21 may 2009

El vertedero de Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (20/05/2009)
La municipalidad renueva el impulso de la Dirección de Medio Ambiente

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Dolores tiene nueva encargada, luego de que renunciará a su cargo la ingeniera Gimena Pintos. Después de varios meses, ahora se encuentra trabajando en el área la Dra. Marcela Leticia Gómez, abogada especialista en Derecho Ambiental.
Si bien no ha asumido el cargo de funcionaria municipal, la especialista está comprometida con la Planta Incubadora de Proyectos Ambientales de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, que la actual gestión de Gobierno municipal viene ejecutando en el predio adquirido sobre Ruta Nacional 20.
Gómez dio detalles del proyecto ambiental que incluye la construcción de un nuevo Vertedero, a consecuencia de la falta total de respuesta al correcto tratamiento de los residuos en el Vertedero de Ruta 148. Además, habló sobre las posibilidades que se abrirían con la correcta implementación del programa municipal, puntualizando a la vez que existe para su cumplimiento una voluntad política “absoluta”:

En qué consiste el proyecto que tiene Villa Dolores para la basura?
- Se trata de la gestión integral de los residuos en todas sus etapas, desde la generación doméstica hasta su separación y disposición final. La idea es minimizar la cantidad de residuos con destino a la fosa del Vertedero, en la que se efectúa la disposición final.
Para ello hay que comenzar con la concienciación de la gente, algo en lo que se pondrá énfasis. Actualmente en un sector de la ciudad se está haciendo la separación de la basura y se pretende ahora implementar esta práctica en el centro. Lo importante es que la gente separe en su hogar para que los residuos se puedan revalorizar, reutilizar y revender.
Se calcula que del ciento por ciento de la basura domiciliaria, se puede reciclar el 70 por ciento. Es un montón. La intención es cumplir con esto, considerando que es la única forma viable de tratar los residuos.

En un momento se discontinuó la implementación de la separación previa en los barrios que se habían tomado como proyectos pilotos. Ahora la gente puede volver a separar?
- Hubo problemas al quemarse el galpón donde se trataban los residuos, pero ahora la Municipalidad está alquilando un espacio para tal fin. Aún no se ha finalizado la Planta de Tratamiento de Ruta 20, donde se tratarán los desperdicios; pero la idea es que se avance en la separación, al ser indispensable. La gente puede colaborar con tranquilidad.
De los vecinos depende en gran parte el éxito de este proyecto. Para ello hay tres tipos de bolsas: la anaranjada, destinada a residuos recuperables que deben estar limpios y secos, como plásticos, vidrios, papeles, cartones y metales; la verde, destinada a residuos orgánicos, como restos de comida; y las bolsas negras o comunes, de los supermercados, para los residuos no recuperables, como pañales y desechos del baño.

Sin la separación previa no tiene sentido ninguna obra destinada a la disposición final.
- Exactamente. Ese es el gran problema que tenemos actualmente, porque lo única que se hace es enterrar la basura sin ningún tipo de separación. Si no se separan los residuos domésticos peligrosos como las pilas, solventes y desechos de los insecticidas, se contamina si o si, por más que se entierren en una fosa con geomembrana. Esto es lo que pasa en el Vertedero de Ruta 148, que tarde o temprano terminará contaminando el suelo.
En los vertederos hay que tener especial cuidado con los gases y los líquidos lixiviados que genera la basura al degradarse. Estas sustancias son altamente contaminantes. Por ejemplo, si los líquidos no se capturan y no se les hace un tratamiento especial en un espacio creado para tal fin, terminan afectando a la tierra y el agua.
Por lo que es fundamental que los vecinos confíen y se comprometan a separar los residuos domiciliarios, para que de este modo se puedan reciclar o vender los desperdicios recuperables, transformar los desperdicios orgánicos y sólo enterrar de manera controlada la basura no recuperable, cumpliendo con el tratamiento correcto de los gases y los lixiviados.
Se contemplan en la construcción del Vertedero de Ruta 20 las condiciones que hagan al buen tratamiento de estas sustancias?

- Sí. Por ejemplo, los lixiviados serán transformados en un líquido neutro, que incluso se podrá utilizar para riego en base a un tratamiento anaeróbico por medio de lagunas.
Con relación a los gases, la pretensión es implementar la generación de biogas en base a la basura. En un trabajo conjunto entre las áreas municipales, bajo la coordinación del intendente Juan Pereyra, se planea utilizar los residuos orgánicos con tal finalidad.
Para ello, se deben colocar los desperdicios orgánicos en unos tambores especiales en donde se generarán gases, los cuales se convierten en energía por su condición de biogas o por ser generadores de electricidad.
De este modo, se evita que los gases contaminantes, como el carbono y el metano, lleguen a la atmósfera. Así se evita el calentamiento global. Esto puede ser aprovechado económicamente, porque de acuerdo al Protocolo de Kioto, se pueden emitir bonos en base a una medición específica, que cotizan en bolsa y se pagan en dólares.
Estos bonos son comprados por países que provocan contaminación en la atmósfera, en base al acuerdo del Protocolo de Kioto. Es un proyecto más que interesante sobre el cual se puede avanzar.

Se garantiza que el Vertedero de Ruta 20 será entonces más confiable y seguro que el de Ruta 148?
- El Vertedero de Villa Dolores está siendo construido en base a los estándares de máxima calidad. Cuenta con los mejores materiales, de acuerdo a los condicionantes tecnológicos y legales. Esta nueva Planta de Tratamiento cumplirá con los máximos requisitos legales, respetando toda la reglamentación existente, como lo es la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental. Todas las pautas se están cumpliendo en su máximo potencial, no así en el Vertedero de Ruta 148.
Hace muchos años que vengo trabajando en defensa del medio ambiente y es la primera vez que me encuentro con la voluntad política de trabajar verdaderamente en resguardo del patrimonio natural. Este es un tema fundamental, ya que por más que haya ganas, tiempo y conocimiento, si no hay voluntad política no se puede hacer nada. Lo digo con conocimiento de causa. En este Gobierno existe una absoluta voluntad política para trabajar a favor del ambiente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs