15 may 2009

Retirarán los tanques de veneno en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (15/05/2009)
Retirarán los tanques de veneno con especialistas de Córdoba



El responsable del terreno de la calle Quenón se presentó en el Edecom y señaló que se hará cargo del traslado de los tachos. La Policía Federal realizó ayer una inspección en el depósito de los tóxicos.
El responsable del terreno donde fueron encontrados los tachos de 200 litros con restos de veneno se puso en contacto con el área de Control Ambiental municipal e indicó que se hará cargo del traslado de los residuos tóxicos. Hoy, equipos especializados provenientes de Córdoba se encargarán de llevar los tachos a un depósito en la capital provincial.
Días atrás se encontraron casi 100 tachos con restos de clorpirifos y methamidofos en un terreno al oeste de la ciudad. Estos dos productos son utilizados para la realización de insecticidas y resultan sumamente nocivos para la salud.
Los recipientes deberían haber sido sometidos a una limpieza profunda y depositados en lugares específicos, procedimiento que puede resultar muy costoso. En su lugar, fueron abandonados en un descampado al fondo de la calle Quenón.
Oscar Artero, director general del área de Bromatología y Zoonosis del Edecom, señaló a PUNTAL que desde el ente se tomaron las medidas preventivas disponibles en estos días. En primera instancia se taparon los tachos y se cubrió con cal la superficie cercana a la zona, para evitar la propagación de los gases de los químicos vaporizados.
Artero comentó que el dueño del terreno se acercó a las oficinas del Edecom y aseguró que no tenía conocimiento de lo que sucedía en su predio. Habría indicado también que ya estaba en contacto con la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y que a través de ellos se había puesto en contacto con especialistas que se llevarían los tachos.
Desde el .Edecom se corroboró que la empresa que se llevará los desechos estuviera .certificada y hoy se concretará el procedimiento. Se dio un plazo de 24 horas para retirar los tachos junto con la tierra en la que estaban asentados, que se presume también estaría contaminada.

Procedimiento federal
Ayer por la tarde, oficiales de la Policía Federal estuvieron en el terreno junto a miembros de Defensa Civil y Bomberos, y el juez federal Carlos Ochoa. El comisario Norberto Romagnano indicó que se allanó el predio y se tomaron muestras de las sustancias para enviarlas a peritaje.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs