23 may 2009

Parque San Martín: será reserva natural

La Voz del Interior (23/05/2009)
El parque San Martín se convertiría en reserva natural

El parque San Martín, ubicado en el extremo noroeste de la ciudad de Córdoba, se convertiría en una reserva natural si prospera una iniciativa del viceintendente, Carlos Vicente.
En la última sesión del Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario una nota firmada por la presidencia del cuerpo legislativo que solicita a los ediles el estudio del pedido vecinal y de organizaciones del noroeste de la Capital, que exigen la protección del parque San Martín.
Vicente indicó que, como viceintendente, no puede presentar un proyecto de ordenanza, por lo que pidió a los concejales que estudien esa posibilidad. “Incluimos una serie de estudios realizados para que se declare al parque como Reserva Natural Urbana”, afirmó Vicente.
Según el funcionario, desde el año pasado se viene trabajando en el tema, a pedido de vecinos y organizaciones sociales.
“Primero se buscaron los antecedentes legales y se descubrió que la ordenanza que había creado la reserva había sido vetada por el Ejecutivo”, explicó Vicente. “La iniciativa está basada en que es el último fragmento de bosque nativo en la ciudad”, agregó.
Ahora, algún concejal deberá presentar un proyecto para que se cree la reserva. Según anticipó Vicente, hay un grupo de ediles interesado en materializar la propuesta. Para ello, aconsejó que se debata la iniciativa con la mayor cantidad de actores posibles.
¿Y la Costanera? Días atrás, la Municipalidad hizo público un proyecto por el que se extiende la avenida Costanera hacia el noroeste, afectando la obra a un sector del parque San Martín.
Vicente sostuvo que la conservación del bosque nativo constituye un interés superior y que se debería encontrar una alternativa a la construcción de esa arteria. “La reserva natural urbana implica que no se puede intervenir, que se tiene que dejar como está”, finalizó el viceintendente.
En ese mismo sentido, el centro vecinal de Villa Belgrano envió el martes pasado una serie de cartas documento al secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, y al intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, en las que expresa “la oposición de los vecinos a la literal destrucción del patrimonio natural” de los cordobeses. Desde el centro vecinal aseguran que aún no recibieron respuesta alguna.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (23/05/2009)
Quieren al parque San Martín como reserva

Por pedido de un grupo de vecinos y de ambientalistas, el viceintendente Carlos Vicente presentó un proyecto para que el Parque San Martín, próximo al Estadio Córdoba, sea protegido como una reserva natural y atendido por el municipio.
Es un pulmón verde, con 173 hectáreas y una gran riqueza en su flora y fauna, motivos que llevaron a los vecinos a impulsar la recolección de firmas para evitar los basurales improvisados y fomentar el uso de estas tierras.
En reiteradas oportunidades vecinos y autoridades del Centro Vecinal Villa Rivera Indarte solicitaron a Vicente que se intervenga para proteger esta zona. Por esa razón el viceintendente elevó una nota que solicita a los concejales "el estudio de las demandas receptadas para declarar reserva natural urbana al Parque General San Martín".
El jueves pasado el proyecto tomó estado parlamentario y sería aprobado en los próximos días, como un principio de solución a los reclamos de ambientalistas, biólogos y residentes de la zona. "El pedido responde a la demanda y manifestaciones de apoyo que expresaron vecinos debido a la preocupación que tienen por la posibilidad de que se generen obras en el parque", sostuvo Vicente a través de un comunicado. En sus fundamentos, el viceintendente expresó que "existen numerosos estudios que justifican lo vital que es para las ciudades contar con pulmones verdes, con el agregado de conservar la flora y fauna local".
El Parque San Martín fue creado en 1979, un año después de la construcción del Estadio Córdoba y para ingresar se debe llegar a la playa de estacionamiento del Predio Ferial Córdoba. Desde ahí nace un camino que atraviesa la ex Reserva Ecológica del Suquía y llega hasta el acceso al Camping Municipal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs