22 may 2009

Piden más control para la COTAC

La Mañana de Córdoba (22/05/2009)
San Francisco: municipio solicita a la Provincia que supervise la operación del acueducto

La Municipalidad elevará una nota a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, solicitándole información sobre el estado de las cañerías y pidiéndole que supervise más asiduamente la operación del sistema, actualmente a cargo de Cotac. Lentamente, comienza a restablecerse el servicio de agua.
Lenta y paulatinamente los vecinos de gran parte del departamento San Justo comenzaron a observar con agrado ayer, cómo se regulariza la provisión de agua potable que se viera afectada por la rotura del cabezal de un caño de 1.100 mm del segundo acueducto Villa María - San Francisco.
Pese a ello, las autoridades municipales de San Francisco enviarán en las próximas horas una nota dirigida a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia solicitando un detallado informe sobre las condiciones en que se encuentra el sistema de acueductos que transporta el agua desde las tomas ubicadas en inmediaciones de Villa María y el grado de mantenimiento que le efectúa la Cooperativa Acueductos del Centro, responsable de la operación del sistema. Asimismo, le pedirá que a partir de ahora supervise constantemente la operación del sistema
En este marco, el secretario de Infraestructura y Servicios de San Francisco, Luis Fabio Rivadero, señaló a LA MAÑANA que en las primeras horas de hoy ya estaría normalizado el flujo del agua que ingresa a la planta de tratamiento de la Amos. Rivadero señaló que se pedirán informes a Recursos Hídricos de la Provincia respecto a si se hacen controles sobre el funcionamiento del acueducto y se pedirá que se garantice, de aquí en mas, una supervisión de la operación del sistema.
El funcionario se quejó de que no hubo una información oficial sobre las características del problema, por lo que instó a que haya mayor fluidez en las relaciones entre la operadora de los acueductos, el Estado provincial que también es responsable de estas obras de infraestructura básica y las autoridades de los municipios que reciben el vital elemento.

Serios trastornos
El desperfecto en el segundo acueducto motivó que cinco escuelas de San Francisco y tres de la localidad santafesina de Frontera suspendieran las clases por el faltante de agua en sus instalaciones sanitarias.
Ante esta crisis, la Municipalidad debió organizar un sistema de emergencia, garantizando la provisión a puntos sensibles como centros de salud, además de ayudar a vecinos de barrios periféricos con bidones de agua mineralizada. Rivadero dijo que pese a la seriedad del problema y la extensión en el tiempo, ya que el faltante de agua superó las 72 horas, la población se comportó con responsabilidad reduciendo al máximo posible el consumo domiciliario.
El secretario de Infraestructura y Servicios señaló que a partir del mediodía de ayer el ingreso de agua a la planta de Obras Sanitarias comenzó a regularizarse lentamente. En cuanto a la distribución a la red domiciliaria, Rivadero consignó que se debe regular la presión interna de las cañerías para progresivamente ir liberando el caudal.
El este del departamento San Justo debió soportar dificultades en la provisión de agua potable desde comienzos de la semana, ya que el lunes se detectó un desperfecto en el acueducto San Francisco - Morteros en un sector ubicado entre Luxardo y Freyre. Este inconveniente impactó en el servicio en las localidades ubicadas al norte de ese lugar, pero el ducto fue reparado en pocas horas. Sin embargo, en las primeras horas del martes, la mala noticia provino del sur del departamento, ya que entre Las Varas y Saturnino María Laspiur se produjo la rotura del cabezal de un caño de 1.100 mm que debió ser reemplazado.
En este caso la situación tuvo consecuencias más graves ya que el segundo acueducto Villa María - San Francisco aporta el 80 por ciento del caudal que llega a la cabecera del departamento San Justo. Precisamente desde allí salen los ramales que proveen de agua a localidades del centro y norte de la región.
La situación del segundo acueducto siempre generó polémicas debido a una serie de roturas que se produjeron en los primeros meses de operación, a finales de la década del ´80. Los principales cuestionamientos pasaban por la calidad de materiales utilizados, ya que los desperfectos siempre se daban en las mismas partes de las piezas del conducto. Por otra parte, el acueducto San Francisco - Morteros también tuvo una traumática historia, ya que la empresa responsable de la obra quebró, demorando la terminación del proyecto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (22/05/2009)
Vuelve el agua a casas y escuelas

En las primeras horas de la mañana de hoy viernes, tendría que normalizarse el suministro de agua a San Francisco y el resto de las localidades afectadas por la rotura que sufriera el acueducto que suministra el líquido elemento, proveniente desde Villa María y administrado por la Cooperativa de Trabajo Acueductos Centro Limitada (Cotac).

Garantizan el dictado de clases
Atendiendo la regularización del servicio para esta jornada, según está previsto, la municipalidad anticipó que “la actividad será normal” en todos los centros educativos, incluso en aquellos que debieron suspender las mismas ayer por no contar con el servicio de agua.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (22/05/2009)
San Francisco pide más control al acueducto que dejó sin agua a la zona

San Francisco. La Municipalidad de San Francisco solicitará a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) un informe sobre el estado de mantenimiento del acueducto que desde Villa María llega a esta zona, y que está a cargo de la Cooperativa de Trabajo Acueducto del Centro Limitada (Cotac).
El pedido surgió después de la ruptura que sufrió esta semana el ducto, cerca de la localidad de Las Varas, que dejó sin servicio de agua por más de 24 horas a varias localidades del departamento San Justo.
Ayer, el suministro de agua potable se fue normalizando lentamente, pero recién para el fin de semana se alcanzará la presión normal para abastecer normalmente a todos los barrios de San Francisco. La interrupción del servicio hizo que algunos centros educativos suspendieran ayer sus actividades por no contar con reservas para garantizar el uso de los sanitarios. Para hoy se confirmó el dictado de clases.
Fabio Rivadero, secretario de Servicios del municipio, indicó que se solicitará a la Provincia que controle la prestación de la cooperativa a cargo de la concesión del acueducto”.
Desde Cotac se informó que el servicio fue normalizado desde el miércoles a la madrugada y que se necesitaron menos de 24 horas para restablecer la provisión. Además, señalaron que las poblaciones que tuvieron restricciones fue porque sus cisternas no tienen capacidad para abastecer durante 48 horas, como lo establecen las normas vigentes. También dijeron que es normal el funcionamiento del acueducto San Francisco–Morteros, que el lunes también tuvo una avería.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs