10 may 2009

Los residuos de la región sur de Córdoba

El Puntal de Río Cuarto (10/05/2009)
Municipios necesitan $4 millones para erradicar los basurales

Las poblaciones que integran la Comunidad Juárez Celman realizaron un informe del problema que tienen con depósitos a cielo abierto. Gestionarán ante el gobierno provincial los fondos para ejecutar un plan integral.
Intendentes que integran la Comunidad Regional Juárez Celman se reunieron con el objetivo de presentar ante la Secretaría de Ambiente de la provincia un detallado informe, pueblo por pueblo, respecto de la problemática ambiental que significan los basurales desbordados y a cielo abierto, y la urgencia en darle una solución.
Carolina Eusebio, intendenta de General Cabrera, quien participó de la reunión de la Comunidad Regional, indicó a PUNTAL que se necesitarían unos 4 millones de pesos para dar solución inicial a la problemática ambiental de la basura, al menos en las poblaciones del departamento mencionado.
Eusebio indicó que, de acuerdo a un relevamiento realizado, se necesitaría esa inversión para la construcción de las estaciones o centros de tranferencias y la adquisición de los camiones adecuados para el traslado de la basura de los pueblos, que tendría por destino el enterramiento final en la ciudad de Río Cuarto.
La intendenta indicó que hace varios meses los intendentes vienen trabajando en el anteproyecto que ya tiene el visto bueno de la Secretaría de Ambiente de la provincia, pero que aguardan tener un encuentro con el gobernador y analizar allí la posibilidad de ser incorporado dentro del proyecto Región Limpia.
"A través de ésta se daría una solución global a la problemática de la basura y de los basurales en los pueblos -indicó Carolina Eusebio-, pero necesitamos confirmaciones sobre cuánto dinero aportará la Provincia en el proyecto o, de lo contrario, ver de dónde se obtendrán los fondos para hacer realidad el proyecto que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Departamento", indicó.

Solución demorada
Mediante los “vertederos regionales” se terminaría con los riesgos y peligros que representan los más de 500 basurales a cielo abierto que existen actualmente en la provincia.
En 2002 se anunció que “desde marzo de 2005 ya no quedarían basurales a cielo abierto en la provincia”; a pesar de ello, la problemática sigue vigente, con basurales desbordados y municipios haciendo importantes erogaciones para sacar y trasladar la basura desde sus pueblos a un depósito final.
Los municipios, reunidos en las “comunidades regionales”, aportaron ideas e inquietudes y hasta participaron de varias reuniones en Córdoba y también con funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Igualmente nunca se desembolsaron los fondos necesarios para hacer las obras.

El proyecto cordobés
El gobierno provincial se comprometió a aportar fondos junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación, para la construcción de 10 vertederos adicionales a los 4 que ya existen y un total de 69 estaciones de transferencia distribuidas estratégicamente a lo largo y a lo ancho de la geografía cordobesa.
El programa sanitario fue diseñado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba y se ejecutará con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestionará y aportará la Nación y con parte del dinero que recauda la Provincia a través del Impuesto al Fuego.
En funcionamiento como vertederos finales para el tratamiento integral de los residuos, figuran actualmente las plantas ubicadas en Bouwer, Río Cuarto, Villa Dolores, Cruz del Eje y Villa María.
El proyecto oficial contempla construir en el transcurso de 2009 y 2010 estaciones de transferencia en jurisdicción de las ciudades de Cosquín, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Montecristo y Córdoba.
Realizándose distintas obras de ampliación para contar con nuevos espacios en el vertedero de Río Cuarto recibirá los residuos que previamente se almacenarán en las estaciones de transferencia que funcionarán en Berrotarán, Elena, Alcira Gigena, Olaeta, Ucacha, Chazón, General Cabrera, General Deheza, Las Perdices, Dalmacio Vélez Sarsfield, Las Acequias, Alejandro, La Carlota, Sampacho, Coronel Moldes, Achiras, San Basilio, Adelia María y Vicuña Mackenna.

Colapsados
Los municipios de la región, actualmente deben realizar muchos esfuerzos por seguir con el traslado de la basura en camiones a otras grandes ciudades para el enterramiento sanitario, pero debido a la caída en la recaudación impositiva y el aumento en el costo de los viajes, decidieron reducir y hasta suprimir totalmente los traslados y depositar la basura en predios a cielo abierto de sus pueblos.
En el caso de General Deheza, se realizaron importantes tareas de limpieza y enterramiento de la basura para disponer de nuevos espacios, pero al igual que en General Cabrera y otras localidades de la región se necesita de un proyecto más completo y que termine con los focos de contaminación que significan los basurales a cielo abierto, como ocurre en estas poblaciones de la zona.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs