25 may 2009

Cuidan el ambiente en "barrios ciudades"

La Voz del Interior (25/05/2009)
Cuidan el ambiente en "barrios ciudades"



A través de un programa, la Provincia realiza acciones con ayuda de vecinos.
En 13 “barrios ciudades” de la ciudad de Córdoba y en 41 ex villas que fueron relocalizadas desde 2004, la Secretaría de Ambiente provincial está ejecutando acciones para cuidar el ambiente, a través del Programa de Promoción Ambiental.
En forma periódica, se mantienen 257 hectáreas de espacios verdes, lugares de uso común, canales de riego y lagunas de retención de predios remediados tras la erradicación de villas y el traslado de familias a “barrios ciudades”.
Las tareas concretas consisten en forestación, poda y parquización; recolección y extracción de residuos; limpieza y desmalezamiento; riego; y barrido de cordones cuneta.
Huertas familiares. Además, mediante el programa provincial se crearon 1.086 huertas familiares, tanto en viviendas particulares como en dispensarios, escuelas y jardines de infantes.
Los técnicos de Ambiente colaboran en la puesta en marcha de las huertas, entrega de semillas por temporada, asesoramiento, y talleres y charlas.
Las escuelas Graciela del Río (barrio Ampliación Cabildo), Clara Beatriz Altamirano (barrio Ciudad Mi Esperanza) y Presidente Juan Domingo Perón (barrio Ciudad Evita), así como el jardín de infantes Vicegobernador Atilio López, son algunas de las instituciones beneficiadas.
Se intenta promover en las escuelas y la comunidad de los barrios ciudades en general la creación de huertas, de manera que se puedan consumir alimentos de autoproducción.
Hoy, barrio Ciudad Obispo Angelelli tiene 129 huertas familiares; Ampliación Ferreyra, 126; Ciudad Mi Esperanza, 115; y Ampliación Cabildo, 86.
Promotores ambientales. En los “barrios ciudades” incluidos en el programa, funcionan oficinas dirigidas por promotores ambientales. Éstos se encargan de incentivar la participación de los vecinos, ONG, iglesias, clubes y centros vecinales para el cuidado de los espacios verdes.
Estos promotores tienen a su cargo la producción de eventos barriales para promocionar beneficios ambientales, la entrega de bolsas de residuos a los vecinos para el mantenimiento de patios y frentes de viviendas, la limpieza de basurales y canales de riego próximos a los barrios; y el arreglo y reposición de juegos infantiles, como así también las bocas de agua de las áreas verdes.
También recorren los “barrios ciudades” para controlar el estado de calles y canales, y el funcionamiento de cloacas y alumbrado. Asimismo, realizan reuniones con familias que subsisten con la recolección de basura y actividades de cirujeo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs