12 jun 2009

Aguas de la Villa

El Diario de Villa María (12/06/2009)
Aguas de la Villa



El gerente Técnico Operativo del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), José María Luján, y el funcionario del organismo Fernando Carbonev realizaron ayer una visita a la ciudad y la región para verificar una serie de obras en ejecución, entre ellas una estación de bombeo ubicada en Yucat, para el ducto que lleva agua de nuestro subsuelo a las localidades ubicadas en la línea que va de Etruria a Laboulaye.
En tal sentido, Luján hizo saber que “el acueducto se encuentra terminado desde Villa María hasta Etruria y ahora el ENOHSA continúa con la construcción del mismo hasta la ciudad de Laboulaye”.
Indicó que “el acueducto tendrá una extensión de 144 kilómetros, con una capacidad de abastecimiento para 65 mil habitantes” y estimó que “en 20 años más, lo pueda hacer para un total de 85 mil personas”.
“El citado conducto cuenta con la realización de obras complementarias como la creación de tres estaciones de bombeo de tracción, una de las cuales estará en la ciudad de Villa María y la que se encuentra en un 40% terminado”, explicó, para agregar que “otra de las estaciones estará en La Laguna y una tercera en La Carlota”.
Más adelante dijo: “Esta primera etapa del acueducto abastecerá a localidades como Chazón, Santa Eufemia, Pedro Funes, Barreto, La Carlota hasta llegar a Laboulaye, y luego seguirá en una segunda etapa llegando a más localidades”.
El monto total de la obra es de 119 millones de pesos y se estima que a comienzos del año próximo se puedan habilitar los 144 kilómetros de obra.
EL DIARIO consultó a funcionarios municipales que confirmaron que el agua que se transporta es “un recurso subterráneo” y no del río Ctalamochita.
Ante la pregunta acerca de si existen estudios exactos sobre las reservas existentes en la zona, respondieron que “seguramente que la DIPAS tiene estudios hidrogeológicos; el agua es jurisdicción de la provincia”.

Depuradora
Los funcionarios del Gobierno nacional también visitaron el terreno de 29 hectáreas donde se avanza con la obra para la planta depuradora de líquidos cloacales.
En ese lugar se realizó la demolición del tanque perteneciente a la antigua planta depuradora y se avanza con las tareas de movimiento de suelo, excavación y terraplenes para las futuras lagunas.
La obra cuenta con tres módulos de dos lagunas cada uno. La primera de tipo aeróbica con una profundidad de 1,50 m que funciona con oxígeno, y la segunda de tipo facultativa. Las seis lagunas contarán con la correspondiente impermeabilización para preservar el acuífero subterráneo. Todo se completa con un aliviador de la cloaca máxima, que se encuentra próximo a su finalización.
Por otra parte, en la sesión de ayer del Concejo Deliberante se ratificaron los acuerdos para la ejecución de las obras de red de agua potable para los barrios Nicolás Avellaneda, Belgrano, Carlos Pellegrini, Mariano Moreno y San Martín, celebrados entre la Municipalidad villamariense y el ENOHSA.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs