7 jun 2009

Alejandro: chicos educan sobre el ambiente

El Puntal de Río Cuarto (07/06/2009)
En Alejandro, los más chicos dan cátedra sobre el cuidado del medio ambiente

Los alumnos del jardín “El Gran Capitán” son promotores ambientales y llevan adelante el proyecto “Piedra libre a la basura” a través del cual concientizan a la comunidad en el tratamiento de los desechos
Alejandro.- A partir de una invitación, los niños del jardín de Infantes “El Gran Capitán” se han convertido en “promotores ambientales” y desde su espacio realizan tareas de reciclaje de basura y difunden la importancia de cuidar el medio ambiente.
El proyecto que fue trazado por las docentes del establecimiento se llama “Piedra libre a la basura” y el viernes en ocasión de festejarse el día del ambiente, los pequeños salieron a recorrer el pueblo para hacer conocer su trabajo.
“Nos basamos en los contenidos relacionados con los seres vivos, y sus cuidados, llegando a la contaminación del agua, aire y tierra como base, para luego poder profundizar y llegar a una problemática que nos toca de cerca, que la observamos a diario en los patios de nuestro Jardín: la basura, que encontramos continuamente, todos los días, y que proviene de la calle”, detalla Silvia Viano, directora del establecimiento.
Fue así que nació el proyecto denominado “Piedra libre a la basura” que involucra a toda la comunidad educativa y que apunta a cambiar hábitos y costumbres que resulten beneficiosos para la conservación y cuidado del medio ambiente.
Como primera acción los pequeños -en total 108 niños que concurren a este jardín- ya realizan una clasificación de la basura que se produce en las aulas. “Ellos tienen dos tachos, uno que es un tigre y otro un sapo, y allí saben que en la primera se ponen los inorgánicos y en el otro el orgánico”, destacó Viano.
La siguiente etapa fue la desarrollada el viernes cuando los chicos formaron patrullas y salieron a recorrer las calles del pueblo informándoles a los vecinos y difundiendo pautas para que la basura sea correctamente desechada.
Acompañados por los docentes también visitaron la radio y el canal de televisión local a través de los cuales contaron de su labor y pidieron a los vecinos la colaboración.
El objetivo del proyecto es hacer que los pequeños sean partícipes activos en la resolución de problemas del medio en el que están insertos, trabajando a la par del municipio y de la comunidad.
Así se los vio a los pequeños recorriendo las calles con pancartas y distribuyendo folletos, y orgullosos llevaban prendidos a su delantal un cartelito que los identificaba como “promotores ambientales”.
Pero la tarea de los niños recién empieza y ya tienen previsto otra serie de actividades a desarrollar más adelante, como lo es colocar tachos en instituciones y lugares públicos para el depósito de desechos. La municipalidad aportará para que esta parte del proyecto se ejecute.
Mientras tanto los chicos tiene previsto visitar en los próximos días la Planta de Reciclado y Recuperación de Residuos que funciona en la población.
Como conclusión de este trabajo de concientización el jardín tiene previsto mostrar todo lo realizado a través de una publicación a la que denominarán “Ecolibro” donde además incorporarán todas las información que difundan los medios periodísticos sobre el medio ambiente y su cuidado.
El equipo de trabajo lo componen las docentes Silvia Viano, Mariana Cáceres, Ivana Ojeda, Alejandra Ceruti y Gabriela Calveyra.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs