16 may 2009

Ipem 19, toda una escuela en cuarentena

Día a Día (16/05/2009)
Ipem 19, toda una escuela en cuarentena



Fumigaron hace dos meses. Desde ese día no hay clases normales. Hubo graves cuadros de intoxicación.
El diminuto espacio destinado a la cocina de la escuela de barrio Ferroviario Mitre muy bien podría llamarse “salón de usos múltiples”. En la otrora sala destinada a calentar la pava ahora funciona el lugar de reunión de los profesores, preceptores y directores. Todo al módico precio de una mesa de tres metros en la cual se extienden desde libros de actas, libretas de calificaciones y hojas de exámenes de los estudiantes.
La imagen retrata uno de los pocos salones del Ipem 19 Poeta Oscar Guiñazú Álvarez que se salvaron de la fumigación del 23 de marzo. “Estaba cerrada con llave, por suerte, por ahí no pasaron”, comentaron algunos docentes. Todo el resto de la escuela permanece en cuarentena. Cada vez que un alumno o profesor ingresa a las aulas que fueron fumigadas es probable que salga con mareos, vómitos o, por lo menos, ojos enrojecidos.
“Llegamos a tener 22 chicos con cuadros de intoxicación en un solo día. Tuvimos que llamar a una ambulancia para que los asistiera. Hay jóvenes con problemas asmáticos a quienes se les cerró el pecho y profesores que salieron mareados y con vómitos”, explicó la directora del secundario, Mónica Suligoy.
Mientras se investiga qué tipo de sustancia se utilizó en el operativo destinado a matar cucarachas y alacranes, los chicos tienen clases en forma interrumpida. Desde ayer, y en carácter preventivo, los profesores suspendieron las clases hasta que reciban una respuesta del Ministerio de Educación provincial.
Algo huele mal. El 23 de marzo, la empresa designada por el Ministerio de Educación provincial realizó la fumigación programada de todos los años. La firma de Gustavo Ferreyra aplicó los productos en las aulas. Al día siguiente, aprovechando el feriado, los docentes ventilaron el edificio tal como estaba previsto, según relataron los directivos.
Pero cuando los chicos regresaron a clases, comenzaron los primeros síntomas de intoxicaciones en el colegio: náuseas, vómitos, dolores de cabeza y picazones.
“En los papeles, la empresa nos dijo que fumigó con Cipermetrina, que es Kaotrina. Pero no creo que sea esa la sustancia. Tenemos cursos con el 30 por ciento de los chicos con síntomas de intoxicación”, dijo la directora.
A partir de las primeras descomposturas se suspendieron las clases. En la escuela se realizó un hidrolavado en las paredes y pisos. Se cerraron las aulas que habían sido fumigadas.
El Ministerio de Educación dividió el salón de usos múltiples en seis mediante paredes de durlock. En el patio instalaron las llamadas aulas móviles (contenedores de chapa).
“En el SUM no alcanzan los calefactores eléctricos. Hace frío y no podemos dar clases. No tenemos aislantes para evitar el ruido entre un curso y otro. Y en las aulas móviles no entran ni 20 alumnos. En cada curso hay cerca de 30”, explicó la vicedirectora.
Mientras los profesores debatían cómo resolver la situación, en el patio los chicos jugaban a la pelota. Un alumno cruzaba el alambrado y otro subía por los techos para buscar fútbol mientras los directivos corrían desesperados para tratar de encontrar un orden en tamaña dispersión.
Pasadas las 15, los alumnos formaron fila en el patio y se fueron a sus hogares. “Queremos que nos devuelvan la escuela”, pidió al unísono un grupo de docentes.

Ventilarán todo a motor
El secretario de Obras Públicas de Córdoba, Marcelo Cámara, explicó a este diario que, a partir de la semana que viene, se intensificarán las medidas de limpieza y ventilación en el Ipem 19.
“Utilizaremos un sistema de ventilación forzada por sectores para que los chicos puedan ir regresando a clases. También limpiaremos todos los sitios que puedan tener algún residuo después de la desinfección, como las bandejas portacables”, dijo.
En tanto, el Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba tomó muestras de la sustancia utilizada para las fumigaciones. Con ella realizará el análisis para determinar el compuesto químico utilizado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs