22 may 2009

Regularán el uso de agroquímicos en Villa María

El Diario de Villa María (22/05/2009)
Impulsan regular el uso de agroquímicos



El proyecto ingresó en la sesión de ayer de la mano del oficialismo
Un proyecto para regular las condiciones de aplicación de los productos químicos o biológicos de uso agropecuario en el ejido urbano fue ingresado en la sesión de ayer de la mano de los concejales oficialistas.
La propuesta establece la creación de una “zona de resguardo ambiental” que se extiende por todos los sectores donde habitan personas, en forma permanente, con más un radio de 350 metros a partir del límite de la planta urbana.
La iniciativa que pasó a comisión para su estudio, especifica la prohibición (dentro de la zona de resguardo) del uso de cualquier tipo de producto destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, excepto los “debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica, la que deberá contar con la autorización de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad.
Pero, el proyecto va más allá ya que limita la utilización también en un radio de mil quinientos metros de los núcleos habitacionales.
De aprobarse esta iniciativa, los que necesiten fumigar tendrán que pedir autorización correspondiente al municipio.
Están exceptuadas de la prohibición las fumigaciones que se realicen por razones de sanidad, seguridad e higiene pública.
Por otra parte, en otro de los puntos, se impone a los productores de frutas, verduras y hortalizas la necesidad de: presentar declaración jurada de conocimiento de la legislación vigente y otra serie de requisitos.
También, el proyecto del Frente para la Victoria impide la limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, como el tránsito de dichos elementos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (22/05/2009)
Proponen crear una zona de resguardo en la que no se pueda fumigar

Incluiría el espacio urbano, más un radio de 350 metros a contar desde la última línea poblada. Y quieren que fuera de ese sector y por otros 1.500 metros no sea posible la fumigación aérea
Quieren crear una zona de resguardo ambiental que contemple todo el área urbana y se extienda 350 metros más allá del límite de la zona poblada o residencial, espacio dentro del cual quedará prohibida “la utilización de toda forma de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de la agricultura orgánica”.
Además, apuntan a que fuera de esa zona, y en un radio de 1.500 metros posteriores, sólo puedan aplicarse productos “químicos o biológicos de uso agropecuario de las clases toxicológicas III y IV” (explicaron que son los menos nocivos en términos toxicológicos), únicamente de manera terrestre, con la cual quedará prohibida la aplicación aérea de cualquier agroquímico a menos de 1.850 metros del límite urbano (surgen de sumar los 350 de la zona de resguardo ambiental en la que directamente no se podrá fumigar, más los 1.500 en que sólo se podrá hacer por vía terrestre).
Recién después se podrán aplicar productos por vía aérea, de los catalogados como 1A, 1B y 2.
Estos son algunos de los puntos centrales del proyecto de ordenanza que presentó ayer el Frente Unión por Córdoba Partido Justicialista, para dejar sin efecto la regulación actual que existe en la materia (Ordenanza Nº 5.636) y adecuar la adhesión del Municipio a la Ley provincial 9.164 (y su decreto reglamentario) sobre productos químicos o biológicos de uso agropecuario.
Con esta iniciativa apuntan a incrementar la protección de las zonas urbanas habitadas y hacer más férreos los controles, sobre todo en lo que hace a la aplicación de estos productos a las frutas, verduras y hortalizas que se comercializan en el Mercado de Abasto.
Además de la bancada oficialista, para la presentación de la propuesta, que tomó tratamiento legislativo en la sesión de la víspera, estuvieron la subsecretaria de Ambiente y Calidad de Vida, Marina Crescimbeni, y el titular de Ecositio, Luis Tuninetti, que también participaron de la redacción.
El dirigente ecologista celebró la radicación de una propuesta de ese tenor y señaló que es, sin lugar a dudas, una de las más importantes que se han presentado en ámbitos legislativos en materia preventiva de la salud.

La aplicación y los detalles
“Es un proyecto que tiene una pretensión de salud, es un proyecto que va a regular la aplicación de productos agroquímicos o de uso agropecuario en la órbita del ejido municipal. Nosotros hace un tiempo habíamos adherido a la ley provincial en todos sus términos. Ahora lo que vamos a hacer es abrogar esa ordenanza y hacer uso de un artículo, que la misma ley provincial propone, para adecuar la adhesión municipal”, detalló el concejal Rafael Sachetto, encargado de comentar la iniciativa.
Tras explicar lo de la “zona de resguardo ambiental”, recordó que barrios como el Felipe Botta, Parque Norte, Belgrano y Carlos Pellegrini “tienen la última línea de construcción y de población, se cruza la calle y hay algún sembradío en el que se aplican productos agroquímicos, por eso en el artículo 5º se prohíbe la aplicación en esta zona de cualquier tipo de producto biológico o químico”.
Y el título segundo de la propuesta hace referencia a la aplicación de agroquímicos en el cinturón verde de las quintas: “Acá estamos hablando de los quinteros que colocan su producción en el Mercado de Abasto”. Se exigirá la presentación de una declaración jurada de conocimiento de la legislación, “con esto se pretende mitigar el uso indiscriminado de productos” y de la receta fitosanitaria correspondiente y se pedirá contar con un asesor fitosanitario (ingeniero agrónomo).
Sachetto apuntó que la intención es “avanzar sobre un control más cercano que garantice de un modo más pleno la salud de los productos y de la población”. Y quieren obtener de la Provincia la delegación del poder de policía en la materia, para que el Municipio lo pueda ejercer “con un mayor nivel de efectividad y de garantías para la población”.
En relación con los productos que se comercializan en el Mercado de Abasto, Crescimbeni recordó que en Villa María se hacen los análisis microbiológicos, mientras que los vinculados con los de agroquímicos se concretan a través del Senasa. “La idea es poder hacer algunos análisis de agroquímicos acá en el Municipio”, aclaró.
Ediles anticiparon que girarán la propuesta a Villa Nueva, donde está la mayoría de las quintas, para la ejecución de un trabajo conjunto. Para eso se reunirán en próximos días.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs