que reúne a los veterinarios, cerrando el círculo y dándole un alcance más importante a los acuerdos alcanzados.
La problemática de los animales sueltos en la vía pública tiene así un mecanismo que promueve una solución pendiente para esta cuestión. Merced a un trabajo que no afecte a los animales, todo apunta a que sean atendidos en condiciones óptimas para de ese modo limitar la reproducción de animales callejeros y concientizar a los dueños de mascotas que sean responsables en la tenencia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs