25 may 2009

No esperan problemas energéticos

El Puntal de Villa María (25/05/2009)
No esperan problemas energéticos

Aunque no se realizaron inversiones importantes para aumentar la matriz energética, este invierno no habría inconvenientes en el suministro
Años atrás, a medida que el invierno se acercaba comenzaban los interrogantes sobre la respuesta que tendría el sistema energético nacional en los días más fríos. Cabe señalar que la demanda de energía fue creciendo mientras que la oferta no lo hacía en el mismo sentido, por lo que en algunos momentos el sistema colapsaba, especialmente la provisión de gas.
Ante la escasez, la respuesta fue privilegiar al sector domiciliario en desmedro de la industria, que sufrió importantes cortes en el suministro de gas y que obligó en muchos casos a realizar inversiones para subsanar esa limitación y utilizar fuentes energéticas alternativas.
Pero este año esa tendencia parece cambiar de signo por varios motivos concurrentes. En primer lugar, el frío se demora en llegar. Las temperaturas actuales, por encima de la media para la época, hizo que los calefactores que se prendieron por dos o tres días, rápidamente se apagaran.
Asimismo, el costo del gas aumentó considerablemente, situación que seguramente también influirá en el consumo. Y la otra cuestión -sin dudas- es el contexto económico.
"Con estas temperaturas, más la caída de la actividad industrial, diría que no se ven inconvenientes para el abastecimiento de energía", manifestó a PUNTAL VILLA MARÍA Rodolfo Banchio (foto), ex presidente de la Unión Industrial de Córdoba y actual director de la EPEC, quien desde hace muchos años viene estudiando los problemas energéticos que se presentan a la producción.
"Tal vez pueda suceder algo con el gas, porque no aumentó la producción; si hay alguna permanencia de días de frío puede haber algún problema, que pasará exclusivamente por la industria, ya que es el primer corte que se hace. Pero hasta ahora no se presenta un panorama crítico en ese sentido, básicamente por las dos razones que marcaba recién", sostuvo el industrial.
Sobre la situación de la oferta energética, destacó que "algo ha variado, porque se han habilitado algunas centrales y la caída del consumo de energía ayuda también. Los problemas grandes se plantean básicamente en la distribución, no en la generación total de energía. Desde el año 2002 hasta 2008, en el caso concreto de Córdoba, creció el 41,4% de la demanda energética y ahora ha bajado un 3%".
Ese total es un promedio, ya que los grandes consumidores "bajaron un 10 por ciento, pero subieron los consumos domiciliarios; ese incremento de la demanda en instalaciones en las que desde hace muchos años no se hacen inversiones, hace que casi todas las distribuidoras, no solamente EPEC, tengan una gran necesidad de construir obras para la distribución, ya que es donde está el principal cuello de botella a partir de estos consumos. Pero por supuesto que se si solucionan los problemas económicos del mundo y de la Argentina en particular y nuevamente se vuelve a crecer, el problema se presentará otra vez, porque la verdad es que siempre estamos en la raya".
En ese sentido, expresó que "cuando se habilite Atucha II está previsto parar Embalse, ya que hay que reciclarla, lo que llevará entre dos y tres años de trabajo. Por eso por muchos años el país va a estar en el límite. De todas maneras, ojalá que volvamos a tener problemas de energía porque es un indicativo que crecerá la economía".

Gasoducto
Hasta hace relativamente poco tiempo por uno de los extremos de la ciudad, cercano a la ruta 158, se concretó el tramo de un importante gasoducto, lo que hizo ilusionar a muchos sobre la llegada de las esperadas inversiones para ampliar la capacidad energética.
Banchio explicó que esa obra corresponde a los "gasoductos troncales, que preven el incremento de 20 millones de metros cúbicos para todo el país. Se hace una especie de by pass al gasoducto maestro, en principio por los años de vida que tiene el viejo gasoducto, para permitir las reparaciones. Y el nuevo caño, esa especie de by pass que se está poniendo de a tramos, es de una dimensión mayor, lo que daría una capacidad del sistema a nivel país de 20 millones de metros más. Eso se sigue haciendo".
Pero para el empresario, más allá de la posibilidad que presenta la obra, el problema es que por ahora la producción de gas no se incrementa. Entonces, la mayor capacidad que brindarán las obras no se podrá utilizar.
"Donde se puede llegar a usar es lo que compete al gasoducto del sur, que es el que más probabilidad tiene de hacer nuevas exploraciones; en este momento los caños están llenos. La cuenca del norte está bastante comprometida con el abastecimiento de gas".

Parque industrial
Aprovechando la oportunidad del contacto con el empresario, este medio también lo consultó sobre el estado de las obras del parque industrial, ya que el mismo también es titular del Ente del Parque Industrial y Tecnológico.
"En este momento las empresas constructoras están haciendo el desmonte y ya comenzaron con el cerco perimetral; además, hemos contratado la obra del gasoducto que alimenta la planta reductora y se comenzará también el tendido interno. Se espera que en unos días la Cooperativa 15 de Mayo inicie las tareas correspondientes para la ejecución de la red".
Añadió que "en unos meses también ya va a estar aprobado el proyecto de energía, que lo va a hacer EPEC, e inmediatamente después comienzan los trabajos".
En lo que respecta a los tiempos estimados para dichas obras de infraestructura, estimó que "el perímetro tiene un plazo de 90 días; también se comenzará a demarcar las calles internas. Nosotros entendemos que en tres o cuatro meses podríamos estar en condiciones de comenzar a vender tierras para financiar el avance de las obras. Pensamos que la finalización de toda la infraestructura puede demandar dos o tres años, pero seguramente en unos seis meses ya se van a ir terminando estas obras y paralelamente se podrán construir las plantas. Básicamente pretendemos que el tiempo de construcción de las plantas coincida con el emplazamiento de la infraestructura básica".
Sobre la demanda de tierras en un contexto en donde la producción se ve afectada por la caída tanto del consumo interno como de las ventas hacia el exterior, el industrial señaló que "más allá de la cuestión económica hay una circunstancia especial y es que muchas empresas tienen que definir su lugar de localización. No nos olvidemos que en Villa María no hay otro lugar definido para montar una industria. Y eso significa tener la seguridad de la inversión. El que invierte en el parque industrial, además de los beneficios propios que tiene la radicación dentro de un parque industrial, obtiene la seguridad de la inversión, no como en otro lugar que a lo mejor le hacen un barrio al lado y después tiene que correr la fábrica".
Por ese motivo, manifestó que esperan la demanda de las industrias que actualmente están comprometidas con el espacio físico en donde están localizadas, además de otras nuevas.
"Hay una empresa brasileña que mostró mucho interés, que quiere construir una planta para el tratamiento de hidrocarburos y varias empresas locales muy interesadas en radicarse allí. Hay que pensar que por más que haya crisis siempre hay nichos de mercado para aprovechar", concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs