28 may 2009

Separación, puntos verdes y cartoneros

La Voz del Interior (28/05/2009)
Analizan cómo ordenar el trabajo de los cartoneros en la zona céntrica



La Municipalidad de Córdoba evalúa alternativas para organizar el trabajo de los cartoneros en la zona céntrica de la ciudad, a fines de revertir la "precarización" existente. Los cartoneros acostumbran arrastrar manualmente enormes bolsas con cartón, tras acopiarlo en las inmediaciones de los mercados Sur y Norte, calle Alvear y calle 9 de Julio, entre otros sectores.
Junto con la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), el municipio hizo un relevamiento para determinar cuántos cartoneros trabajan en el centro. Además, analiza cuál será el sistema laboral más apropiado para que sigan llevando el sustento a sus familias. En otros términos, hay una implícita decisión política de permitirles trabajar en el cirujeo y buscar otras formas para su inclusión social.
Una posibilidad que se evalúa para ayudar a los cartoneros es que el municipio disponga vehículos para el traslado de lo recogido. Esto aún no se definió.
El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, admitió que muchas personas sobreviven cada día juntando cartón y por eso se tomó la decisión de organizar la actividad.
El acopio se efectúa con carritos manuales y en bolsas grandes y pesadas, que luego son trasladadas hasta depósitos en los barrios, tras lo cual son vendidas. Algunos poseen vehículos, pero otros deben ingeniárselas para transportar el cartón recogido.
Caballos en las calles. Aunque versiones daban cuenta de que había proyectos para reemplazar los carros tirados por caballos por motovehículos, Cámara lo desmintió. Una iniciativa así agilizaría el tránsito, ya que los carros tracción a sangre entorpecen la circulación y ocasionan riesgos a conductores.
El titular de la asociación civil Raíces, Raúl Billar, confió que hay "resistencia" entre los carreros para incorporar motovehículos en lugar de caballos. "Tienen una capacidad de carga limitada y obligarían a parar el motor a cada rato, cuando el carrero junta cartón metro a metro. Además, el carrero no sabe conducir y tiene una cultura distinta; alimenta a los caballos mejor que a sí mismos", remarcó.
En los barrios, los carreros prestan un servicio útil a los vecinos, al llevarse escombros y podas de sus domicilios a cambio del pago de monedas. También seleccionan materiales comercializables (cartón, plásticos).
Desde hace un año, Raíces ejecuta un proyecto en barrios Urca, Parque Tablada y Ampliación Urca. Con carritos manuales, 20 ecorrecolectores pasan por cada domicilio y se llevan plástico, papel, cartón y vidrio. Estos materiales van a una planta, se clasifican y venden. Billar sugiere implementar este plan en el centro para que los carreros no ingresen con sus caballos. Los centros de acopio estarían en avenidas.

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Intensa campaña de "e-mails" contra el maltrato de caballos

Desde hace un tiempo está circulando por Internet una cadena de e-mails que llegan desde distintas ciudades y otros países para denunciar el maltrato al que son expuestos los caballos en la ciudad de Córdoba por parte de los carreros.
Esta cadena en favor de los caballos se inició luego de que Laura Baggio, vicepresidenta de la Protectora de Animales Sarmiento, difundiera desde las páginas de La Voz del Interior fotos de equinos desnutridos y explotados hasta la extenuación, que cayeron desplomados en las calles. Estos caballos casi siempre son retirados por la Policía de Córdoba y luego trasladados al predio de Potrero del Estado.
Los mensajes electrónicos responsabilizan directamente a los funcionarios municipales por la situación, puesto que, en lugar de tratar de impedir la tracción a sangre -está prohibida por ordenanza y por la ley Sarmiento-, la institucionalizan a través de convenios con agrupaciones de carreros.
Esto es en referencia a un esquema que aún no comenzó a regir, según el cual el municipio definirá 25 puntos donde los carreros podrán arrojar residuos y escombros. El acuerdo implica un reconocimiento formal del Ejecutivo a los carreros en el esquema de higiene urbana y también el pago de un subsidio municipal. Se supone que desde esos "puntos de transferencia transitorios" camiones de la empresa Crese cargarán los residuos depositados y los llevarán a Potrero del Estado.

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Día a Día (28/05/2009)
Basura: en julio largaría la separación



La Muni y Crese diseñan un plan para aplicar la separación domiciliaria de residuos y reciclado desde el segundo semestre. Comenzará por etapas en los barrios.
Con la prestación del servicio básico de higiene urbana bajo control (recolección y barrido), la estatal Crese se prepara entrar en nuevas aguas: comenzar a promover medidas de reducción de residuos y reciclado.
Y uno de los ejes en este esquema será la promoción de una práctica hasta ahora inédita para la mayoría de los cordobeses, pero cada vez más masiva en ciudades de todo el mundo: la separación domiciliaria de residuos con miras a la recuperación de aquellos que no se descomponen.
El presidente de Crese, Eduardo García, confirmó la novedad: “En la segunda mitad del año avanzaremos con medidas como la separación en domicilio. Estamos trabajando en definir rutas por barrios, etapas, medir los recursos que se necesitan y demás detalles”.
Si bien García evitó precisar fechas, trascendió que el plan es lograr debutar con la separación en casas desde el 1º de julio. Claro está, la promoción de esta práctica comenzaría en sectores acotados, y se extendería en forma progresiva a más barrios de la ciudad. Antes del debut, la empresa realizará campañas informativas y de concientización focalizadas en esas zonas.
“Que la gente adopte esta clase de costumbres lleva tiempo. Por ejemplo, en la ciudad de Curitiba, que trabaja hace 30 años en temas de ambiente, separa su basura el 40 por ciento de los habitantes”, aclaró García.
Según lo adelantado por el funcionario, la separación que se solicitaría al vecino sería sólo entre residuos orgánicos (húmedos) e inorgánicos (secos). Para los primeros se mantendría el actual esquema de recolección de seis días sobre siete, mientras que los secos serían retirados menos veces por semana, con una frecuencia aún en estudio. Para que esta práctica tenga sentido, en paralelo Crese y el Ejecutivo deberán tener organizado un sitio de destino para la basura seca (la orgánica seguirá yendo a Bouwer). La idea oficial es armar estructuras simples al estilo de los llamados “Centros Verdes”: lugares cubiertos donde se separan y clasifican los residuos secos para su posterior venta (se separa el cartón, el vidrio, etc.). García aclaró que ese residuo no irá a Bouwer, ni tampoco a los puntos verdes en donde los carreros ordenaran la descarga de carros, porque esos sitios carecen de las instalaciones necesarias.

La próxima semana, los puntos verdes
El 5 de junio comenzarán a funcionar los primeros puntos verdes (de los 25 anunciados por el intendente Giacomino), esos predios vigilados por integrantes del Movimiento de Carreros Unidos en los que los carros podrán descargar sus residuos de poda y escombro en forma ordenada, para que luego sean retirados de allí por Crese. Así lo adelantó Héctor González, titular del citado Movimiento, evitando dar precisiones de las ubicaciones de estos predios.
“No decimos donde estarán porque no queremos que los vecinos los rechacen antes de saber de qué se trata. Cuando vean que no son basurales sino que, al contrario, ayudan a erradicarlos, van a ayudarnos con esto”, dijo González.
De basural a punto. Lo que se sabe es que en general los puntos verdes funcionarán en actuales basurales a cielo abierto: serán limpiados, cercados, y vigilados en dos turnos (de 7 a 14 y de 14 a 19) por integrantes del Movimientos de Carreros. Los carreros que trabajen en cada zona de la ciudad deberán ir a descargar al punto más próximos, allí serán guiados por los vigilantes para descargar poda por un lado, y escombros por otro. No se admitirán residuos de otro tipo y sólo se recibirá la descarga de carreros.
Ese residuo será retirado de allí en forma regular por la empresa contratada por Crese para limpiar basurales. “Además, los encargados de cada punto tendrán teléfonos y podrán solicitar recolección si se acumula mucho residuo”, dijo González.
Los vigiladores recibirán a cambio de su trabajo una asignación pagada por el municipio, aunque serán empleados de una cooperativa armada desde el Movimiento. Se supone que esa tarea recaerá en actuales carreros, que por esa vía conseguirán una inserción laboral estable. Para favorecer la reutilización de escombros, el plan de Crese es armar una escombrera.

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