31 may 2009

General Savio, el primer punto de acopio

Día a Día (31/05/2009)
General Savio, el primer punto de acopio para los carreros

Allí, esta semana, la comuna activará un centro de acopio de poda y escombros, de los 25 para la ciudad.
Celebrar el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) con varias noticias en esa materia para la ciudad. Ése es el plan de la gestión de Daniel Giacomino, que el martes quiere, ente otras novedades, poner en marcha el primer "punto de transferencia" de un esquema de 25 en toda la ciudad.
Se trata del debut del sistema anticipado semanas atrás por el intendente en una solicitada: en esos lotes se pretende concentrar en forma ordenada la descarga de los cientos de carreros que trabajan en toda la ciudad, y que hoy liberan los residuos que levantan a particulares en todo ejido urbano, contribuyendo a la generación de basurales.
El secretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, confirmó el primer punto que se activará: será un lote junto al asentamiento General Savio, un lugar donde la comuna vienen trabajando con habitantes de la villa y los carreros que descargan basura en el sitio desde hace tiempo.
"Ahí había un gran basural, primero comenzamos un trabajo social por un pedido de la misma villa, y se formaron promotoras locales que ayudaron a mantener el entorno algo más limpio. Luego cercamos parte del terreno y el basural se redujo. Ahora se completará el trabajo armando el punto de transferencia", precisó Cámara.
Allí, la comuna colocará contenedores donde los carreros de la zona deberán descargar la poda y los escombros que trasladan. Toda la actividad ?de 7 a 19? será supervisada por "eco-recolectores": supervisores aportados por el Movimiento de Carreros Unidos, salidos de sus filas, pero retribuidos por el municipio. Ordenado allí, el residuo será retirado por una firma contratada por Crese para limpiar basurales.
El municipio trabaja en armar un destino nuevo y específico para los escombros, con el fin de "sacarlos" de Bouwer: una escombrera donde puedan ser procesados para su reúso o utilización como relleno.
No son iguales. Cámara aclaró que no todos los puntos de transferencia tendrán las mismas características: "En ese usaremos contenedores porque es lo más indicado, en otros no", dijo. Y aclaró que tampoco funcionarán en su totalidad en actuales tiraderos a cielo abierto: "Por ejemplo, en barrio Kennedy, hay un gran basural, pero al punto vamos a ubicarlo en un lote cercano, fuera del barrio, sobre Circunvalación", dijo.
Puesta en marcha el primero, el resto se irán activando en forma gradual, ya que el sistema requiere la colaboración de los carreros, que deben adoptarlos como sitios de descarga. El sistema prevé un doble beneficio: eliminar basurales y la inserción social de carreros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs