20 may 2009

Toman hoy las muestras por el arsénico

El Diario de Villa María (20/05/2009)
Toman hoy las muestras

Durante la jornada de hoy se llevará a cabo la extracción de las muestras de agua en distintos puntos de la ciudad, las cuales serán sometidas a diversos análisis científicos en laboratorios de referencia con el fin de conocer el estado del agua de red de nuestra ciudad.
Según lo informado desde el municipio, las muestras serán extraídas desde la hora 8.30 y el primer punto de toma de agua de la red será en Puelo 711 de barrio Mariano Moreno, punto que incluirá también a los barrios Las Acacias y Palermo.

Análisis de agua en 28 barrios
Las muestras restantes serán extraídas durante toda la mañana en otros quince puntos de la ciudad que incluyen a los barrios: Güemes y General Paz; Sarmiento y Santa Ana; Rivadavia e Industrial; Las Playas; San Justo y San Juan Bautista; Bello Horizonte y 400 viviendas.
Los restantes puntos de toma de muestras incluyen a los barrios San Nicolás; Lamadrid y San Martín; Ameghino, Carlos Pellegrini y Felipe Botta; Parque Norte y 76 viviendas; Trinitarios, Almirante Brown y Belgrano; General Roca y Roque Sáenz Peña.
En el barrio Centro se realizará la extracción de muestras en tres puntos, ya que se trata del sector de mayor extensión y con más cantidad de cuadras de la ciudad.
Es importante mencionar que en cada punto se realizará la extracción de tres muestras, de las cuales dos serán enviadas para su correspondiente estudio científico a los laboratorios de Ceprocor y Cequimap, mientras que la restante será guardada en los laboratorios del municipio como copia de respaldo.
Cabe recordar que la realización de estos trabajos de extracción habían sido consensuados días atrás entre el municipio y diversas instituciones y tras la determinación de criterios y pautas únicas y comunes de referencia para el desarrollo de estudios científicos de la calidad del agua de red.
Asimismo, en la reunión desde el municipio se invitó a los representantes de las entidades presentes a realizar sus propias muestras.
En interés de la comunidad en torno al agua que se consume en Villa María surgió luego que investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba dieran a conocer estudios que revelaron un índice de arsénico en el agua de la ciudad superior al establecido por el Código Alimentario Argentino y por la Organización Mundial de la Salud.
Tras ello, vecinos de barrio Rivadavia se autoconvocaron, hicieron analizar el agua en el laboratorio de la Escuela Superior Integral de Lechería, de esta ciudad, donde los guarismos también superaban lo establecido en las normativas más cuidadosas de la salud.
Debe recordarse que la prestataria del servicio se rige por los índices que permite la DIPAS, obviamente superior a los del Códico Alimentario y a los de la OMS.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (20/05/2009)
Empiezan por calle Puelo al 700

Se concretará hoy la recolección de muestras que luego se remitirán a laboratorios cordobeses
Con una extracción en calle Puelo al 711 de barrio Mariano Moreno comienza hoy a las 8,30 el proceso para la toma de muestras de agua, para determinar los niveles de arsénico presentes.
El tema está en la agenda pública desde hace varias semanas y generó muchas reuniones e incluso que vecinos se auconvocaran para pedir respuestas.
A partir de lo que se acordó en estos sucesivos encuentros durante esta jornada se tomarán muestras en 16 puntos, a razón de más de una por lugar, siempre a partir de determinadas condiciones establecidas por ley. Luego se lacrarán y remitirán a Córdoba para su análisis en dos laboratorios capitalinos, el del Ceprocor y el del Cequimap.
Las muestras serán de agua potable servida por red domiciliaria, siguiendo un cronograma ya organizado luego de agrupar a los barrios por sectores según la red que los provee. Así quedaron reunidos en trece grupos, a los que se sumará el centro donde se sacarán tres muestras diferentes.
Según informaron a este matutino voceros oficiales, además de las dos muestras que se mandarán a Córdoba, habrá una tercera que “quedará como testigo en el laboratorio de Bromatología”.
“Cada muestra será tomada de manera individual en envases limpios, conteniendo como mínimo 500 mililitros como lo establece la normativa vigente, con el rótulo correspondiente indicando en el mismo: lugar de muestreo, hora, fecha, número de muestra. Luego se procederá a lacrar cada botella y se las dispondrá en conservadoras con el objetivo de mantenerlas refrigeradas tal cual lo establecido en la normativa vigente, para transportarlas a la ciudad de Córdoba”, se detalló desde la Secretaría de Gobierno y Coordinación General.
En ese sentido se aclaró que “si algún interesado desea realizar toma de muestras independientemente de las que serán a cargo del Municipio deberá disponer de un envase limpio de 500 mililitros como mínimo, en condiciones según la Resolución 608/93 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia”. Se calcula que una vez que sean remitidos los frascos con las muestras los resultados tardarán aproximadamente un mes en llegar. El procedimiento de esta jornada estará encabezado por la Subdirección de Bromatología.
Mario Valenti, titular de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, concesionaria del servicio de provisión de agua, señaló el viernes pasado, ante la consulta de este diario, que según los últimos análisis que encargaron el promedio de arsénico en agua ronda los 0,014 miligramo por litro. Para la ex Dipas el límite para el consumo humano es 0,05, mientras que los vecinos piden que se baje a 0,01, tal como establece el Código Alimentario.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs