25 may 2009

Se enfría oferta chilena para “enterramiento cero”

La Voz del Interior (25/05/2009)
Se enfría oferta chilena para “enterramiento cero”

Menos de 10 días quedan, si es que se cumple la promesa del intendente Daniel Giacomino, para que la Municipalidad envíe al Concejo Deliberante el pliego licitatorio del nuevo proyecto de tratamiento de la basura, que propone “enterramiento cero”
No obstante, a pesar del apremio, los funcionarios que iban a hacer un “análisis exhaustivo” de las propuestas de tres empresas extranjeras presentarían sus proyectos, tuvieron un mayo liviano.
Es que ni la empresa alemana ni la chilena enviaron la iniciativa. Menos aún llegó el supuesto contingente trasandino, que iba a venir de Coquimbo (lugar donde la selectora de residuos opera en la actualidad) para reunirse con autoridades locales.
Sólo se presentó una empresa norteamericana. Pero el silencio sobre el estudio de ese proyecto pone, al menos, un manto de dudas. “Estamos analizando, todavía no hay nada concreto”, respondieron desde el municipio al ser consultados.
Hace 20 días se lo vio al secretario de Ambiente de la ciudad, Fernando Cámara, en todos lo medios, avizorando una solución que parecía casi mágica: después de 20 años de contaminación y conflictos por el enterramiento en Bouwer, Córdoba tendría enterramiento cero, aprovechamiento de toda la basura, mínimo impacto ambiental negativo y hasta ganaría dinero por la venta los residuos.
Era una iniciativa que ni siquiera los concejales juecistas hubieran podido rechazar en el recinto legislativo de la ciudad, aun cuando levantar la mano afirmativamente implicaría otorgarle un buen crédito político a Giacomino, en vísperas de las elecciones legislativas.
En los próximos días se verá hasta qué punto la estrategia del municipio se asentaba en la realidad, o por el contrario era sólo una manera de calmar los ánimos en Bouwer.
Si ese último fue el propósito, la semana pasada ya se vio que no le alcanzó. Sucede que el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, indicó que “el enterramiento sanitario de Bouwer soporta cuatro o cinco años más sin sobresaltos”, y que Giacomino “no tiene un lugar alternativo donde trasladar el relleno sanitario”.
Claro, los vecinos de Bouwer pusieron el grito en el cielo y amenazaron con pelear por el cierre definitivo de la planta “hasta las últimas consecuencias”. El viernes ya estaban con asambleas y estado de alerta para cortes de ruta y presentaciones judiciales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs