19 may 2009

Sin fondos para los RSU de Córdoba

La Mañana de Córdoba (19/05/2009)
Reasignarán fondos del Impuesto al Fuego si no llegan $ 60 millones de Nación para vertederos



Los recursos de la Secretaría de Ambiente nacional fueron prometidos por la ex titular de la cartera Romina Picolotti. El gobierno de Córdoba esperará un mes más el arribo de los fondos. De lo contrario se financiarán con recursos de ese tributo pequeñas obras de saneamiento ambiental en diversas zonas.
El secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, anticipó que si la Nación no envía los fondos comprometidos para el programa de vertederos regionales, se dispondrá una reasignación de los 15 millones de pesos que el Estado provincial dispuso aportar para el tratamiento de los residuos urbanos de distintos pueblos y ciudades de Córdoba.
Según el funcionario provincial, si en junio no se recibe el dinero, le presentará al gobernador Juan Schiaretti una serie de alternativas para redistribuir esos recursos, priorizando las áreas que están más comprometidas.
Entre las prioridades a solucionar, Costa destacó la situación de Villa Carlos Paz y el resto de Punilla, los departamentos Colón y San Justo.
Costa ya se reunió por esta causa con Homero Bibiloni, titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación desde el polémico alejamiento de Picolotti, aunque no consiguió hasta el momento confirmación alguna sobre el envío de los fondos prometidos el año pasado.
Raúl Costa participó ayer en San Francisco de una reunión con intendentes y funcionarios de las localidades del departamento San Justo, para hacer efectiva la entrega de plantas correspondientes al plan integral de forestación urbana, periurbana y rural.
Esta iniciativa había sido lanzada el 30 de marzo último en Miramar y prevé la entrega de 30.000 plantas a lo largo del año en esta región del nordeste cordobés.
Consultado sobre el grado de avance de los proyectos de saneamiento ambiental destinados al este provincial, el responsable de Ambiente de la Provincia señaló que “el programa de vertederos regionales está en plena ejecución, lo único que no tenemos aún confirmado son las líneas de financiación”.
Costa recordó que el gobierno de Córdoba dispuso que 15 millones de pesos provenientes de la recaudación anual del “Impuesto al Fuego” se derivaran a financiar acciones tendientes a mejorar la disposición final de residuos urbanos en numerosas regiones del interior provincial, en la propia Capital y el Gran Córdoba.
El compromiso de la Nación era de cubrir el 66% de lo que se estimara como presupuesto anual para el proyecto.
“Considerando que la Provincia aporta 15 millones, que es aproximadamente el 30% del total, entonces la Nación debería completar unos 50 ó 60 millones de pesos, que es lo hablado en su momento con Romina Picolotti. Con ella firmamos el convenio pero a los cinco o seis días dejó de ser funcionaria y eso cambió todo”, manifestó el secretario de Ambiente de Córdoba.
Ante el incumplimiento del gobierno nacional, surge una complicación para la efectiva aplicación del programa, por lo que la Secretaría del Ambiente analiza la reformulación de las acciones originalmente previstas.
“Lo que vamos a hacer es elevarle algunas alternativas al gobernador para la mejor utilización de esos recursos que sí están, que es lo único concreto con que hoy contamos”, afirmó el secretario de Ambiente.
No obstante, Costa admitió que con estos recursos “no es mucho lo que podemos hacer”, para la construcción de vertederos regionales en las zonas que no tienen esta infraetructura.
Explicando los alcances de esta situación, Raúl Costa precisó que la construcción de un vertedero regional tipo cuesta aproximadamente entre 15 y 18 millones de pesos, por lo que “una alternativa sería solucionar los problemas de una región, y otra es dar un inicio de solución a varias regiones”, siendo ésta última la que prefiere el titular del área de Ambiente.
Costa apuntó que “en ésta línea de acción hemos presentado el 19 de diciembre del año pasado cinco regiones en Buenos Aires en la Secretaría de Ambiente de la Nación y una de ellas es la que corresponde al departamento San Justo. El funcionario provincial advirtió que la región de Punilla, es la que está en una situación más crítica, porque tiene el basural de Carlos Paz colapsado.
“Si usted va por la autopista que une Córdoba con Carlos Paz en horas de la madrugada verá que el humo que cruza por la autopista es permanente. Está con graves problemas. Además, ahí se produce otro problema que es la densidad demográfica que está creciendo tanto el departamento Punilla como el departamento Colón. Yo creo que son las regiones más críticas”, enfatizó.
De este modo, la concreción del vertedero regional de San Justo norte se postergaría, pese a que es uno de los pocos que está realmente avanzado en toda la provincia al poseer ya el terreno. Este lote está siendo forestado y acondicionado según las indicaciones de los técnicos de la Secretaría de Ambiente.
Si prospera la iniciativa de Costa, cada región recibiría pequeños aportes de entre 1,5 y 2 millones de pesos en todo el año, en carácter de paliativo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs